Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1566
Título : Técnicas cognitivas y la disortografía en los estudiantes del sexto año de educación básica paralelo “B” de la escuela “Alberto Flores Gonzales” de la parroquia Ángel Polivio Chaves cantón Guaranda provincia Bolívar durante el año lectivo 2011 – 2012
Autor : Espinoza, Carmita
Silva Quinatoa, Giomara Jaqueline
Palabras clave : TÉCNICAS COGNITIVAS
DISORTOGRAFÍA
ESCUELA ALBERTO FLORES GONZALES
ÁNGEL POLIVIO CHAVES
GUARANDA PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;220
Resumen : Esta investigación se realizó con la finalidad de evidenciar que las técnicas cognitivas para la enseñanza de las reglas ortográficas intervienen para el aprendizaje de niños y niñas del sexto año paralelo B de la escuela “Alberto Flores González” de la ciudad de Guaranda. Para este trabajo se utilizó la investigación por el lugar, para descubrir el conocimiento en los alumnos sobre las reglas ortográficas con el fin de mejorar el desarrollo intelectual y dinámico de los alumnos y alumnas. Utilizamos la investigación para resolver un problema evidente con el apoyo de los alumnos que han puesto empeño y entusiasmo en la que se logró el conocimiento ortográfico en el are de lengua y literatura. La población que se involucró en la investigación fue: La Directora, la Docente, 33 Alumnos. Los instrumentos que se utilizaron para los informantes de calidad fueron la entrevista, la encuesta, todo esto para evidenciar los conocimientos en los niños. La tabulación y análisis de datos se realizó al cálculo de frecuencia y porcentaje, los mismos que se grabaron en gráficos de barras, dando la respectiva interpretación cualitativa y cuantitativa, de tal manera extraer las conclusiones y recomendaciones. Para dar solución al problema se aplicaron técnicas cognitivas para evitar la disortografía, las cuales las puse en práctica cuatro técnicas de las más sobresalientes del trabajo de investigación las mismas que a continuación enumero: Técnica del Dictado, técnica del diccionario, técnica de la sopa de letras y la técnica de logogén, en cada una con las reglas ortográficas y sus respectivos talleres. Con voluntad se puede cumplir necesidades tan importantes sin llegar a gastos exagerados, para lo cual he empezado dando el primer paso como ejemplo de que si se puede, para que sigan en este proceso se apoyará a la institución con varios proyectos con diferentes métodos de estudio y aprendizaje.
Descripción : This research was performed in order to show that cognitive techniques for teaching spelling rules for learning involving children in the sixth year in a parallel B-school "Flores Alberto Gonzalez" Guaranda city. For this study we have used the site investigation to discover the knowledge of students about spelling rules in order to improve the intellectual development and dynamic of the students. We use research to solve an obvious problem with the support of students who have commitment and enthusiasm which won the spelling knowledge in language arts are. The population was involved in the research was: Principal, the Teachers, 33 Students. The instruments used for quality reporting were the interview, the survey, all to demonstrate knowledge in children. The tabulation and analysis was performed to calculate frequencies and percentages, the same as those recorded in bar charts, giving the respective qualitative and quantitative interpretation, so drawing conclusions and recommendations. To solve the problem of cognitive techniques were applied to prevent dysorthography, which I implemented; the four techniques of the most outstanding research work the same as I list below: Technical Dictation, technical dictionary, technical Soup letters and logogén technique, each with their respective rules orthographic and workshops. To meet requirements will be as important without being unreasonable charges, for which I have begun taking the first step as an example that if you can, to continue in this process will support the institution with several projects with different methods of study and learning.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1566
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Disortografia.pdfArchivo PDF5,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.