Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1544
Título : La timidez en el desarrollo cognitivo de los estudiantes de segundo año de educación general básica de la escuela Gabriela Mistral del cantón Chillanes, provincia Bolívar, año lectivo 2011 – 2012
Autor : Pinos Morales, Geofre Javier
Albán Dávila, Lilian María
Estrella, Patricia Maricela
Palabras clave : TIMIDEZ EN EL DESARROLLO
COGNITIVO
EDUCACION GENERAL
ESCUELA GABRIELA MISTRAL DEL CANTON CHILLANES
PROVINCIA BOLIVAR
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;211
Resumen : Entre las variadas dificultades que hemos encontrado en la elaboración de La Timidez y su Tratamiento está la ausencia de estadísticas e investigaciones directamente relacionadas con la prevalencia de la timidez en el Ecuador, lo cual no es de extrañar, dado que en el mundo entero tampoco hay mucha información al respecto, salvo la mencionada en las páginas del capítulo inicial de esta publicación. Se ha prestado mucha atención a los trastornos de fobia, ansiedad, depresión, agresividad, falta de asertividad, evitación y pánico asociados a diversas patologías sociales, pero muy pocas veces a problemas poco manifiestos como el que ocupa las páginas que siguen. Las razones de eso se explicitaran en su debido lugar. Respecto al contenido del trabajo final de grado, el ordenamiento es el siguiente: El primer capítulo tiene por objeto definir la timidez y describir algunas de sus características, discutir los factores que contribuyen a que aparezca y explicitar sus dimensiones directamente observables. El segundo capítulo se refiere a las relaciones entre la timidez y los repertorios de autocontrol, tanto en términos de variable de la personalidad como de estrategia de afrontamiento. El tercer capítulo aborda el campo de la evaluación conductual de la timidez, empezando por los criterios generales de determinación de un problema, la entrevista, los registros, autor registros y pruebas de auto informe pertinente. Los cuatro capítulos siguientes tratan sobre paquetes de tratamiento para: 1) controlar las emociones negativas, 2) mejorar el trato social, 3) incrementar la efectividad personal, y 4) modificar la forma de pensar. Es evidente que estos módulos requieren instrumentación propia para cumplir sus objetivos. Por ello, en cada sección se brinda información básica sobre registros y auto informes desde un punto de vista conductual, y se indican los registros y auto informes más indicados para cumplimentar las tareas evaluativas de cada módulo, incluyendo los formatos de algunos de esos instrumentos. El último capítulo se ocupa tanto de la elaboración de un programa conductual para el tratamiento de la timidez, como de discutir algunas atingencias respecto a las particularidades de la eficacia de las intervenciones psicológicas, con referencia a la tecnología y la alianza terapéutica. Al final de cada capítulo se consigna una breve bibliografía recomendada para la sección específica. Para terminar, en el epílogo de la obra se presenta una serie de listas con recomendaciones para padres, maestros y otras personas en contacto directo con sujetos tímidos, con el objeto de prevenir dificultades cotidianas relacionadas con su trastorno. Con el objeto de clarificar algunos aspectos del tratamiento teórico-conceptual dado en este libro —sobre todo para aquellos no iniciados en el enfoque conductual—, también se incluye adjunto un apéndice a esta introducción que explicita un conjunto de tesis básicas para lo que se va a decir en los sucesivos capítulos.
Descripción : Among the varied difficulties that we have found in the elaboration of The Shyness and their Treatment is the absence of statistical and investigations directly related with the prevalence of the shyness in Ecuador, that which is not of missing, since in the whole world neither is a lot of information in this respect, except for the one mentioned in the pages of the initial chapter of this publication. A lot of attention has been paid to the phobia dysfunctions, anxiety, depression, aggressiveness, assertiveness lack, aviation and panic associated to diverse pathologies social, but very few times to not very apparent problems as which occupies the pages that continue. The reasons of that you explicit ran in their due place. Regarding the content of the thesis, the classification is the following one: The first chapter has for object to define the shyness and to describe some of its characteristics, the factors that contribute to that he/she appears to discuss and explicator their dimensions directly observables. The second chapter refers to the relationships between the shyness and the auto control repertoires, so much in terms of variable of the personality like of confrontation strategy. The third chapter approaches the field of the behavioral evaluation of the shyness, beginning with the general approaches of determination of a problem, the interview, the registrations, author registrations and tests of formless pertinent car. The four following chapters try on treatment packages for: 1) to control the negative emotions, 2) to improve the social treatment, 3) to increase the personal effectiveness, and 4) to modify the form of thinking. It is evident that these modules require own instrumentation to complete their objectives. Hence, in each section you offer basic information on registrations and car reports from a behavioral point of view, and the registrations and car more suitable reports are indicated to execute the tasks evaluative of each module, including the formats of some of those instruments. XIV The last chapter is in charge of so much of the elaboration of a behavioral program for the treatment of the shyness, as of discussing some astringency regarding the particularities of the effectiveness of the psychological interventions, with reference to the technology and the therapeutic alliance. At the end of each chapter a brief bibliography is consigned recommended for the specific section. To finish, in the epilogue of the work he/she shows up a series of clever with recommendations for parents, teachers and other people in direct contact with shy fellows, in order to preventing daily difficulties related with their dysfunction. In order to not clarify some aspects of the theoretical-conceptual treatment given in this book .sober everything for those begun in the behavioral focus. It is also included enclosed an appendix to this introduction that explicit a group of basic thesis for what will say in the successive chapters.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1544
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS 2012 PATRICIA Y LILIAN.pdfArchivo pdf2,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.