Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1579
Título : La actualización y fortalecimiento aprendizaje significativo en el área de entorno natural y social en el tercer año de educación básica de la escuela vespertina “Fabián Aguilar Ibarra” de la parroquia Guanujo, cantón Guaranda provincia Bolívar, año lectivo 2011 – 2012
Autor : Ramos Ortiz, Ruth Cecilia
Sulca Lema, Gladys Marlene
Tualombo Masabanda, Iván Pablo
Palabras clave : ACTUALIZACIÓN
FORTALECIMIENTO
FABIÁN AGUILAR IBARRA
DE LA PARROQUIA GUANUJO
CANTÓN GUARANDA PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;224
Resumen : La nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural LOEI- desarrolla y profundiza los derechos, responsabilidades y garantías constitucionales en el ámbito educativo su comprobación no habría sido posible sin el apoyo incondicional del presidente de la república y la participación de los actores estratégicos del sector educativo, quienes contribuyeron a consolidar este marco legal elaborado y promovido por el Ministerio de Educación. El nuevo documento curricular de la Educación General Básica está sustentado en varias concepciones teóricas y metodológicas en educación; especialmente en los principios de la pedagogía crítica, que ubica al estudiante como protagonista esencial del aprendizaje, dentro de las diferentes estructuras metodológicas; como predominio de las vías cognitivas y constructivistas. La actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica, su objetivo es desarrollar la condición humana y preparar para la comprensión, para lo cual el accionar educativo está orientada a una formación de ciudadanos que practiquen valores como el respeto, responsabilidad, honestidad y solidaridad que nos permita interactuar en la sociedad Desde esta visión, la importancia del estudio del área de entorno natural y social como una asignatura dentro del programa curricular de la educación básica, radica en el conocimiento del medio inmediato en el lenguaje interno, oral o escrito, el desarrollo de destrezas resumidas en esta área de interacción en completo reconocimiento e interrelación con el medio. La enseñanza de entorno natural y social supone pensar en el espacio de la vida comunitaria, desde la preservación del patrimonio natural y cultural, desde la convivencia en función del bienestar común. Nuestro trabajo investigativo está enfocado a integrar la Actualización y Fortalecimiento Curricular en la Formación del aprendizaje significativo en el área de entorno natural Con la implementación de nuestra propuesta, proponemos concientizar sobre la utilización e importancia del contenido y guía, para luego cada uno de los docentes puedan trasmitir esos conocimientos en una forma adecuada a sus estudiantes. Consideramos que a través de la socialización vamos a brindar un aporte sustancial en el desarrollo educativo con la calidad y calidez y con el manejo adecuado de la Actualización y Fortalecimiento Curricular en la formación del aprendizaje significativo de los estudiantes de la escuela vespertina Fabián Aguilar Ibarra, en la formación del aprendizaje significativo. Con el capitulo uno se describe el marco teórico dividido en teoría científica, marco legal, teoría conceptual, teoría referencial. En la teoría científica sustentado por diferentes contenidos así como: la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica del 2010 del tercer año de educación básica, el plan decenal de educación, currículo de 1996 y su evaluación, bases pedagógicas del diseño curricular, el desarrollo de la condición humana y la preparación para la comprensión, proceso epistemológico: un pensamiento y modelo de actuar lógico, críticos y creativo, una visión crítica de la pedagogía: aprendizaje productivo y significativo, el desarrollo de destrezas con criterio, ejemplo la tecnología e información y la comunicación, evaluación integradora de los resultados del aprendizaje, el perfil de salida de los estudiantes en la educación, la importancia de enseñara y aprender entorno natural y social, los objetivos educativos del año. La planificación por bloques curriculares. Precisiones para la enseñanza, aprendizaje, las necesidades de los seres vivos, bloque de alimentos, bloque de mi ciudad, bloque de mi pueblo, bloque de provincias y cantones, indicadores esenciales de evaluación, aprendizaje significativo, aprendizaje, la pedagogía critica, modelos constructivistas, procesos de enseñanza aprendizaje, la enseñanza, estrategias de enseñanza, educación enseñanza, enseñanza general, enseñanza primaria, métodos de la enseñanza y aprendizaje, estrategias del aprendizaje con la integración de estas teorías, pretendemos aportar con toda la información sobre la actualización y fortalecimiento curricular en la formación de aprendizaje significativo. El capitulo dos está compuesto por la estrategias metodológicas, en las cuales la modalidad de investigación tipo de diseño, la población los métodos utilizados las técnicas y el procesamiento. En el capitulo tres se describe las tablas, gráficos y análisis de cada una de las preguntas aplicadas mediante las encuestas a los docentes como a padres de familia., de este proceso se estrago las conclusiones y recomendaciones, lo que nos permitió elaborara una propuesta con el propósito de dar una solución al problema planteado. La propuesta está desarrollada en la socialización para concientizar sobre la Actualización y Fortalecimiento Curricular en el área de entorno natural y social en la formación de los estudiantes del tercer año de educación básica, en la propuesta también se evidencio su aplicación y resultados obtenidos.
