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Título : La violencia familiar en el rendimiento académico de niños y niñas del tercer año de educación general básica paralelos “a”, “b”, “c”, de la Escuela “la Salle”, parroquia Juan de Velasco, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo; durante el período 2010 – 2011
Autor : García López, Galo
Chávez Brito, Magdalena Susana
Yánez Casco, Ximena Leonor
Palabras clave : EDUCACION BASICA
VIOLENCIA FAMILIAR
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ESCUELA “LA SALLE
PARROQUIA JUAN DE VELASCO
CANTÓN RIOBAMBA
PROVINCIA DE CHIMBORAZO
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;374
Resumen : En los actuales momentos la Violencia se ha constituido en uno de los principales problemas que las familias están expuestas, generando incertidumbre, destrucción del hogar e incluso la muerte de sus miembros, siendo preocupante esta situación, viéndose los más afectados los miembros más pequeños es decir los niños. La violencia doméstica, violencia familiar o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física hasta el matonaje, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra al menos un miembro de la familia contra otro u otros. Las causas más comunes para que se origine son: la infidelidad, la crisis económica, parejas muy jóvenes, familias disfuncionales entre otros. Sus consecuencias se ven reflejados en comportamientos extremos que van desde la timidez hasta la agresividad. El presente trabajo estudió las familias de la Escuela “La Salle”, de la parroquia Juan de Velasco, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, el universo de estudio fueron los padres, madres y/o representante de los niños y niñas de 3er Año de Educación General Básica, con miras a determinar si la Violencia influye en el rendimiento académico. Nuestro trabajo pretende demostrar la pertinencia de la realidad de los niños y las niñas de la Escuela “La Salle” a través de la investigación de campo, con datos reales acorde a las vivencias de los educandos; además nos permitirá estudiar y aplicar el Código de la niñez para conocer, como la ley ampara al menor, con esta premisa se entenderá la responsabilidad del docente no solo como gestor de conocimientos sino también su responsabilidad social. La investigación se basó en el método científico, la investigación es de carácter, aplicado, descriptivo y de campo, permitiéndonos conocer más a nuestros alumnos no solo como maestras preocupadas de enseñar sino también de ayudarles a mejorar su rendimiento, se utilizó encuestas a padres, madres y/o representantes, para determinar xi si existe el problema en los hogares y su influencia en los menores, ser realizó entrevistas con los Directivos y miembros de DOBE de la escuela “La Salle” con la finalidad de establecer que mecanismos de ayuda posee la institución para los menores que están pasando por este problema, se realizó observación directa a los niños y niñas y se realizó una entrevista aquellos niños y niñas que tenían ciertos comportamientos diferentes de los demás. Los resultados de las encuestan demuestra que en los hogares de las familias de los niños de 3ero de Básica de “La Salle” si existe la violencia y sus consecuencias directas se ven afectados en sus hijos. En el salón de clase existen problemas como falta de atención, agresividad, pasividad, timidez, poca participación, aislamiento, que corroborados con las encuestas se denota que en los niños que muestras estos comportamientos están afectados directa o indirectamente con la violencia en sus hogares. También existe descuido de parte de sus padres en las tareas que llevan a casa ya que estas o no se realizan o son hechas por los padres, todos estos casos corroboraron a través de la entrevista que existen maltrato por parte de sus familiares o a su vez existe maltrato entre los padres. Se realizó en el año lectivo 2010 - 2011 la campaña “POR UNA FAMILIA FELIZ, SIN VIOLENCIA NI MALTRATOS” en donde la Escuela a través de sus docentes y directivos, organizó 5 encuentros, los mismos que se dividieron en: 4 encuentros de Escuela para padres, dictados por especialistas y con la realización de talleres, el último encuentro tuvo la modalidad de Conferencia y fue dictado por un especialista del Código de la niñez y adolescencia. Los encuentros tuvieron el carácter de obligatorios para inmiscuir a los padres en este proceso informativo. Existió mucha colaboración por parte de padres, madres y/o representantes, quienes se sintieron motivados y con deseos de aprender para mejorar las relaciones intrafamiliares. El objetivo de la propuesta fue de mejorar las condiciones de la familia, ya que un niño bien tratado es un ser feliz, pero por sobre todo una persona que se formará integralmente.
Descripción : At the present time the violence has become one of the main problems that families are exposed, creating uncertainty, destruction of the home and even death of its members, to be worrying the situation, finding the most affected members is smaller children. Domestic violence, family violence or domestic violence encompasses all violent acts, from the use of physical force to bullying, harassment or intimidation, which occur within a home and perpetrating at least one family member against another or others. The most common causes for arising are infidelity, financial crisis, very young couples, dysfunctional families among others. Its consequences are reflected in behaviors ranging from extreme shyness to aggression. This work studied the families of the school "La Salle", parish Juan de Velasco, canton Riobamba, Chimborazo province; the study group was the parents and / or representative of children in 3rd Year General Basic Education, with a view to determining whether the violence affects academic performance. Our work aims to demonstrate the relevance of the reality of the children of the school "La Salle" through field research with real data according to the experiences of students, plus allow us to study and implement the Code children to learn, as the law protects the child, with this premise means the responsibility of the teacher not only as a transmission of knowledge but also social responsibility. The research was based on the scientific method, research is of character, applied, descriptive and field, allowing us to learn more about our students not only as teachers concerned about teaching but also help them improve their performance, we xiii used surveys to parents, mothers and / or representatives, to determine if there is a problem in homes and their influence on children, to be conducted interviews with executives and members of DOBE school "La Salle" in order to establish which has the support mechanisms institution for children who are experiencing this issue, we performed direct observation of children and those interviewed children who had different behaviors of others. The results of the survey shows that in homes of families of children Basic 3rd of "La Salle" if there is violence and its direct consequences on their children affected. In the classroom there are problems such as inattention, aggressiveness, passivity, shyness, low participation, isolation, corroborated by the surveys indicates that children exhibiting these behaviors are directly or indirectly affected by violence in their homes. There is also neglect of their parents in the work they take home as these or not performed or are made by parents, all these cases corroborated by the interview that there is abuse by family members or it implies abuse between parents. Was conducted in the academic year 2010 - 2011 campaign "ONE HAPPY FAMILY, NO VIOLENCE OR MALTREATMENT" where the school through its teachers and administrators, held 4 meetings, they were divided into: 2 School meetings parents, taught by experts and workshops with the other 2 meetings took the form of conference and were given by specialists of the Code of childhood and adolescence. The meetings had the character required to intrude on the parents of that process. There was a lot of cooperation from parents and / or representatives, who were motivated and eager to learn to improve relations within the family. The aim of the proposal was to improve the conditions of the family as a child well treated is a happy, but above all a fully formed person.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2491
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