Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1607
Título : Manejo y utilización del internet como herramienta didáctica en el proceso enseñanza de la asignatura de Lengua y Literatura en los niños/as del séptimo año de educación básica de la unidad educativa “Adolfo Páez” del cantón Echeandía provincia Bolívar durante el año lectivo 2011-2012.
Autor : Baño León, Enrique Marcelo
Azogue Matza, Miriam Rebeca
Punina Sisa, Marshory Alexandra
Palabras clave : MANEJO Y UTILIZACIÓN DE INTERNET
HERRAMIENTA DIDÁCTICA
PROCESO ENSEÑANZA
LENGUA Y LITERATURA
CANTÓN ECHEANDÍA
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;247
Resumen : El uso de Internet se ha popularizado enormemente en los últimos años y más concretamente la Word Wide Web (WWW), al margen de la posible valoración sobre si este hecho representa un cambio positivo o si por el contrario no hace más que complicarnos un poco más la vida, el caso es que está ahí, ha invadido muchos ámbitos de nuestra rutina diaria y ello está afectando también en el ámbito educativo. Después de un periodo en el cual las aportaciones han estado lideradas por especialistas en desarrollos multimedia, y en general provenientes del ámbito de la informática, ha llegado el momento que el profesorado empiece a jugar un papel relevante en este cambio (Gros, 2000). En otras ocasiones en las que se han introducido innovaciones tecnológicas en el ámbito educativo (videos, software educativo, sensores en el laboratorio, etc) los usuarios, ya sean estudiantes o profesores han necesitado adquirir habilidades específicas para poderlos usar de una manera efectiva. Este no es el caso de Internet y de la WWW. El uso diario y cotidiano de herramientas basadas en entornos web, ya sea en el trabajo, para las comunicaciones personales, para planificar el tiempo libre, o bien para buscar información da lugar a que nos encontremos en una situación muy ventajosa si la comparamos con las anteriormente mencionadas, como consecuencia todo el mundo, está adquiriendo un cierto grado de alfabetización tecnológica, desarrollando las habilidades necesarias para poderse manejar en este nuevo entorno. Mientras que con las anteriores innovaciones el uso de nuevas herramientas implicaba un aprendizaje específico, con Internet no es necesario. ¿Cómo va a afectar realmente esta situación en el ámbito educativo?, ¿Cuál va a ser el papel del docente en la nueva situación que se plantea? La respuesta no es sencilla, requiere investigación y reflexión desde distintos ámbitos, desde la tecnología educativa, desde la didáctica de materias específicas, desde la formación del profesorado, etc. Con objeto de estudiar situaciones que pudieran ayudar a responder en parte las preguntas planteadas, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, pusimos en marcha junto con la ayuda intelectual del Lic. Marcelo Baño, una propuesta de investigación cuyo objetivo principal es investigar sobre el MANEJO Y UTILIZACION DEL INTERNET COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA DE LENGUA Y LITERATURA EN LOS NIÑOS/AS DEL SEPTIMO AÑO DE EDUCACION BASICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “ADOLFO PAEZ” DEL CANTON ECHEANDIA PROVINCIA BOLIVAR DURANTE EL AÑO LECTIVO 2011-2012. Cuando iniciamos nuestro camino en el uso de Internet, incorporábamos al proyecto nuestra experiencia como estudiantes usando los métodos tradicionales, y no queríamos prescindir de este equipo. Desde entonces las nuevas tecnologías habían de representar una ayuda, no una barrera más, para el aprendizaje, si bien éramos conscientes que una mínima actualización de conocimientos técnicos era necesaria, en ningún caso nos queríamos convertir en especialistas en multimedia e hipertexto. Actualmente el uso de Internet está mucho más generalizado que cuando empezamos, ello hace que las habilidades y destrezas que se requieren para su manejo se adquieran mediante su uso en situaciones cotidianas, es pues el momento de aprovechar esta situación y incorporar la WWW como una herramienta más a tener en cuenta a la hora de elaborar propuestas educativas. ¿Cómo hacerlo? es una de las preguntas a las que pretendemos dar respuesta, al menos en parte, con nuestra investigación. El trabajo que hemos llevado a cabo nos ha permitido adquirir cierta formación en el uso de las nuevas herramientas y elaborar determinados procedimientos y estrategias para incorporarlas en la enseñanza de la lengua y literatura para a su vez “experimentar” con ellas. Hemos constatado que el uso de Internet como recurso de aprendizaje no implica una sustitución de los actores implicados en el proceso. Solo cambia el formato de los contenidos y el medio, es decir el entorno en el que el aprendizaje se realiza. El profesor ha de seguir haciendo su tarea que básicamente es la de guiar al aprendiz en la construcción de su conocimiento (Oliver, 1999), pero utilizando otras herramientas. En el presente informe de investigación, elevamos para conocimiento del público lector una estructura metodológica de capacitación muy manejable y flexible que ayude en la formación y actualización tecnológica y su aplicación en el aula, mejorando así el proceso enseñanza aprendizaje. El texto está constituido por capítulos según indicaciones metodológicas expuestas en el reglamento para obtención de títulos de la Facultad. Los resultados de la investigación de campo, su análisis, y exposición de resultados conllevaron al desarrollo de la propuesta de capacitación a docentes, de la institución.
