Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2803
Título : Lectura de cuentos infantiles, estrategia didáctica para desarrollo del vocabulario de niños y niñas del Nivel Inicial II
Autor : Andrade Santamaría, Jorge Vladimir
Yánez Verdesoto, Maritza Elizabeth
Palabras clave : EDUCACION INICIAL
LECTURA CUENTOS INFANTILES
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
DESARROLLO DEL VOCABULARIO
DE NIÑOS Y NIÑAS
DEL NIVEL INICIAL II
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educacion Maestrìa en Educaciòn Inicial
Citación : MEDI;6
Resumen : Analizar la aplicación de la lectura de cuentos estrategia didáctica para desarrollo del vocabulario de niños del Nivel Inicial II; considerar la lectura del cuento para el desarrollo del vocabulario que permita expresar pensamientos, emociones y experiencias en los niños de nivel inicial; deducir el nivel de incrementos y limitaciones en el desarrollo de vocabulario con la lectura de cuentos como estrategia didáctica en el aula que contribuye al desarrollo de comprensión y vocabulario; así como también establecer una estrategia para que los docentes adopten una cultura permanente y eficaz del proceso pedagógico con lectura de cuento, como un recurso didáctico que facilite el desarrollo del vocabulario en el nivel inicial, fueron los objetivos de la investigación, esto debido a que existe poco nivel de comprensión de los estudiantes al escuchar lectura de textos, a si también insuficiente estrategias que utilizan los docentes para el desarrollo del vocabulario, y un limitado acompañamiento de padres. Metodología. El enfoque de investigación fue cualitativo de tipo explicativo, la población considerada fueron los 26 niños del subnivel II, el instrumento aplicado fue el test y re-test. Resultados. La aplicación del test permitió reconocer las dificultades para desarrollo de vocabulario, intervención previa al re-tes y a su aplicación facilito determinar que el niño: reconoció el nombre del cuento, identificó personajes, se identificó hechos, reconoció acciones de actores, identifica lugares, construye y expresa mensajes. Conclusión: El interés de los niños por oír y escuchar la lectura del cuento, permitió apreciar algunas cualidades, entre estas: se generó una rápida acción en los niños, destacando la importancia el disfrute al escuchar cuentos. Palabras Claves: cuento, desarrollo de vocabulario, estrategia didáctica, lectura, vocabulario.
Descripción : Analyze the application of story reading, didactic strategy for the development of the vocabulary of children of Initial Level II; to consider the reading of the story for the development of the vocabulary that allows to express thoughts, emotions and experiences in the children of initial level; deduct the level of increases and limitations in the development of vocabulary with story reading as a teaching strategy in the classroom that contributes to the development of comprehension and vocabulary; as well as establishing a strategy for teachers to adopt a permanent and effective culture of the pedagogical process with story reading, as a didactic resource that facilitates the development of vocabulary at the initial level, were the objectives of the research, this because There is a low level of comprehension of the students when listening to the reading of texts, as well as insufficient strategies that the teachers use for the development of the vocabulary, and a limited accompaniment of the parents. Methodology: The research focus was qualitative of explanatory type, the population considered were the 26 children of sub-level II, the applied instrument was the test and re-test. Results: The application of the test allowed recognizing the difficulties for vocabulary development, intervention prior to retest and its easy application to determine that the child: recognized the name of the story, identified characters, identified facts, recognized actions of actors, identifies places, builds and express messages. Conclusion: The interest of the children to hear and listen to the story, allowed to appreciate some qualities, among them: a quick action was generated in the children, highlighting the importance of the enjoyment of listening to stories. Key words: story, vocabulary development, didactic strategy, reading, vocabulary.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2803
Aparece en las colecciones: Maestria en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO MARITZA YANEZ.pdfArchivo PDF1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.