Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2802
Título : Baja comprensión de la lectura en los niños y niñas de tercero y cuarto año de la Unidad de Educación General Básica Quito, del Recinto Villamora, parroquia San Pablo, cantón San Miguel, provincia Bolívar, año lectivo 2017- 2018
Autor : Ramos Ortiz, Ruth Cecilia
Masaquiza Cevallos, Carlos Mecías
Masaquiza Cevallos, Diana Carolina
Palabras clave : EDUCACION BASICA
BAJA COMPRENSIÓN
LECTURA EN NIÑOS
NIÑAS DE TERCERO Y CUARTO
AÑO DE LA UNIDAD
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
QUITO
RECINTO VILLAMORA
PARROQUIA SAN PABLO
CANTÓN SAN MIGUEL
PROVINCIA BOLÍVAR
AÑO LECTIVO
2017- 2018
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Educaciòn Bàsica
Citación : FCCE.EB;387
Resumen : Realizamos una prueba de diagnóstico en el área de lengua y literatura, en el mismo que se pudo determinar falencias en el aprendizaje, dificultades para recibir instrucciones, leen un texto y no comprenden lo que les desmotiva, problema para leer paratextos, no reconocen ideas principales, secundarias, personajes, escenarios, acciones, desconocen el significado de palabras, difícilmente detallan a personas o animales, por lo que se procedió a realizar el diagnóstico respectivo, analizar la problemática y finalmente a plantear la aplicación de nuevas estrategias para lograr un mejor aprendizaje significativo. La Universidad Estatal de Bolívar y particularmente la Facultad de Ciencias de la Educación, mediante las prácticas preprofesionales hemos podido observar que la falencia en las instituciones educativas sigue siendo la lectura y por ende la escritura más aun en instituciones rurales de mi provincia, de ahí que nuestra preocupación sigue siendo en este tema por ello se inclina el aporte nuestro a la aplicación de técnicas que permitan mejorar la lectura y escritura en los niños y niñas lo que permitirá mejorar la enseñanza y aprendizaje en la educación. Motivados por la investigación decidimos aplicar técnicas de animación a la lectura para mejorar el aprendizaje significativo en los niños de tercero y cuarto año de educación básica en el área de lengua y literatura de la unidad de educación general básica quito, del recinto Villamora, parroquia San Pablo, cantón San Miguel, provincia Bolívar; y previa la conversación con la Sra. Directora y docente a cargo, quien nos permitió realizar este proyecto de intervención educativa, la misma que se realizó con un tiempo de 200 horas de planificación y 200 horas de ejecución. La lectura comprensiva ayuda a decodificar un texto, permitiendo a los niños que, mediante experiencias previas puedan ampliar sus conocimientos con una nueva lectura, para esto es necesario técnicas que ayuden a incrementar el vocabulario con palabras nuevas, permitan reconocer personajes e ideas principales y secundarias, orden y secuencia de acciones, que permitirán al niño tener mejores resultados en su aprendizaje no solo en el área de lengua y literatura, a su vez podrán desenvolverse en las demás áreas de estudio. Luego de haber realizado este estudio, se aplicaron las técnicas correspondientes utilizando cuentos, poemas, canciones en diferentes escenarios y en un ambiente agradable lo cual favoreció la participación, provocando cambios en el proceso tradicional de enseñanza-aprendizaje en los niños y niñas a un aprendizaje activo, dinámico, participativo; además se pudo comprobar que los niños estaban motivados por la lectura, son capaces de leer comprensivamente, son analíticos y críticos a la hora de trabajar un tema.
Descripción : We performed a diagnostic test in the area of language and literature, which could be determined flaws in learning, difficulties in receiving instructions, read a text and do not understand what discourages them, problem to read graphics, do not recognize Main ideas, secondary, characters, scenarios, actions, do not know the meaning of words, hardly detailed people or animals, so we proceeded to perform the diagnosis Respective, analyze the problem and finally raise the Application of new strategies to achieve a better meaningful learning. The University Estate of Bolivar and particularly the Faculty Sciences of the of education, By means of the preprofessional practices we have been able to observe that the flaw in the educational institutions remains the reading and therefore the writing even more in rural institutions of my province, That is why our concern is still on this subject, so our contribution to the application of techniques to improve reading and writing in boys and girls will improve the teaching and learning in education. Motivated by research we decided to apply animation techniques to reading to improve meaningful learning in third-and fourth-year children of basic education in language and literature In the Basic general Education Unit Quito, campus Villamora, Parish San Pablo, Canton San Miguel, Province Bolívar; And after the conversation with Mrs. Director and teacher in charge, who allowed us to carry out this project of educational intervention, the same one that was realized with a time of 200 hours of planning and 200 hours of execution. Comprehensive reading helps to decode a text, allowing children, through previous experiences to expand their knowledge with a new reading, for this is necessary techniques That help to increase the vocabulary with new words, allow to recognize main and secondary characters and ideas, order and sequence of actions, that will allow the child to have better results in his learning not only in the area of language and literature, to his will be able to develop in the other areas of study. After having done this study, the corresponding techniques were applied using stories, poems, songs in different scenarios and in a pleasant environment which favored participation, causing changes In E(l) Traditional teaching-learning process for children to active, dynamic, participatory learning; In addition it was verified that children were motivated by reading, are able to read comprehensively, are analytical and critical when working on a topic.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2802
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DIANA Y CARLOR PROYECTO.pdfArchivo PDF2,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.