Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2195
Título : Actualización de la normativa en materia de fecundación artificial invitro, maternidad subrogada, que establezca con claridad jurídica la filiación, la patria potestad, las garantías del menor en el conocimiento de su propia identidad y sus datos genéticos en el cantón San Miguel provincia Bolívar periodo 2013?
Autor : Naranjo Estrada, Ángel Teodoro
Jarrín Ramos, Erick Patricio
Palabras clave : NORMATIVA EN MATERIA DE FECUNDACIÓN ARTIFICIAL INVITRO
MATERNIDAD
FILIACIÓN
PATRIA POTESTAD
DATOS GENÉTICOS
CANTÓN SAN MIGUEL
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas, Carrera de Derecho. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador
Citación : Jarrín Ramos, Erick Patricio. (2013). Actualización de la normativa en materia de fecundación artificial invitro, maternidad subrogada, que establezca con claridad jurídica la filiación, la patria potestad, las garantías del menor en el conocimiento de su propia identidad y sus datos genéticos en el cantón San Miguel provincia Bolívar periodo 2013?, (trabajo de fin de carrera de Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador). UEB. Guaranda
Resumen : La presente investigación asume el estudio de un tema interesante que relaciona la evolución de la ciencia y de la técnica en el ámbito de la reproducción asistida y la respuesta del Derecho a frente a un tema muy polémico que es visto y discutido desde los ámbitos éticos morales, religioso, político, jurídico y humano a través de los Derechos Humanos Universales. En tal sentido el tema de investigación es interesante y de actualidad, ya que la legislación ecuatoriana en este caso el Código Civil mantiene una estructura antigua en la legislación de la maternidad, la razón es que en tiempos anteriores no existían las técnicas de reproducción asistida. Con la finalidad de establecer las orientaciones del proceso de investigaciones, se procedió a identificar las variables del problema, en cuya luz fue posible formular los objetivos de investigación, lo que significa que los objetivos responden a las variables del problema, por efectos de cumplir con la ubicación especial que demanda la metodología de la investigación científica y el reglamento de tesis de la Facultad de Jurisprudencia Filosóficas y Sociales de la Universidad Estatal de Bolívar se ha contextualizado en la ciudad de San Miguel, pero como el problema se presenta a nivel nacional, los aportes de este estudio contribuyen a buscar una alternativa de solución al problema de estudio para toda la nación, en el planteamiento del problema se identifican las causas y consecuencias de las técnicas de reproducción asistida, en tal sentido fue necesario construir un marco teórico científico que sustente la construcción de la tesis, los aportes científicos de personas especializadas en la legislación de las técnicas de reproducción asistida, maternidad subrogada, filiación, paternidad, maternidad y derechos reproductivos, entre otros son los ejes en los que se trabajó. En cuanto a la investigación de campo la información demuestra que en el cantón San Miguel existen varias parejas matrimoniales que padecen de infertilidad, la misma que les ha llevado a buscar ayuda en clínicas particulares y con altos costos, su objetivo es formar una familia, no importa el precio que se tenga que pagar y las complicaciones que tengan que enfrentar con la legislación ecuatoriana. Finalmente se presenta a la sociedad una propuesta interesante, la misma que se fundamenta en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución de la República del Ecuador, el Código Civil Ecuatoriano, El Código de la Niñez y Adolescencia y otras leyes conexas.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2195
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis completa Erick.pdf1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.