Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1634
Título : Incidencia de las habilidades de la lectura en el desarrollo intelectual en los estudiantes del octavo año de educación básica del Colegio Intercultural Bilingüe Tsantsa de la parroquia Simón Bolívar, cantón Pastaza, provincia Pastaza en el periodo 2010-2011.
Autor : Núñez Jiménez, Vladimir
Moncayo Chinkiazo, Daniel Jacobo
Palabras clave : INCIDENCIA DE LAS HABILIDADES
LECTURA
DESARROLLO INTELECTUAL
EDUCACIÓN BÁSICA
ESTUDIANTES DEL OCTAVO AÑO
COLEGIO INTERCULTURAL BILINGÜE TSANTSA
PARROQUIA SIMON BOLIVAR
CANTON PASTAZA
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;225
Resumen : La lectura es una habilidad compleja que persigue la comprensión del texto escrito. Los componentes básicos son el reconocimiento de palabras y la comprensión lectora, ambas necesarias para el logro de la competencia en esta habilidad. Como uno del efecto primordial de la lectura comprensiva en el ser humano es relacionado con el desarrollo del pensamiento. Leer comprensivamente es entender a que se refiere el autor con cada una de sus afirmaciones y cuáles son los nexos, las relaciones que unen dichas afirmaciones entre si. La importancia de la lectura comprensiva es algo que el propio estudiante descubrirá a lo largo del tiempo. La lectura comprensiva es entonces relacionar los conceptos que nos presenta el autor. Existen varios niveles de comprensión lectora como son: Comprensión Primaria o decodificación ¿Qué dice esta frase?, simplemente no sabemos qué dice porque no sabemos el significado de las palabras que utiliza el autor. La solución comienza con la aplicación de las habilidades cognitivas como es la contextualización, pro nominalización, aromatización. Comprensión Secundaria o profunda. ¿Qué quiere decir el autor? Se debe distinguir entre lo principal y lo secundario, entender los ejemplos, inferencias, pero quedarnos con la idea universal, captar las afirmaciones más importantes del texto. ¿Qué más dice el texto? Conocimiento previo por parte del lector. En este paso el buen lector será capaz de realizar críticas a la lectura, al autor, a la idea que nos quiere argumentar, contrastar con otras obras, etc. Hace falta cultura general y espíritu crítico. Este trabajo contempla una parte de evaluación para niños desde los 11 a los 15 años donde se refleja varias habilidades de lectura de palabras, de frases y textos, con el objetivo de evaluar el reconocimiento de palabras y la comprensión lectora. La fluidez lectora, los tiempos de lectura y las dificultades que presentan los niños frente a las complejidades parecerían ser los mejores indicadores para diferenciar el comportamiento de los buenos y malos lectores en el ámbito
Descripción : Reading is a complex skill pursued understanding of written text. The basic components are words recognition and reading comprehension, both needed to achieve competence in this skill. As one of the primary effect of reading comprehension in humans is associated with the development of thought. Read with understanding is to understand that the author refers to each of their claims and what are the links, relationships that link these statements to each other. The importance of reading comprehension is something that the student will discover over time. Reading comprehension is then relating the concepts that present the author. There are several levels of reading comprehension such as: Elementary comprehension or decoding what does this phrase? Just do not know what it says we do not know the meaning of words used by the author. The solution begins with the application of cognitive skills such as contextualization, pro nominalization, and aromatization. High or deep understanding. What does the author mean? One must distinguish between primary and secondary, to understand the examples, inferences, but stay with the universal idea, to capture the most important statements of the text. What else does the text say? Prior knowledge of the reader. In this step the good reader will be able to perform critical reading, the author, the idea that we want to argue, to contrast with other works, etc.. Need general knowledge and critical thinking. This work includes a part of assessment for children from 11 to 15 years which reflects various skills of reading words, sentences and texts, in order to assess word recognition and reading comprehension. Reading fluency, reading times and the difficulties presented by children from the complexities appear to be the best indicators to differentiate the behavior of good and poor readers in the cultural field.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1634
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS COMPLETA DANIEL MONCAYO.pdfArchivo PDF1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.