Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1605
Título : Aplicación de instrumentos de evaluación de los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje del centro educativo comunitario “Luis Alberto Castillo” de la parroquia Palmira, cantón Guamote, provincia de Chimborazo período 2010- 2011.
Autor : Guzman Barcenes, Vicente Bolívar
Altamirano Guaraca, Manuel
Altamirano Lasso, Luis Alberto
Palabras clave : APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS
EVALUACIÓN
PROCESO DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
CANTÓN GUAMOTE
PROVÍNCIA DE CHIMBORAZO
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;245
Resumen : Estimado lector sírvase encontrar el siguiente trabajo que ayuda a comprender que hoy, la enseñanza está al servicio de la educación, por lo tanto, deja de ser objetivo central de los programas la simple transmisión de información y conocimientos. Cada estudiante es un ser único, es una realidad en desarrollo y cambiante en razón de sus circunstancias personales y sociales. Un modelo educativo moderno contemporiza la atención al individuo, junto con los objetivos y las exigencias sociales. Para dar cumplimiento a los enunciados anteriores, se ha procedido hacer una investigación denominada: Manejo de los Instrumentos de evaluación y el rendimiento escolar en el Centro Educativo Comunitario Luis Alberto Castillo de la comunidad San Vicente de Tipin de la parroquia Palmira, Cantón Guamote, Provincia de Chimborazo, durante el periodo de año lectivo 2010-2011¨. Como resultado de la carencia de los instrumentos de evaluación educativa. El propósito del presente estudio es diseñar una propuesta de evaluación dirigida a los docentes y personas involucradas en educación, que tome en cuenta las inteligencias múltiples. Se diseñó una investigación enmarcada en un proyecto factible, de carácter cualitativo complementada con un enfoque cuantitativo y descriptivo. La muestra está conformada por diez docentes que laboran en el Centro Educativo Comunitario Luis Alberto Castillo. Para la recolección de la información se aplican dos instrumentos, un cuestionario estructurado según dimensiones e indicadores y una encuesta abierta que se valida a través de la técnica juicio de expertos. En la fase de factibilidad se toman en cuenta los factores para el diseño de la propuesta y los resultados obtenidos en el diagnóstico. Palabras claves: Evaluación del aprendizaje, inteligencias múltiples, docentes, diagnóstico, investigación cualitativa, investigación cuantitativa El presente trabajo de investigación se compone de las siguientes partes: Inicialmente se hace la presentación, introducción, dedicatoria y créditos de los autores, se plantea el tema, se analizan los antecedentes, se da a conocer el problema la poca aplicación de instrumentos de evaluación afecta el proceso de enseñanza aprendizaje, se justifica el estudio, se realiza el control, la reflexión y producción de nuevos conocimientos. Al mismo tiempo, el proceder selectivo representa de un modo rutinario del hacer práctico, de ejercitación, de una postura analítica acerca de qué, por qué y para qué de la práctica didáctica-evaluativa, situación que extraña los estudiantes del proceso en donde se va formando para alcanzar los fines, propósitos, objetivos. Además se establece los instrumentos de evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La hipótesis establece en que la aplicación adecuada de instrumentos de evaluación mejora el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños, se determina la Variable Independiente Instrumento de evaluación, y la variable Dependiente Proceso de enseñanza y aprendizaje y se operacionalizan las variables, el marco teórico sustentado en la secuencia bibliográfica , misma que aporta al trabajo de investigación. La segunda parte contiene el análisis e interpretación de resultados de la investigación, representadas con cuadros y gráficos estadísticos. También se hace constar la propuesta educativa, el plan operativo del modelo a desarrollarse y finalmente consta la estructura de la investigación, conclusiones, recomendaciones, bibliografía consultada, anexos y testimonios fotográficos. El trabajo se pone a consideración de la Universidad Estatal de Bolívar para el análisis y sustentación respectiva.
Descripción : Dear reader, please find the next job that helps to understand that today, education is at the service of education, therefore, ceases to be the central objective of the programs the simple transmission of information and knowledge. Each student is a unique being, is a developing and changing reality because of their personal and social circumstances. A modern educational model temporizes attention to the individual, along with the aims and social demands. To comply with the above statements, we proceeded to do some research entitled: Management of assessment tools and school performance in the Community Education Center Luis Alberto Castillo of the San Vicente de Tipin of the parish Palmyra, Canton Guamote, Province Chimborazo during the 2010-2011 school year ¨. As a result of the lack of educational ssessment instruments. The purpose of this study is to design an evaluation proposal aimed at teachers and others involved in education, which takes into account the multiple intelligences. Research was designed framed in a feasible project, complemented with qualitative and quantitative descriptive approach. The sample consisted of ten teachers who work in the Community Education Center Luis Alberto Castillo. To collect information apply two instruments, a structured questionnaire according to dimensions and indicators, and an open survey being validated through expert opinion technique. In the feasibility phase are taken into account the factors for the design of the proposal and the results of the diagnosis. Keywords: Evaluation of learning, multiple intelligences, teaching, diagnosis, qualitative research, quantitative research This research work consists of the following parts: Initially the presenter, introduction, dedication and credit of the authors, is the issue, analyzes the background, there is awareness of the problem the lack of application of evaluation tools affect the teaching-learning process, it justifies the study, scrutinize, reflection and production of new knowledge. At the same time, the selection procedure is a routine way of doing practical, exercise, an analytical stance about what, why and what teaching practice-evaluative situation of foreign students going process where formed to achieve the aims, purposes, goals. It also provides assessment tools in the process of teaching and learning. The hypothesis states that proper application of assessment tools improves the process of teaching and learning of children, determine the assessment tool Independent Variable and Dependent Variable teaching and learning process and operationalize the variables, the theoretical framework sequence supported by the literature, which gives the same research. The second part contains the analysis and interpretation of research results, shown with statistical tables and graphs. It also notes the educational, operational plan and finally developed model has the structure of the research, conclusions, recommendations, bibliography, appendices and photographic evidence. The work is presented to the Bolivar State University for analysis and corresponding lift.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1605
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESI aLTAMIRANO.pdfArchivo PDF4,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.