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Título : La dislalia en el rendimiento escolar de niños y niñas del segundo año de educación general básica, de la escuela Ati II Pillahuaso, cantón Ventanas, provincia de Los Ríos, durante el año lectivo 2011-2012.
Autor : García, Galo
Mindiola Carriel, Belki Violeta
Zurita Plaza, Narcisa De Jesús
Palabras clave : DISLALIA
RENDIMIENTO ESCOLAR
ATI II PILLAHUASO
CANTÓN VENTANAS
PROVINCIA DE LOS RÍOS
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;240
Resumen : El lenguaje es una de las facultades del ser humano que necesita para relacionarse con los demás. Sin embargo es uno de los más afectados dentro de la edad escolar y que se debe corregir a tiempo para evitar futuros problemas en el desenvolvimiento de nuestros hijos por eso hemos creído conveniente abordar el tema de la dislalia debido a que es una dificultad que se presenta con más frecuencia en los centros escolares., especialmente en el segundo año de educación general básica, de la escuela Ati ll Pillahuaso , donde después de realizar la observación, nos dimos cuenta que esta dificultad como es la dislalia afecta directamente al rendimiento escolar de los niños y niñas . Nuestro trabajo es importante porque nos permitió conocer las falencias que tienen los niños y niñas como es la articulación de sonidos del habla, y de esta manera contribuir con los docentes y padres de familias con desconocimientos en esta dificultad que presentan sus hijos en el desenvolvimiento de su aprendizaje. A un niño le diagnostican dislalia cuando se nota que es incapaz de pronunciar correctamente los sonidos del habla que son vistos como normales según su edad y desarrollo. Un niño con dislalia suele sustituir una letra por otra, o no pronunciar consonantes. Ejemplos: dice mai en lugar de maíz, y tes en vez de tres. Cuando el niño comienza su periodo de escolaridad presentando un defecto en la articulación de su lenguaje, este hecho supondrá, por lo general, para su integración social en el grupo y para conseguir un rendimiento en proporción a su capacidad. En el medio escolar en que se mueve, se puede sentir fácilmente marginado por los compañeros, que a veces ni le entenderán cuando se expresa, si se trata de un caso severo. Con frecuencia le dirán que habla mal y le humillaran creando con ello nuevos traumas en el niño que irán empeorando su situación. Son muchos los factores a considerar a la hora de definir una causa para la dislalia de un niño. Sin embargo, la definición de la causa es fundamental para un posterior tratamiento especializado, ya que esta intervención va a variar según el problema. Un diagnóstico temprano de esta dificultad en el habla del niño es sumamente importante porque muy a menudo otros niños se ríen del defecto de articulación e imitan de forma ridícula y de burla, la forma de hablar del niño con dislalia. Eso puede agravar el problema del niño, causándole trastornos en su personalidad, inseguridad, baja autoestima, problemas de comunicación con su entorno, y otras dificultades que pueden alterar su aprendizaje escolar. Los padres juegan un papel muy importante en el tratamiento de problemas de lenguaje de sus hijos. Un logo terapeuta puede servir de guía, pero un lugar y entorno armoniosos son importantes para fomentar el desarrollo normal del lenguaje. Nuestra investigación se realizo en la escuela Ati II Pillahuaso, se encuentra ubicada en el. Cantón Ventanas, tiene una población de aproximadamente 3.000 habitantes. Nuestra investigación la realizamos con una población de 61 personas, distribuido de la siguiente manera: 30 estudiantes del segundo año de educación general básica, de los cuales 8 presentan la dificultad , 30 padres de familias o representantes y 1 docente del plantel como la población es pequeña trabajaremos con todo la población para obtener la muestra. Las estrategias metodológicas que utilizamos para erradicar la dificultad, fueron a base de ejercicios lúdicos. De lengua, mandíbula, labios, soplo, respiratorio sin utilizar material, alas nasales, respiratorios con movimientos de brazos, de soplo con papeles, velos del paladar, velas encendida. Para el desarrollo de las actividades contamos con la colaboración de padres de familias, estudiantes y maestro ya que fueron de vital importancia para cumplir con nuestro proyecto, que fue con el fin de favorecer a niños y niñas que presentan dislalia y que gracias a la observación que se realizó pudimos detectarla.
Descripción : The language is one of the faculties of the human being who needs to be related to the others. Nevertheless one is of the most affected within the scholastic age and that is due to correct on time to avoid futures problems in the unfolding of our children for that reason we have believed advisable to approach the subject of dislalia because it is a difficulty that appears with more frequency in the scholastic centers, specially in the second basic year of general education, of the Ati school ll Pillahuaso, where after making the observation, we realized that this difficulty as he is dislalia directly affects to the scholastic yield of the children and children. Our work is important because it allowed us to know the falencias that have the children and children as it is the joint of sounds of the speech, and this way to contribute with educational and the parents of families with ignorance in this difficulty which they present/display his children in the unfolding of his learning. To a boy they diagnose dislalia to him when note that is incapable to correctly pronounce the sounds of the speech which they are seen like normal according to its age and development. A boy with dislalia replaces a letter by another one, or usually does not pronounce consonants. Examples: it says mai instead of maize, and tes instead of three. When the boy begins his period of schooling presenting/displaying a defect in the joint of his language, this fact will suppose, generally, for its social integration in the group and to obtain a yield in proportion to its capacity. In the average student in which one moves, it is possible to be felt easily marginalized by the companions, who sometimes nor will understand to him when it are expressed, if he is a severe case. Frequently they will say to him that it speaks bad and they humiliated to him creating with it new traumas in the boy that will be making worse their situation. The factors to consider at the time of defining a cause for dislalia of a boy are many. Nevertheless, the definition of the cause is fundamental for a later specialized treatment, since this intervention is going to vary according to the problem. An early diagnosis of this difficulty in the speech of the boy is extremely important because quite often other children reflxmng themselves of the joint defect and imitate of ridiculous form and ridicule, the form to speak of the boy with dislalia. That can aggravate the problem of the boy, causing to him upheavals in its personality, insecurity, low self-esteem, problems of communication with its surroundings, and other difficulties that can alter their scholastic learning. The parents play a very important role in the treatment of problems of language of their children. A logo therapist can serve as guide, but a harmonious place and surroundings are important to foment the normal development of the language. Our investigation I am made in the school Ati II Pillahuaso, is located in. Corner Windows, has a population of approximately 3,000 inhabitants. Our investigation we made it with a population of 61 people, distributed of the following way: 30 students of the second basic year of general education, of which 8 present/display the difficulty, 30 parents of families or representatives and 1 educational one of the establishment as the population is small we will work the population yet to obtain the sample. The methodologic strategies that we used to eradicate the difficulty, were with playful exercises. Of language, jaw, lips, blowing, respiratory without using nasal, respiratory material, wings with movements of arms, blowing with papers, veils of paladar, candles ignited. For the development of the activities we counted on the collaboration of parents of families, students and teachers since they were of vital importance to fulfill our project, that went with the purpose of favoring children and children who present/display dislalia and who thanks to the observation that was made we could detect it.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1599
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