Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2487
Título : La lectura comprensiva de textos y su influencia en el aprendizaje significativo de lengua y literatura, dirigido a los niños/as del septimo año de educación general básica de la Escuela “Dr. Hugo Moreno” de la comunidad San José de Macají, provincia de Chimborazo, cantón Riobamba, parroquia Lizarzaburu, en el año lectivo 2010-2011
Autor : Verdezoto., Freddy
Pallares Naranjo, Verónica
Pino Caceres, Marcia Ximena
Palabras clave : EDUCACION BASICA
LECTURA COMPRENSIVA
TEXTOS
INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE
LENGUA Y LITERATURA
ESCUELA “DR. HUGO MORENO
COMUNIDAD SAN JOSÉ DE MACAJÍ
PROVINCIA DE CHIMBORAZO
PARROQUIA LIZARZABURU
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;373
Resumen : El presente trabajo de investigación trata sobre “La Comprensión de Textos durante el proceso de Lectura en Lengua y Literatura dirigido alos niños/asdel séptimo año de Educación General Básica de la Escuela Doctor “Hugo Moreno” de la Comunidad San José de Macají, Provincia de Chimborazo, Cantón Riobamba, Parroquia Lizarzaburu, en el año lectivo 2010-2011”. Donde planteamos varios objetivos deinvestigacióny se concluye que la lectura es considerada aburrida y molestosa, estas afirmaciones las miramos día a día en el quehacer educativo, cuando lo que necesitamos expresar es realmente… sé cómo leer? y posiblemente la respuesta a esta pregunta sea no. Las lecturas recreativas es el recurso que más les gusta a los estudiantes, trata de hechos, narraciones, acontecimientos que ayudan al estudiante a vivir los hechos más trascendentales a través de su imaginación. El estudiante oye una lectura y pone en juego todos sus sentidos especialmente la de escuchar, haciendo que se capten hasta los mínimos detalles de la lectura. Con la lectura comprensiva, los estudiantes se vuelven creativos, críticos porque no solo se limitan a escuchar sino a reflexionar y a expresar sus sentimientos. Al aprender a leer, los alumnos están en condiciones de opinar y realizar análisis y síntesis de lecturas, crear historias recreativas con grandes fantasías, hacer muy expresivos, a perder la timidez, a convertirse en actores del conocimiento y no en simples espectadores. Por esta razón se hace necesario practiquen Técnicas de Lectura y desarrollen la creatividad pedagógica. Le lectura es una destreza mental de desarrollar en los estudiantes, por lo tanto los maestros debemos difundir el amor a esta. La lectura es interminable, creativa, abierta, integradora y comprensible; por lo tanto debemos aprovechar estas características para hacer del proceso de enseñanza aprendizaje un momento divertido, de gusto y de compatibilidad entre maestros y 13 estudiantes. Se realizó encuestas a fin de determinar el agrado o desagrado de la lectura, las razones pueden ser muchas, de pronto el maestro no sintoniza las expectativas que tienen los estudiantes. Los maestros deben valerse de las mejores técnicas activas para una buena lectura comprensiva porque esto repercute en el aprendizaje, que utilicen estrategias educativas que conduzcan al mejoramiento de la enseñanza de la lectura. La propuesta de los maestros es formar al estudiante con mentalidad abierta al cambio, con visión futurista. El trabajo que se investigó es factible porque se realizará con miembros conocidos en la comunidad y cercano al trabajo de las investigadoras.
Descripción : The present investigation work tries on “The Understanding of Texts during the trial of Reading in Language and Literature directed to the niños/as of the seventh year of Basic General Education of the School Doctor “Hugo Moreno” of the Community San José of Macají, County of Chimborazo, Canton Riobamba, Parish Lizarzaburu, in the year lectivo 2010-2011.” Where we outline the following investigation objectives where you concludes that the reading is considered boring and annoying, do these statements look at them day by day in the educational chore, when what we need to express is really… do I know how to read? and possibly the answer to this question is nr. The recreational readings it is the resource that more the students like it, it is about facts, narrations, events that you/they help the student to live to the students the most momentous facts through its imagination. The student hears a reading and you/he/she puts at stake all her senses especially the one of listening, making that they are captured until the minima particulars of the reading. With the understanding reading, the students become creative, critical because not alone they are limited to listen but to meditate and to express their feelings. When learning how to read, the students are under conditions of to say and to carry out analysis and synthesis of readings, to create recreational histories with big fantasies, to make very expressive, to lose the shyness, to become actors of the knowledge and not in simple spectators. For this reason it becomes necessary they practice Technical of Reading and develop the pedagogic creativity. Him reading is a mental dexterity of developing in the students, therefore the teachers should diffuse the love to this. The reading is endless, creative, open, integrative and comprehensible; therefore we should take advantage of these characteristics to make of the process of teaching learning an amusing moment, of pleasure and of compatibility between teachers and students. He/she was carried out surveys in order to determine the pleasure or I 15 dislike of the reading, the reasons can be many, suddenly the teacher doesn't syntonize the expectations that have the students. The teachers should be been worth of the best active techniques for a good understanding reading because this rebounds in the learning that you/they use educational strategies that lead to the improvement of the teaching of the reading. The proposal of the teachers is to form the student with mentality open to the change, with futurist vision. The work that was investigated is feasible because he/she will be carried out with well-known members in the community and near to the work of the investigators.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2487
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL Lectura.pdfArchivo PDF3,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.