Descripción : Internet use has become enormously popular in recent years and more specifically the World Wide Web (WWW), regardless of the possible assessment of whether this represents a positive change or if instead only serves to complicate a little more life, the fact is that is there, has invaded many areas of our daily routine and this is also affecting the educational environment. After a period in which contributions have been led by specialists in multimedia development, and in general from the field of information, it is time that teachers begin to play a role in this change (Gros, 2000). On other occasions in which technological innovations have been introduced in education (videos, educational software, sensors in the laboratory, etc.) users, whether students or teachers have required specific skills so that they can use effectively. This is not the case of the Internet and the WWW. The daily use and daily web-based tools environment, whether at work, for personal communications to plan your free time or for information leading to that we are in a very advantageous when compared with the above, following worldwide, is acquiring a degree of technological literacy, developing the skills necessary to be able to manage in this new environment. As with previous innovations using new tools specific training involved with the Internet is not necessary. What will really affect the situation in education?, What will be the role of teachers in the new situation arises? The answer is simple, requires research and reflection from different areas, from education technology, from the teaching of specific subjects, from teacher training, etc. In order to study situations that could help answer questions raised in part, a group of students from the Faculty of Education, we started with the help of Mr. Marcelo intellectual Baths, a research proposal whose main objective is to investigate HANDLING AND USE OF THE INTERNET AS A TEACHING TOOL IN THE COURSE OF INSTRUCTION IN LANGUAGE AND LITERATURE IN CHILDREN / AS THE SEVENTH YEAR OF EDUCATION BASIC EDUCATION UNIT "ADOLFO PAEZ" PROVINCE OF CANTON ECHEANDIA BOLIVAR YEAR SCHOOL 2011-2012. When we began our journey in the use of Internet, the project incorporábamos our experience as students using traditional methods, and did not want to dispense with this computer. Since then, new technologies had to be an aid, not a barrier to learning, although we were aware that a minimum of technical knowledge update was necessary, in any case we wanted to become specialists in multimedia and hypertext. Currently the use of the Internet is much more widespread than when we started, this makes the abilities and skills required for management acquired through use in everyday situations, it is thus time to take this situation and include the WWW as a tool more to consider when developing educational proposals. How? is one of the questions that we intend to answer, at least in part, to our research. The work we have done has allowed us to acquire some training in the use of new tools and setting up specific procedures and strategies to incorporate in teaching language arts to turn "experiment" with them. We found that the use of Internet as a learning resource does not imply a replacement of the actors involved in the process. Just change the format of the content and the medium, ie the environment in which learning takes place. The teacher has to keep doing their job basically is to guide the learner in constructing knowledge (Oliver, 1999), but using other tools. In this research report, to raise awareness of the reading public a methodological structure of very manageable and flexible training to help in training and technological upgrading and its application in the classroom, thereby improving the teaching-learning process. The text is constituted by chapters according to exposed methodologic indications in the regulation for obtaining of titles of the Faculty. The results of the investigation of field, its analysis, and exhibition of results entailed to the development of propuesta of qualification to educational, of the institution.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1607
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE GRADO.pdfArchivo PDF5,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.