Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2106
Título : La comunicación institucional en la gestión administrativa del centro educativo comunitario intercultural bilingüe “Nueva Esperanza” de la comunidad Guantuc-Cruz, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el período 2011-2012
Autor : CHAVEZ CHACAN, PILAR JANETH
Jogacho Guano, Rosmary Reyta
Palabras clave : COMUNICACIÓN
NSTITUCIONAL
GESTIÓN ADMINISTRATIVA
CENTRO EDUCATIVO
COMUNITARIO
INTERCULTURAL BILINGÜE
NUEVA ESPERANZA
COMUNIDAD GUANTUC-CRUZ
PARROQUIA GUANUJO
CANTÓN GUARANDA
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Gestion Administrativa
Citación : FCCA.GA;24
Resumen : La Gestión Administrativa requiere permanentemente de la Comunicación Institucional, ya que este proceso permite establecer relaciones de calidad entre la institución educativa y sus públicos, de la comunicación depende la imagen institucional, el cumplimiento de objetivos y metas institucionales. En consecuencia, es importante destacar que la Comunicación Institucional se relaciona directamente con la Gestión Administrativa, considerando que es esencial de todo proceso de planificación, organización, control y evaluación. Por lo señalado el trabajo de grado titulado “La Comunicación Institucional en la Gestión Administrativa del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Nueva Esperanza” de la Comunidad Guantuc-Cruz, Parroquia Guanujo, Cantón Guaranda, Provincia Bolívar, durante el período 2011 – 2012” permitió determinar las debilidades institucionales con respecto al proceso de Comunicación Institucional desarrollado por el establecimiento educativo, para finalmente elaborar un Manual con estrategias que permitan la atención oportuna y eficiente de los requerimientos y necesidades de los clientes y el entorno. El trabajo investigativo permitió reconocer la relación existente entre la Comunicación Institucional y la calidad de Gestión Administrativa implementada, ya que la toma de decisiones, solución de problemas, elaboración de proyectos, establecimiento de acuerdos, entre otros aspectos dependen del grado de comunicación existente y de la aplicación de estrategias de Comunicación Institucional, tanto internas como externas. Se aplicaron encuestas a los docentes, padres de familia y estudiantes para establecer el nivel de Comunicación Institucional y la calidad de gestión institucional y en base a sus resultados, el aporte consistió en la elaboración y socialización de un Manual de Comunicación Institucional que beneficia al Centro Educativo, sus públicos y al desarrollo comunitario en el que realiza sus funciones.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2106
Aparece en las colecciones: Gestión Administrativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf4,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.