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Título : La participación ciudadana en los Gobiernos Autónomos Descentralizados del Cantón Guaranda, en los años 2014-2015
Autor : Mora Vaca, Washington
Caiza López, Jairo Rubén
Palabras clave : LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS CANTON GUARANDA
CANTON GUARANDA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar.Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas, Carrera de Derecho
Citación : FJCS.DE;63
Resumen : La Constitución de la República del Ecuador del 2008 ha incorporado otros mecanismos de democracia, como son los mecanismos de democracia directa y comunitaria; dentro de los mecanismos de democracia directa y comunitaria se puede mencionar los siguientes: Audiencias Públicas, Veedurías, Asambleas, Cabildos Populares, Consejos Consultivos, Observatorios y las demás instancias que promueva la ciudadanía. Otro aspecto a destacar de la Constitución de la República con respecto a los derechos de participación, es que el ciudadano puede hacer uso de ellos en forma individual o colectiva, según lo establece en su artículo 95; también se garantiza que todas las formas de organización de la sociedad son reconocidas por la Constitución como lo establece en su artículo 96. De igual forma se establece que la participación ciudadana debe estar presente en todos los niveles de gobierno mediante la creación de los Sistemas de Participación Ciudadana, instancias que estarán integradas por autoridades electas, representantes del régimen dependiente, representantes de la sociedad del ámbito territorial de cada nivel de gobierno como lo establece la Constitución en el artículo 100. A los derechos anteriormente mencionados hay que agregar el derecho a ser parte de los presupuestos participativos y el derecho a la resistencia. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados con sus siglas (GAD), al ser parte del Estado deben poseer sus Sistemas de Participación Ciudadana como lo establece el artículo 101 de la Constitución. Dentro de los mecanismos innovadores creados para fortalecer la participación se encuentra la denominada "silla vacía", la cual permite la participación de un representante de la ciudadanía para que esté presente en las sesiones de los Gobiernos Autónomos Descentralizados en función de los temas a tratarse, con el propósito de participar en su debate y en la toma de decisiones. Un aspecto fundamental que permite ver la importancia de la participación ciudadana para el Estado ecuatoriano es la creación de la Función de Transparencia y Control Social, la misma que no existía en constituciones anteriores. De esta forma el Estado ecuatoriano cuenta con cinco funciones: Función Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y la Función de Transparencia y Control Social. La Función de Transparencia y Control Social, tiene como objetivos para consolidar el desarrollo y fortalecimiento de la administración de la cosa pública como lo establece la constitución en el artículo 204 “a) promover e impulsar el control de las entidades y organismos del sector público, y de las personas naturales o jurídicas del sector privado que presten servicios o desarrollen actividades de interés público, para que los realicen con responsabilidad, transparencia y equidad, b) fomentará e incentivará la participación ciudadana: protegerá el ejercicio y cumplimiento de los derechos; y prevendrá y combatirá la corrupción objetivos que son cumplidos por las entidades que lo componen” (Constitución, 2008) El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social con sus siglas (CPCCS) nace a partir de la creación de la Función de Transparencia y Control Social de siglas (FTCS). El CPCCS es una entidad de derecho público, con personería jurídica propia, que goza de autonomía administrativa, financiera, presupuestaria y organizativa, su organización, funcionamiento y atribuciones están establecidas por la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, como también lo establece la Constitución de la República del Ecuador.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1826
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