Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1555
Título : Desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en el área de Lengua y Literatura y su incidencia en la lectura comprensiva en los niños(as) de los sextos años básicos paralelos (a, b y c), del centro de educación básica “Laura Carbo Núñez” del cantón Ventanas, provincia de Los Ríos, durante el periodo 2011-2012.
Autor : Barragán Vinueza, Lorenza Susana
Espinoza Guamán, Betcy Marizol
Sotomayor Bricio, Dánica Rocío
Palabras clave : DESTREZAS
DESEMPEÑO LECTURA
LAURA CARBO NÚÑEZ
CANTÓN VENTANAS
PROVINCIA DE LOS RÍOS
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;216
Resumen : En nuestro trabajo investigativo en su primera parte, se presenta el tema, en donde los antecedentes demuestran un breve resumen sobre la necesidad de la Actualización y Fortalecimiento Curricular en la Educación General Básica a nivel mundial, nacional y regional. En la Justificación observamos la necesidad imperiosa de tomar los correctivos necesarios para fortalecer el aprendizaje a través del desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño en el área de Lengua y Literatura. Estas destrezas facilitaran el desenvolvimiento de los estudiantes en las prácticas cotidianas en el transcurso de los procesos. Ya que estas son los pilares fundamentales para el éxito en la educción. Nuestro trabajo consta de un objetivo general, el cual busca la resolución global del problema y de tres objetivos específicos que amparan al objetivo general y los capítulos de los documentos. Luego continuamos con la hipótesis, donde hemos establecido las variables independiente y dependiente las cuales han sido claramente operacionalizadas. En el CAPITULO II, presentamos las Estrategias Metodológicas, las cuales hemos puesto en práctica para la elaboración de nuestra tesis, hemos utilizado varios tipos de investigación, así como diferentes métodos generales y particulares. En lo que consiste la población se trabajó con el universo y muestra. En el CAPITULO III, demostramos el trabajo realizado a través de la presentación, análisis e interpretación de los resultados de la investigación, los cuales luego de ser tabulados y porcentualizados, se los representa en su respectivo cuadro; esta representación gráfica nos da una idea clara sobre las deficiencias que existe en la planificación de las actividades curriculares. Con el resultado de nuestra investigación realizamos una conclusión y por último nuestras recomendaciones. En el CAPITULO I Marco Teórico, damos constancia de toda la teoría científica que hemos recopilado en el lapso de nuestra investigación como es (Desarrollo de las Destrezas con Criterio de Desempeño en el área de Lengua y Literatura y su incidencia en la lectura comprensiva). Toda nuestra teoría científica está relacionada con el problema de investigación. En el CAPITULO IV, corresponde a los resultados obtenidos por lo cual hemos procedido a elaborar la propuesta, la misma que tiene como título “EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTO”. Con esta propuesta intentamos fomentar el interés de los estudiantes por la lectura en una forma amena y sencilla a través del Desarrollo de las Destrezas con Criterio de Desempeño. Por lo cual los docentes deben dar prioridad a la experiencia vivencial de sus estudiantes, ya que los educando de este siglo XXI reclaman una educación actualizada y eficaz. Ya que ellos deben desenvolverse en una sociedad competitiva pensamos que esta propuesta ayudará en gran parte a la resolución de este problema educativo. En el CAPITULO IV, corresponde a los resultados obtenidos por lo cual hemos procedido a elaborar la propuesta, la misma que tiene como título “EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTO”. Con esta propuesta intentamos fomentar el interés de los estudiantes por la lectura en una forma amena y sencilla a través del Desarrollo de las Destrezas con Criterio de Desempeño. Por lo cual los docentes deben dar prioridad a la experiencia vivencial de sus estudiantes, ya que los educando de este siglo XXI reclaman una educación actualizada y eficaz. Ya que ellos deben desenvolverse en una sociedad competitiva pensamos que esta propuesta ayudará en gran parte a la resolución de este problema educativo.
Descripción : In the first part of our investigative work, we present the topic, in which the backgrounds show a short summary about the need of updating and Strengthening Curriculum in General Basic Education at the global, national and regional level. In the justification we observe the urgent need to take the necessary corrections to strengthen learning through the development of performance skills in the area of Language and Arts. These skills facilitate development of the students in daily practices during the processes. This is because those are the building blocks for success in the exhaust. Our work has a general objective which is to find a global resolution to the problem and three specific objectives that to the General objective and chapters of those documents. Later we continue with the hypothesis, where we have established the independent and dependent variables which have clearly been optimized. In Chapter One: Marco theory, we give a record of all the scientific theory that we have (Development of skills whith performance criteria of our research as it is in the area of Language and Arts, and its impact in Reading Comprehension). All of our scientific theory is related with the problem of investigation. In Chapter two: We present the methodological strategies, which we have put into practice for the elaboration of our thesis we have used various types of investigation, different methods such as general and specific. As is the population we are working with in the universe and it shows. In chapter tree, we show the finished work through the presentation, analysis, and interpretation of the results at the investigation, which after being tabulated, they are presented in their reprehensive box, and this graphical presentation gives a clear idea about the deficiencies that exist in the planning of curriculum activities. With the result of our investigation we made a conclusion and finally our recommendations. In chapter four: we show how the proposal is completed, the same title as “The wonderful world of communication through of communication through the understanding of the text”. With proposal we intend to form the interest of the students for the reading in a entertaining and simple manner through the development of skills with performance criteria. Through which the teachers must give priority to the living experience of their students, as the student of this century call for effective and updated education. Already, students must function in a competitive society and we believe this proposal will help greatly in the resolution of this educational issue.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1555
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Grado final.pdf3,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.