Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1501
Título : La práctica de experimentos didácticos en ciencias naturales y las destrezas con criterio de desempeño en los estudiantes del 7° año de educación básica de la Unidad Educativa “5 de Octubre”, del cantón Echeandía, provincia de Bolívar, durante el periodo lectivo 2014-2015.
Autor : Paredes Vallejos, Marco Jacinto
Balarezo Viscarra, María Cristina
Palabras clave : EXPERIMENTOS DIDÁCTICOS
CIENCIAS NATURALES
UNIDAD EDUCATIVA 5 DE OCTUBRE
CANTÓN ECHEANDÍA
PROVINCIA DE BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;207
Resumen : El presente trabajo investigativo, “La práctica de experimentos didácticos en Ciencias Naturales y las destrezas con criterio de desempeño en los estudiantes del 7° año de Educación Básica, de la Unidad Educativa “5 de Octubre”, del Cantón Echeandía, Provincia de Bolívar, durante el periodo lectivo 2014-2015, trata sobre el desarrollo de experimentos en la asignatura de Ciencias Naturales en función de unas destrezas con criterio de desempeño. Lo último viene a expresar la consecución de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en el ámbito de las Ciencias Naturales. Parte desde el problema encontrado que Escasa práctica de experimentos didácticos en Ciencias Naturales no permite el desarrollo de los criterios de desempeño en los estudiantes de 7° año de Educación Básica de la Unidad Educativa “5 de Octubre” del Cantón Echeandía., el mismo que está debidamente analizado en sus causas y efectos, y para el que se diseñó la propuesta. Como objetivo planteado y alcanzado en esta investigación se consideró: Fomentar la práctica de experimentos didácticos en Ciencias Naturales para el desarrollo de los criterios de desempeño en los estudiantes de 7° año de Educación Básica de la Unidad Educativa “5 de Octubre” del Cantón Echeandía., se determinó que los experimentos didácticos son sumamente importantes en el proceso educativo, para vincular la teoría con la práctica, para acercar más a los estudiantes a una realidad en cada tema. La hipótesis planteada y debidamente comprobada fue; La práctica de experimentos didácticos en Ciencias Naturales contribuye al desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño, la que pudo comprobarse con las distintas preguntas realizadas, así como con la investigación teórica. Entre las conclusiones se puede mencionar que: El desarrollo de actividades experimentales es escasa; en el sentido que se practica poco, por cuanto menos de la mitad de docentes lo manifiestan que lo hacen. Como una de las recomendaciones se presenta que: docentes deben propiciar el relacionamiento de la enseñanza del entorno natural y los cambios que allí se producen, con la representación simulada de esos cambios, en las aulas, para que los estudiantes puedan comprender mejor y lograr desarrollar las destrezas con criterio de desempeño como plantea la educación ecuatoriana.
Descripción : This research entitled "The practice of teaching experiments in Natural Sciences and skills with performance criterion in students of the 7th year of basic education, the Education Unit" October 5 "Echeandía Canton, Province of Bolivar during the academic year 2014-2015, contains considerable study and analysis of the development of experiments the subject of Natural Sciences to relate to the development or not of skills with performance criteria that have been established as one of the most important goals for the attainment of skills, abilities, as well as achieving significant learning them all, beneficial for teachers, but especially for students of that institution. Part from the problem I found was how influences the practice of teaching experiments in natural science for the development of skills with performance criteria for students 7th year of Basic Education of the Education Unit "October 5" Canton Echeandía? The same is properly analyzed its causes and effects, and for which the proposal was designed. As proposed and achieved in this research target will be considered. Analyzing the Impact of a lack of educational experiments based on the development of skills with performance criteria to achieve a scientific background, it was determined that educational experiments are extremely important in the educational process, to link theory with practice, to bring more students to a reality in each subject. The hypothesis was duly proven; The practice of teaching natural science experiments contributes to the development of skills with performance criteria, which could be verified with the various questions asked, as well as theoretical research. Among the conclusions we can mention: The development of experimental activities is scarce; in that it is impractical, because less than half of what teachers say they do. As one of the recommendations is presented that: Teachers should encourage the relationship of teaching the natural environment and the changes occurring there, with the simulated representation of these changes, in the classroom, so that students can better understand and be able to develop skills with performance criteria as stated in the Ecuadorian education.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1501
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME DE TESIS DE GRADO.pdfArchivo PDF6,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.