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Título : Incidencia de los intermediarios en la comercialización de cacao con los agricultores del cantón Caluma año 2016
Autor : Núñez Minaya, Diomedes Guadalupe
Rivadeneira Echeverría, Edwin Geovanny
Viscarra Morales, Angélica Rocio
Palabras clave : INCIDENCIA
INTERMEDIARIOS
COMERCIALIZACIÓN
CACAO
AGRICULTORES
CANTÓN CALUMA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Ingeniería Comercial
Citación : FCCA.IC;93
Resumen : El presente informe de trabajo de investigación se halla en el problema de la escases de canales de comercialización; en la incidencia de los intermediarios en la comercialización del cacao con los agricultores del Cantón Caluma, por lo que se realizó la investigación en las comunidades productoras de cacao, con la finalidad de determinar la producción de cacao, los canales de comercialización que utilizan para realizar sus respectivas ventas de su producto; y la incidencia de los intermediarios en la comercialización del cacao. La investigación se realizó a los productores de cacao del cantón y a las comercializadoras de cacao; para el desarrollo de este estudio tomamos como base lo expuesto por: Calderón (citado por Sánchez, 2007) sobre el tema de comercialización del cacao y a (Stern, El-Ansary, Coughlan y Cruz, 1999) referente al tema de canales de comercialización. Los resultados obtenidos nos ayudaron a determinar de qué manera inciden los intermediarios en la comercialización del cacao con los agricultores del Cantón Caluma. Determinándose así que al vender el cacao al intermediario el precio varía según el porcentaje de calificación del cacao debido a que, mientras mayor porcentaje de calificación le dan al cacao menor es el precio que obtiene el productor y mientras menor es el porcentaje de calificación el precio aumenta. También se evidenció que el productor al vender al intermediario está perdiendo un 16 % de ingresos debido a que paga precios bajos, lo cual resultaría mejor vender directamente al exportador ya que ellos pagan precios acorde a lo establecido en el mercado internacional y ANECACAO. La investigación permitió identificar el desconocimiento que existe en los productores cacaoteros sobre la calificación del cacao en la variación de precios y comercialización directa productor-industria, creando así la necesidad de proponer un plan de capacitación a los productores de cacao sobre la comercialización y producción, para que obtengan conocimientos de como tener un cacao de calidad, con un cero por ciento de calificación y así tener mejores precios y venderlo directamente a exportadoras e industrias ya que con ellos obtienen mayores ingresos que venderlo al intermediario y así mejorar su nivel de vida.
Descripción : The present investigation work is about the problem Of the scarcity of marketing channels and intermediaries in cocoa market through the farmers of the Canton Caluma, so the reseach was carried out among the cocoa producing communities in order to determine the cocoa production and the marketing channels used by producers for the future sales of their product and the impact of intermediaries on the marketing of cocoa. The results obtained from the work give us an opportunity to determine the way to influence the intermediaries in the cocoa market. The study was conducted through the cocoa producers in the distant areas sector and in the urban sector. For the development of this study, we take as a basis what Calderón (cited by Sánchez, 2007) on the topic of marketing of cacao and (Stern, El-Ansary, Coughlan and Cruz, 1999) on the subject of marketing channels. The results obtained helped us to determine how the intermediaries affect the marketing of cocoa with the farmers of Canton Caluma. Determining that when selling the cocoa to the intermediary the price varies according to the percentage of qualification of cocoa because, the higher the percentage of qualification given to the cocoa, the lower the price obtained by the producer and the lower the percentage of the price Increases. It was also evidenced that the producer when selling to the intermediary is losing 16% of income because he pays low prices, which would be better to sell directly to the exporter since they pay prices according to the established in the international market and ANECACAO. The research made it possible to identify the lack of knowledge about the qualification of cocoa in the variation of prices and direct marketing producer-industry, thus creating the need to propose a training plan for cocoa producers on the marketing and production, To obtain knowledge on how to have a quality cocoa, with a zero percent of qualification and thus have better prices and sell it directly to exporters and industries because they earn more income than to sell it to the intermediary and thus improve their standard of living.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1777
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