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Título : La precarización laboral de los trabajadores en empresas de transporte público en la ciudad de Guaranda durante el año 2016
Autor : Bonilla, Luis Alfonso
Arteaga Guamán, Hernán Marcelo
Palabras clave : PRECARIZACIÓN LABORAL
TRABAJADORES
EMPRESAS DE TRANSPORTE PÚBLICO
CIUDAD DE GUARANDA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar.Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas, Carrera de Derecho
Citación : FJCS.DE;58
Resumen : Una de las actividades productivas y comerciales de la ciudad de Guaranda ha sido precisamente el transporte público que inicialmente estaba conformado únicamente por cooperativas de transporte interprovincial, y que en los actuales momentos dado el desarrollo económico social y productivo de nuestra ciudad tenemos también la presencia de cooperativas o compañías de transporte intercantonal, intraprovincial y de servicio urbano; estas unidades de transporte público al igual que los taxis en la mayoría de los casos, no son conducidos por sus propietarios, sino que son conducidos por un chofer profesional que en el caso de los buses es ayudado por un oficial o controlador que generan su relación de dependencia con el propietario del vehículo en la mayoría de las ocasiones mediante un contrato verbal, sin afiliación al Seguro Social pagándoles muchas veces un porcentaje de lo producido y en otros casos un valor por cada viaje realizado, sin respetar la estabilidad laboral dándose el caso por ejemplo de que en una semana un mismo chofer puede conducir varias unidades de transporte de distintos propietarios con los cuales no se genera un vínculo laboral estable ni se respetan los derechos laborales vigentes. De igual manera aquellos trabajadores que laboran en los buses en calidad de oficiales o controladores, sus relaciones laborales no revisten de la formalidad del caso ni tampoco de la protección debida ni del Ministerio del Trabajo ni del Seguro Social, por lo tanto es menester una investigación en torno a este tema ya que la realidad manifestada anteriormente no solo que afecta a choferes y oficiales sino también a vendedores de boletos, cargadores de maletas que trabajan para estas empresas de transporte a quienes generalmente no se les respeta la jornada ordinaria de trabajo y muy por el contrario, son obligados a trabajar jornadas extenuantes y también en los días de descanso obligatorio.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1821
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