Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1565
Título : Estrategias de lectura crítica para el mejoramiento del eje aprendizaje en el área de lengua y literatura de los estudiantes del séptimo año de educación básica de la unidad educativa fiscomisional experimental compensatoria a distancia “dr. Camilo Gallegos Domínguez”, en la ciudad de Macas del cantón Morona, provincia de Morona Santiago, periodo 2011 -2012
Autor : Núñez Jiménez, Vladimir Wellington
Calle Coronel, Lourdes Elizabeth
Tzenguzha Abarca, Janeth Merci
Palabras clave : ESTRATEGIAS
LECTURA CRÍTICA
MEJORAMIENTO APRENDIZAJE
CAMILO GALLEGOS DOMÍNGUEZ
EN LA CIUDAD DE MACAS
DEL CANTÓN MORONA
PROVINCIA DE MORONA SANTIAGO
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;219
Resumen : Mediante el singular presente trabajo de investigación “Estrategias de Lectura Crítica para el Mejoramiento del Eje Aprendizaje del área de Lengua y Literatura de los estudiantes del Séptimo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Experimental Compensatoria a Distancia “Dr. Camilo Gallegos Domínguez”, en la ciudad de Macas del cantón Morona, provincia de Morona Santiago periodo 201 - 2012”, es de vital importancia reconocer a la lectura crítica como un proceso recíproco de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, además se convierte la lectura en una actividad eminentemente social y fundamental para conocer, comprender, consolidar, analizar, sintetizar, aplicar, criticar, construir, reconstruir los nuevos saberes de la humanidad y en una forma de aprendizaje importante para que el ser humano, se forme una visión del mundo y se apropie de él, y el enriquecimiento del vocabulario que le provee fundamentos adecuados, para que configure su propio significado. La lectura representa hoy en día uno de los problemas más elementales a resolver dentro del contexto educativo, por tanto la aplicación de estrategias de lectura crítica forma parte de la nueva malla curricular, que anhela el aprendizaje significativo en los estudiantes, por lo tanto creemos que Mejorará el Eje Aprendizaje con la Aplicación de Estrategias de Lectura Crítica fomentando a los docentes capacitaciones sobre estrategias adecuadas que lleven a mejorar la interpretación didáctica de la lectura crítica y así proporcionar en forma oportuna herramientas didácticas necesarias, de manera especial de lectura Critica que les permitirá a docentes y estudiantes actualizar y mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje. El equipo de investigación integrado por Janeth Merci Tzenguzha Abarca y Lourdes Elizabeth Calle Coronel, han visto la necesidad de realizar esta investigación porque se ha detectado en dicho establecimiento un bajo aprendizaje en el área de Lengua y Literatura por el hecho de que los estudiantes desconocen notoriamente estrategias de la lectura crítica , incidiendo perjudicialmente en el estudio de esta área, que debería ser valorada y aplicada en la actualidad; como un aporte significativo a la sociedad, por tanto es preciso que los estudiantes sepan cómo aprender de una manera creativa y así instituir el gusto por ésta y en todas las áreas de estudio ya que la modalidad de estudio a distancia conlleva de desarrollar en el estudiante la autoeducación. El objetivo principal del presente estudio e investigación tienen como finalidad el diseño e implementación de varios materiales didácticos diferentes, con instrumentos que muestran cómo aplicar las Estrategias de Lectura Crítica en el mejoramiento del aprendizaje en el área de Lengua y Literatura. Para lo cual se procederá a establecer parámetros de investigación con cincuenta estudiantes y cinco profesores del establecimiento. Recopilamos información mediante encuestas que luego se procedió a tabular las mismas que demostraron el valor e importancia de la aplicación de nuestra propuesta, que luego de ser aplicada optimizó la comprensión lectora en los estudiantes, comprobado en sus calificaciones.
Descripción : Through this unique research project "Critical Reading Strategies for Improving Learning Hub area of Language and Literature students Seventh Year Basic Education Compensatory Education Unit Fiscomisional Experimental Distance" Dr. Camilo Gallegos Dominguez" in the city of Macas, Morona canton, province of Morona Santiago period 2011 - 2012," is vital to recognize the critical reading as a reciprocal process of communication in establishing a relationship between text and the reader also becomes reading eminently social activity and fundamental to know, understand, consolidate, analyze, synthesize, apply, criticize, construct, reconstruct new knowledge of mankind and an important form of learning that being human form a world view and to appropriate it, and the enrichment of vocabulary that provides adequate grounds to frame its own meaning. The reading is now one of the most elementary to solve within the educational context, therefore the application of critical reading strategies is part of the new curriculum, which longs for meaningful learning in students, so we believe that Learning Hub will improve with the implementation of strategies to promote critical reading training for teachers on appropriate strategies that lead to a better understanding of teaching critical reading and provide in a timely and educational tools necessary, especially for critical reading that will allow teachers and students to update and improve the teaching-learning process. The research team composed of Janeth Merci Tzenguzha Lourdes Abarca and Colonel Elizabeth Street, saw the need for this research because it has been detected in that setting a low learning in the area of Language and Literature from the fact that students know well critical reading strategies, impacting adversely on the study of this area, which should be valued and applied today, as a significant contribution to society, therefore it is necessary that students know how to learn in a creative and so establish taste for this and all areas of study as the distance mode of study leads the student to develop self-education. The main objective of this study and research are aimed at the design and implementation of several different materials, with tools that show how to apply critical reading strategies to improve learning in the area of Language Arts. For which they proceed to establish research parameters with fifty students and five teachers from the establishment. We collect information through surveys, which then proceeded to tabulate them that demonstrated the value and importance of the implementation of our proposal, after being applied optimized reading comprehension in students tested in qualifications.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1565
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESTRATEGIAS DE LECTURA CRITICA.pdfArchivo PDF1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.