Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1715
Título : Desarrollo de habilidades y destrezas en lecto-escritura dirigido a niños y niñas en edades comprendidas entre 6 a 10 años de la unidad Educativa Vicente Rocafuerte, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia, Bolívar
Autor : Andrade Santamaría, Vladimir Jorge
Loor Murillo, Vanessa
Villena Villalba, Mayra
Palabras clave : DESARROLLO
HABILIDADES Y DESTREZAS
LECTO-ESCRITURA
UNIDAD EDUCATIVA VICENTE ROCAFUERTE
PARROQUIA GUANUJO
CANTÓN GUARANDA
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;2016
Resumen : El presente informe se encamina al Desarrollo de Habilidades y Destrezas en lecto-escritura a niños y niñas en edades comprendidas entre 6 a 10 años de la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte, de esta manera se vio la necesidad de implementar este proceso que disminuya las deficiencias de algunos estudiantes, en velocidad, comprensión, interpretación y creación de textos. Vale la pena respaldar que cuando hablamos de textos nos referimos a toda forma de comunicación audiovisual como: libros, esculturas, imágenes, pinturas, películas, etc. Mediante este trabajo se alcanzó los siguientes objetivos; fomentar hábitos de lectura y escritura compartida, leer cuentos que facilite la expresión del texto, proporcionar material didáctico para atender las necesidades educativas, utilizar la lecto-escritura como medio de comunicación, la creación de sus propios textos plasmando sus pensamientos en palabras, desarrollar destrezas y habilidades que amplíe la velocidad y comprensión de lectura, utilizar las diferentes estrategias, de comprensión e interpretación de párrafos mediante la lectura diaria de 20 minutos, proponer a los estudiantes la lectura como una alternativa de aprovechamiento y disfrute del tiempo libre. De esta manera se generó una iniciativa de intervención educativa a partir de estrategias pedagógicas que favorezcan un aprendizaje adecuado en el proceso de enseñanza de la lecto-escritura a niños y niñas de 6 a 10 años, para fortalecer y determinar las falencias y dificultades en los estudiantes, aplicando métodos específicos que permitan lograr un aprendizaje efectivo. Las actividades realizadas, en los educandos desarrollaron habilidades y destrezas, logrando un mejor avance para obtener nuevos conocimientos. El propósito de este proyecto está encaminado a los estudiantes con bajo conocimiento y falencias en la lectura y escritura. La lectura y escritura se concibe como ejercicio permanente del lenguaje en todas sus formas, el docente tiene el rol de guiar a los estudiantes con paciencia y dedicación que mejore sus dificultades de enseñanza a partir del primer año de educación básica, siendo este la base para que el niño aprenda letras y vocales. Los niños y las niñas deben leer y escribir con la misma naturalidad con la que hablan y se expresa en su entorno, ya que es una parte más de la vida que se puede poner en contacto con otros mundos, pensamientos, ilusiones y enseñanzas. La lectura es un valor en sí misma, su dominio y su práctica habitual rebasa el ámbito escolar, al que se tiende siempre a asociarse en forma exclusiva. Las personas necesitan la lecto-escritura, como medio esencial para adquirir destrezas, actitudes y competencias que resultan imprescindibles participar en la vida cotidiana y presentarse con buenas posibilidades en el conjunto de sociedad. El proceso de lecto-escritura son dos habilidades fundamentales para los seres humanos, que nos permite plasmar el lenguaje, hacerlo permanente y accesible y sin límites. La expresión es usada como principal instrumento de comunicación, que aporta la capacidad de trasmitir conocimientos ideas y opiniones por lo tanto permite incrementar nuestro aprendizaje y su desarrollo. La lecto-escritura abre las puertas a la información en todos los sentidos, nos permite avanzar en conocimientos y saberes, aporta descubrimientos asombrosos. Las personas tenemos la capacidad de aprender a leer y escribir, pero ambas son habilidades que se aprenden, no nacemos con ellas. Su aprendizaje va más allá de la comprensión de los símbolos y sus combinaciones, es fundamental el conocimiento del uso adecuado y la creación del hábito.
Descripción : This report is aimed at the development of skills and skills in reading and writing to children between the ages of 6 and 10 of the Vicente Rocafuerte Educational Unit, in this way it was necessary to implement this process to reduce the deficiencies of Some students, in speed, comprehension, interpretation and text creation. It is worth supporting that when we talk about texts we refer to all forms of audiovisual communication such as books, sculptures, images, paintings, films, etc. Through this work the following objectives were achieved; To foster reading and writing habits, to read stories that facilitate the expression of the text, to provide didactic material to attend to educational needs, to use literacy as a means of communication, to create their own texts, to express their thoughts in words, to develop skills And skills that expand reading speed and comprehension, use the different strategies, understanding and interpreting paragraphs by reading 20 minutes daily, propose reading to students as an alternative to enjoyment and enjoyment of free time. In this way an initiative of educational intervention was generated from pedagogical strategies that favored an adequate learning in the process of teaching reading and writing to children from 6 to 10 years, to strengthen and determine the shortcomings and difficulties in the Students, applying specific methods that allow effective learning. The activities carried out in the students developed skills and abilities, achieving a better advance to obtain new knowledge. The purpose of this project is aimed at students with low knowledge and failures in reading and writing. Reading and writing is conceived as a permanent exercise of language in all its forms, the teacher has the role of guiding students with patience and dedication to improve their teaching difficulties from the first year of basic education, which is the basis for That the child learns letters and vowels. Children should read and write with the same naturalness as they speak and express themselves in their environment, since it is a part of life that can be brought into contact with other worlds, thoughts, illusions and teachings. Reading is a value in itself, its domain and its habitual practice goes beyond the school, which is always tended to associate exclusively. People need reading and writing, as an essential means to acquire skills, attitudes and skills that are essential to participate in everyday life and present themselves with good possibilities in society as a whole. The process of reading and writing are two fundamental skills for human beings, which allows us to translate the language, make it permanent and accessible and without limits. The expression is used as the main instrument of communication, which brings the ability to convey knowledge ideas and opinions therefore allows us to increase our learning and development. Reading and writing opens the door to information in every way, allows us to advance knowledge and knowledge, brings amazing discoveries. People have the ability to learn to read and write, but both are skills that are learned, not born with them. Their learning goes beyond the understanding of symbols and their combinations, knowledge of proper use and the creation of the habit is fundamental.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1715
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto Vanesa, Loor y Mayra Villena 2016.pdfArchivo PDF14,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.