Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2232
Título : Importancia de la creación de cuentos infantiles en el desarrollo de la expresión oral en los niños/as, de 8 a 9 años en la comunidad Salado Chico, del Cantón San Miguel, provincia Bolívar.
Autor : Alvarado Ramos, Gloria Nancy
Martinez Obando, Stefania Rosalia
Pazmiño Carranza, Mary Maribel
Palabras clave : CUENTOS INFANTILES
EXPRESIÓN ORAL
COMUNIDAD SALADO CHICO
CANTÓN SAN MIGUEL
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;361
Resumen : Como estudiantes y docentes de educación básica es nuestro deseo que los educandos sigan fortaleciendo la lengua oral en cada una de sus extensiones y lo fundamental que es para ellos en su desempeño personal y académico dentro y fuera del aula de clases. A nivel de Latinoamérica el cuento ha servido para el desarrollo socio cultural, educativo y científico de la humanidad, partiendo que esta estrategia metodológica puede ser utilizada con distintos objetivos o fines específicos con los niños y niñas en la etapa infantil para favorecer y brindar múltiples posibilidades de aprendizaje y despertar la actitud crítica del niño. La verdadera importancia en la adquisición y desarrollo de la expresión oral tiene como base que el niño/a realice conquistas en todos los aspectos de su vida, se pone en claro que en el desarrollo de este trabajo, tiene como finalidad que las estimuladoras y las maestras tengan a su alcance actividades enfocadas en el cuento, para que a partir de ello los infantes enriquezcan y modifiquen su lenguaje; ya que se debe preparar al niño/a para adquirir destrezas específicas y que será por medio de la palabra como va interpretar estos; ahí está la necesidad de enriquecer el lenguaje por medio del cuento. Los antecedentes investigativos revelan información sobre investigaciones pasadas, la importancia del cuento y los beneficios de dicha técnica en el desarrollo de la expresión oral, incluyendo las leyes donde el estado garantiza un adecuado desarrollo integral El cuento tiene varios beneficios, ya que tiene la oportunidad de escuchar un lenguaje abundante y a la vez atractivo que favorece a su vocabulario al relacionar la palabra con la imagen. Con el cuento como técnica de estimulación el niño y la niña adquiere una expresión oral adecuada a la edad lo que le facilitará la comunicación con el entorno social, de no ser estimulado adecuadamente el niño carecerá de una conciencia fonológica, pudiendo aparecer los trastornos específicos del lenguaje siendo esta una de las habilidades básicas que precede al aprendizaje, por lo cual se debería incrementar una orientación a las educadoras para que brinden los estímulos adecuados a los niños y niñas. El cuento es de suma importancia en el desarrollo del niño durante su infancia, este le permitirá el progreso de habilidades y destrezas en todas las áreas, principalmente en la expresión oral, pero el desinterés por parte de las maestras, padres de familia y quienes atienden a este grupo vulnerable hace que no tengan una evolución acorde a la edad en cuanto al desarrollo de sus habilidades lingüísticas. En la educación preescolar la creación de cuentos es fundamental en el proceso de desarrollo de la expresión oral y la escucha, asimismo el niño y la niña en su proceso aprende a escuchar por placer, creando y analizando diferentes contextos que se le presenta en las lecturas.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2232
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
empastado final.pdfArchivo PDF3,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.