Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1557
Título : Técnicas activas como recursos pedagógicos para el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño en el área de lengua y literatura del eje de aprendizaje ―texto‖ en los niños y niñas del sexto año de educación general básica de la Escuela Fiscal Mixta Seis de Diciembre, cantón Ventanas provincia de Los Ríos, en el año lectivo 2011- 2012.
Autor : Pazmiño, Luis Gonzalo
García Uriarte, Agustín Ricardo
Ruiz Carvajal, Lucia Teodora
Palabras clave : RECURSOS PEDAGÓGICOS
DESTREZAS
DESEMPEÑO
LENGUA Y LITERATURA
EJE DE APRENDIZAJE
ESCUELA FISCAL MIXTA SEIS DE DICIEMBRE
CANTÓN VENTANAS
PROVINCIA DE LOS RÍOS
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;211
Resumen : El presente trabajo, es realizado con la finalidad de demostrar, que las técnicas activas constituyen un recurso pedagógico indispensable para el Desarrollo de las Destrezas con Criterio de Desempeño en el Área de Lengua y Literatura del Eje de Aprendizaje ―Texto‖ en los niños y niñas del Sexto Año de Educación General Básica, de la Escuela Fiscal Mixta ―Seis de Diciembre‖, del cantón Ventanas, provincia Los Ríos, durante el año 2011-2012. Esto demuestra que queremos mejorar el proceso de aprendizaje de Lengua y Literatura como un recurso motivador, en donde los niños y niñas tengan el mismo nivel de aprendizaje en cualquier otro niño/a que estudia en esta Institución. En la presente investigación, hacemos una selección de estrategias metodológicas que nos permite dar a conocer lo útil y necesario, además de lograr que el Área de Lengua y Literatura se convierta en un proceso innovador y a la vez motivador. Antecede a nuestro tema, poner a consideración que esta Institución Educativa, cuenta con un excelente personal dispuesto a capacitarse, a seguir innovando sus conocimientos para así lograr el proceso de aprendizaje de los niños /as. Como sabemos las técnicas activas son un recurso pedagógico indispensable para lograr un buen aprendizaje, más aún si con ello podemos facilitar el proceso de aprendizaje en los niños y niñas del Sexto Año de Educación General Básica de dicha Institución anteriormente mencionada. El objetivo general en que se basa la presente investigación es; desarrollar técnicas activas de la enseñanza de la Lengua y Literatura que emplean los docentes como recurso pedagógico en el Desarrollo de las Destrezas con Criterio de Desempeño en el Área de Lengua y Literatura en el Eje de Aprendizaje ―Texto‖ en los niños y niñas estudiantes del Sexto Año de Educación General Básica en la Escuela Fiscal Mixta ―Seis de Diciembre‖, cantón Ventanas, provincia de Los Ríos en el año lectivo 2011- 2012. Además se investigó para comprobar la siguiente hipótesis; Mediante la aplicación de Técnicas Activa mejora la enseñanza en el Área de Lengua y Literatura en el Eje de Aprendizaje Texto en los Niños/as del Sexto Año de Educación Básica en la Escuela Fiscal Mixta ―Seis de Diciembre‖ del Cantón Ventanas, Provincia de Los Ríos en el año lectivo 2011- 2012. Además hemos identificado dos variables en la presente investigación: Variable independiente: Técnicas activas como recursos pedagógicos. Variable dependiente: Desarrollo de destreza con Criterio de Desempeño en el Eje del Aprendizaje Texto. En la operacionalización de las variables, se ha tomado en cuenta: La variable independiente, dependiente, donde se ha buscado una definición clara, de cada una de ellas basándonos en los indicadores y dimensiones que nos reflejan los ítems. Para realizar este trabajo, se ha considerado el diseño de campo y bibliográfico. La técnica utilizada es la encuesta y entrevista, se maneja el procedimiento transversal. Los métodos aplicados en este trabajo son: método inductivo y método deductivo. Se trabajó con la misma cantidad de la población, debido a que son pocos los investigados. Respecto al marco teórico referencial se investigó sobre la breve historia de la Escuela. En el marco teórico conceptual hemos considerado la definición de algunos términos. El marco teórico científico hemos investigado respecto a la variable independiente, dependiente. En el cuarto capítulo se encuentra el trabajo más minucioso de esta investigación, el mismo que se plantea con la propuesta. Para lo cual hemos iniciado con un título, que es bastante creativo, original y dinámico. Por ello, se elaboró este tema para poder lograr en el estudiante un mejor Eje de aprendizaje, texto de calidad, usando las técnicas más apropiadas para su desarrollo y aprendizaje.
Descripción : This work is performed for the purpose of demonstrating that the active techniques are an essential educational resource for the development of skills with performance criteria in the areas of language arts learning shaft "text" in children the sixth year of basic education, the Joint Public School "Seis de Diciembre", of Ventanas, Los Ríos province, during the years 2011-2012. This shows that we want to improve the learning of language and literature as a motivational resource, where children have the same level of learning in any child who attends this institution. In this research, we selected methodological strategies that allow us to present useful and necessary not only to make the area of Language Arts to become an innovative process and also motivating. Above to our subject, make account that this educational institution, has an excellent staff ready to train, continue to innovate their knowledge in order to achieve the learning process of these children. As we know the active techniques are an essential educational resource for successful learning, especially if this can facilitate the process of learning in children in the sixth year of basic education of the aforementioned institution. The overall objective underlying the present investigation is, to develop active techniques for teaching spelling used by teachers as an educational resource in the development of skills with performance criteria in the areas of language arts learning axis "text" in the boys and girls students of the sixth year of basic education in the Joint Public School "Seis de Diciembre", Ventanas canton, province of Los Ríos in the academic year 2011 – 2012 It also investigated to test the following hypothesis: the active techniques with performance criteria as a pedagogical influences the development of skills in the core of learning "text" in the sixth year students of basic education in the Joint Public School " Six of December "Ventanas canton, province of Los Ríos in the academic year 2011 – 2012 We have also identified two variables in this research: Independent variable: active techniques as teaching resources. Dependent variable: Development with expertise in the core of learning performance Criterion. In the operationalization of the variables is taken into account: The independent variable, dependent, which has sought a clear definition of each based on the indicators and dimensions that we reflect the items. To make this work, we have considered the design of field and bibliography. The technique used is the survey and interview process will be handled cross. The methods applied in this work are: inductive and deductive method. We worked with the same amount of the population, because few investigated. Regarding the reference framework was investigated on the brief history of the school. In the conceptual framework we have considered the definition of some terms. The scientific framework we have investigated with respect to the independent variable, dependent. In the third chapter is more detailed work of this research, the same that arises in the proposal. For which we have started with a title, which is quite creative, original and dynamic
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1557
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL.pdfArchivo PDF3,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.