Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1370
Título : El acompañamiento psicopedagógico en el desarrollo de habilidades cognitivas para la enseñanza aprendizaje de lecto-escritura en niños y niñas en la comunidad la “Alsacia”, parroquia Telimbela, provincia de Bolívar.
Autor : Janeth, Arellano Espinoza
Alvarado Ortiz, Gabriela Lizbeth
Palabras clave : PSICOPEDAGOGICO
HABILIDADES COGNITIVAS
LECTO-ESCRITURA
COMUNIDAD LA ALSACIA
PARROQUIA TELIMBELA
PROVINCIA DE BOLÍVAR
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;197
Resumen : Al amparo del título “El acompañamiento psicopedagógico en el desarrollo de habilidades cognitivas para la enseñanza aprendizaje de lecto-escritura en niños y niñas en la comunidad La “Alsacia”, parroquia Telimbela, provincia de Bolívar”, se estructura el presente proyecto de intervención educativa, presentado en opción a obtener el título de Licenciada en Ciencias de la Educación, mención: Educación Básica, en la Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas de la Universidad Estatal de Bolívar. Para su estructura lógica se partió con la descripción del problema, ayudado gráficamente con el “Árbol de Problemas”, en donde, a partir del problema central, se van desagregando causas y efectos, como problemas correlacionales. El fundamento teórico-práctico, base para la intervención, se obtuvo de un análisis crítico reflexivo a las respuestas emitidas por los docentes y padres de familia, a través de una entrevista y una encuesta aplicada a cada segmento investigado. Una vez analizado el problema se elabora la matriz del marco lógico, herramienta que permite establecer con claridad la estructura y relación entre el problema, los objetivos y el desarrollo de cada uno de sus componentes operativos. A continuación se presenta el desglose de cada uno de los tres componentes, los cuales están diseñados en función de los involucrados en el problema y, por tanto, son parte también de la solución; a saber: docentes (componente uno), estudiantes (componente dos) y padres de familia (componente tres). El desarrollo de cada componente se lo resume en una matriz y a continuación se presenta el “Árbol de Objetivos”, que es la resultante positiva al “Árbol de Problemas” y una base para derivar las conclusiones. Concluye este trabajo con la bibliografía básica utilizada y los anexos que referencialmente se han considerado necesarios insertarlos.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1370
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO FINAL ALVARADO.pdfArchivo en PDF7,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.