Descripción : The new Education Act, Intercultural LOEI and deepens the rights, responsibilities and constitutional guarantees in the educational field checking would not have been possible without the unconditional support of the president of the republic and the involvement of strategic stakeholders in the education sector, who contributed to consolidate the legal framework developed and promoted by the Ministry of Education. The new curriculum document of basic general education is supported by several theoretical and methodological concepts in education, especially in the principles of critical pedagogy, which places the student as learning essential character, within the different methodological structures, such as prevalence of cognitive and constructivist ways. Updating and Strengthening General Education Curriculum Basic aims to develop the human condition and prepare for understanding, for which the action-oriented education is education of citizens to practice values such as respect, responsibility, honesty and solidarity allow us to interact in society From this view, the importance of studying the area of natural and social environment as a subject within the curriculum of basic education is the knowledge of the immediate environment and the development of interaction skills in full recognition and interaction with the environment. Teaching natural and social environment is think about the space of community life, from the preservation of natural and cultural heritage, and from living according to the common good. Our research work focuses on integrating the Updating and Strengthening Training Curriculum in meaningful learning in the area of natural environment with the implementation of our proposal, we propose to raise awareness about the use and importance of content and guidance, and then each of the teachers can convey that knowledge in a form appropriate to their students. We believe that through socialization we will provide a substantial contribution to the educational development and the quality and warmth to the sound management of the Updating and Strengthening Curriculum in the formation of meaningful learning for students . In chapter one describes the theoretical framework divided into scientific theory, legal, conceptual theory, and theory of reference. In scientific theory supported by different content and the Update and Strengthening General Education Curriculum Basic 2010 of the third year of basic education, the ten-year plan for education, curriculum and assessment 1996, pedagogical foundations of curriculum design, the development of the human condition and the preparation for understanding epistemological process: a model of thinking and acting of course, critical and creative, a critical view of pedagogy: productive and meaningful learning, skill development with criteria, such as technology and information and communication, integrative assessment of learning outcomes, the output profile of students in education, the importance of teach and learn natural and social environment, the educational objectives of the year. Planning for curriculum blocks. Details for teaching, learning, needs of living things, food block, block my city, my town block, block of provinces and cantons, key indicators of assessment, meaningful learning, learning, critical pedagogy, constructivist models , teaching and learning processes, teaching, teaching strategies, teaching education, general education, primary education, methods of teaching and learning, learning strategies to integrate these theories, we aim to provide all the information on updating and strengthening training curriculum in meaningful learning. Chapter two consists of the methodological strategies, in which the inquiry mode type of design, the methods used population and processing techniques. In Chapter three describes the tables, graphs and analysis of each of the survey questions used by teachers as parents. This process will ruin the conclusions and recommendations, which allowed us to develop a proposal In order to provide a solution to the problem. The proposal is developed in socialization to raise awareness of the Updating and Strengthening Curriculum in the area of natural and social environment in the training of students in the third year of basic education, the proposal also evidenced its application and results.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1579
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Marlene.pdfArchivo pdf3,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.