Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1659
Título : La creatividad en el desarrollo de la inteligencia de niños y niñas del centro de educación inicial Portal de Belén, cantón Echeandía, provincia Bolívar; durante el año 2012
Autor : Núñez Jiménez, Vladimir
Vasconez Villacrés, Neyda Elvira
Ocampo Vasconez, Geoconda Marlene
Palabras clave : LA CREATIVIDAD
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL
PORTAL DE BELÉN
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;279
Resumen : Identificado el problema sobre la ausencia de estímulos en los maestros para que promuevan la creatividad y por medio de ella se desarrolle la inteligencia en niños y niñas del Centro de Educación Inicial “Portal de Belén”, del Cantón Echeandía, nos propusimos realizar un estudio para presentar al establecimiento educativo, objeto de nuestra investigación, una alternativa de solución que benefició a educandos, padres de familia, maestros, maestras, y a la comunidad en general. El problema nos permitió plantear el tema, mismo que se lo determinó de la siguiente manera: “LA CREATIVIDAD EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA DE NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “PORTAL DE BELÉN”, CANTÓN ECHEANDÍA, PROVINCIA BOLÍVAR; DURANTE EL AÑO LECTIVO 2011 – 2012” Luego proseguimos con la descripción de los antecedentes, en cuyo tema registramos el problema existente en la institución; justificamos nuestro trabajo de Grado, indicando en esta parte, la importancia, la pertinencia, la necesidad, la originalidad, novedad científica, y la factibilidad. Formulamos objetivos claros y fáciles de medir, al igual que planteamos como hipótesis: “La Creatividad influye en el desarrollo de la inteligencia de los niños y niñas del centro de Educación Inicial Portal de Belén del cantón Echeandía, provincia Bolívar durante el año lectivo 2011 – 2012” que representa una respuesta al problema. De la hipótesis, obtuvimos las dos variables: Independiente: La creatividad y Dependiente: El desarrollo delainteligencia, mismas que fueron operacionalizadas en los cuadros correspondientes, facilitando con esto la elaboración posterior de la encuesta que fue aplicada a los docentes y a los padres de familia. En la Teoría científica del Marco teórico, registramos temas y subtemas relacionados con las dos variables; así como en el Marco Legal, señalamos artículos de la Constitución, Ley de Educación, Código de la Niñez y de la Adolescencia, que respaldan nuestro Trabajo de Grado. Procedimos a continuación a desarrollar la teoría conceptual y la teoría Referencial, con términos y frases importantes registradas en la Teoría Científica y ubicada en la institución investigada dentro del contexto social, cultural y económico del lugar. Seleccionamos los métodos y técnicas más idóneas para desarrollar efectivamente nuestro Trabajo, identificamos el Universo con el que trabajamos; y, procesamos los datos, siguiendo los lineamientos establecidos. Una vez que aplicamos la encuesta a docentes y a padres de familia, y la ficha de observación a niños y niñas, tabulamos los datos, los llevamos a cuadros y gráficos, para luego analizarlos y formular conclusiones y recomendaciones, y luego comprobamos la hipótesis. Finalmente elaboramos la propuesta que tiende a ofrecer una serie de estrategias pedagógicas que ayudaron a los docentes con respecto a estimular y promover la creatividad para el desarrollo de la inteligencia en niños y niñas del centro, como una estrategia didáctica.
Descripción : Identified the problem of the absence of stimuli on teachers to promote creativity and through her intelligence develops in children's early education centers, "Portal de Belén", the Canton Echeandia, we undertook a study to submit to the educational establishment in our research, an alternative solution that benefited students, parents, teachers, teachers, and community. The problem allowed us to raise the subject, it is determined as follows: "CREATIVITY IN THE DEVELOPMENT OF INTELLIGENCE OF CHILDREN EARLY CHILDHOOD EDUCATION CENTER" PORTAL OF BETHLEHEM "CANTON Echeandia, Bolivar Province, DURING THE SCHOOL YEAR 2011 - 2012" Then we continued with the description of the background, in which subject we recorded the problem in the institution justify our work degree, indicating in this part, the importance, relevance, need, originality, scientific novelty and feasibility. Formulate clear objectives and easily measured, as we hypothesize, "Creativity affects the intellectual development of children's early education center in Bethlehem Portal Echeandía Canton, Bolivar province during the school year 2011 - 2012 "which represents a response to the problem. From the hypothesis, we obtained the two variables: Independent: Creativity and Dependent: The development of intelligence, and these were operationalized in the appropriate boxes, facilitating further development of this survey was administered to teachers and parents family. In the theoretical framework of scientific theory, we recorded topics and subtopics related to the two variables, as well as in the Legal Framework, we note the articles of the Constitution, Education Law, Code of Children and Adolescents, which support our Work degree. Then proceeded to develop the conceptual theory XIII and the theory Reference, with terms and phrases recorded in the scientific theory and research institution located in the social context, cultural and economic place. We select the most appropriate methods and techniques to effectively develop our work, we identify the universe with which we work, and process the data, following the established guidelines. Once we apply the survey to teachers and parents, and the observation sheet for children, tabulated data, we charts and graphs, then analyzing and making conclusions and recommendations and then we test the hypothesis. Finally we elaborate the proposal which tends to offer a range of teaching strategies that helped the teachers with regard to foster and promote creativity for the development of intelligence in children in the center
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1659
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS GEOCONDA 2012.pdfArchivo PDF2,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.