Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1113
Título : Las evaluaciones pedagógicas en el desempeño académico en la asignatura de inglés de los estudiantes del sexto año paralelos A y B de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta Manuel de Echeandia, del cantón Guaranda, provincia Bolívar, en el periodo 2011 - 2012
Autor : Proaño, Marlene Flora
Montero Andaluz, Juan Heriberto
Moreta Sánchez, Lida Johanna
Palabras clave : EVALUACION
DESEMPEÑO ACADÉMICO
INGLÉS
ESCUELA FISCAL MIXTA MANUEL DE ECHEANDIA
CANTÓN GUARANDA
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias de la Informática. Carrera de Inglés
Citación : Montero Andaluz, Juan Heriberto; Moreta Sánchez, Lida Johanna (2012). Las evaluaciones pedagógicas en el desempeño académico en la asignatura de inglés de los estudiantes del sexto año paralelos A y B de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta Manuel de Echeandia, del cantón Guaranda, provincia Bolívar, en el periodo 2011 - 2012, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Inglés). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-I-0004;
Resumen : El presente trabajo de investigación está orientado hacia la búsqueda de formas activas de evaluación para el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés, desde esta perspectiva este trabajo se ha organizado partiendo de la selección del tema el que se ha sintetizado de la siguiente manera:Las evaluaciones pedagógicas en el desempeño académico en la asignatura de Inglés de los estudiantes del sexto año paralelos “A” y “B” de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Manuel de Echeandia” Cantón Guaranda de la Provincia Bolívar período 2011-2012. Se ha planteado el problema: ¿Cómo influye la inadecuada utilización de las evaluaciones pedagógicas en el desempeño académico en la asignatura de Inglés de los estudiantes del sexto año paralelos “A” y “B”?. Desde esta problemática el objetivo de esta investigación es: Renovar los modelos de evaluación pedagógicos para elevar el desempeño académico. Lo realizaremos mediante esté objetivo específico. Diseñar una guía didáctica innovadora con evaluacionesactivas para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. Por lo que en la hipótesis se plantea:Como influye las evaluaciones pedagógicas en el desempeño académico de los niños y niñasdel sexto año paralelos “A” y “B”obteniendo como variable independiente la evaluación pedagógica y como variable dependiente el desempeño Académico. El marco teórico está estructurado de la siguiente manera:  La teoría científica está fundamentada por criterios científicos sobre la importancia de las evaluaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés.  El marco legal sustentado por los artículos pertinentes de la Constitución de la República, Ley de Educación Superior, Reglamento de Régimen Académico y Reglamento de Grados y Títulos de la Facultad.  La teoría conceptual está respaldada por importante conceptualizaciones sobre todos los aspectos contemplados en las variables, sobre las evaluaciones pedagógicas en el desempeño académico.  La teoría referencial enfoca los aspectos más relevantes de la Escuela donde se realizó la Investigación. En la estrategia metodológica se acoge: por el propósito aplicada; por el nivel de estudio, descriptiva, por el lugar de campo, por la dimensión temporal transversal. Se trabajó con un universo de: 67 estudiantes y un docente. Se aplicó la encuesta y la entrevista para la obtención de los datos que sirvió para comprobar la hipótesis. Se utilizó los métodos: analítico, inductivo y deductivo. De entre las técnicas se seleccionó el plan de procesamiento de datos a través de tablas y gráficos. En el capítulo de la propuesta planteamos la Elaboración de una guía didáctica u orientación pedagógica sobre la aplicación de una evaluación más subjetiva para elevar el desempeño académico del idioma inglés.
Descripción : This research work is oriented towards the search of active forms of evaluation to the teaching process learning of the English language, this perspective this work has been organized on the basis of the selection of the item which has been synthesized in the following way: teaching evaluations in academic performance in the course of the sixth year students parallels "A" and "B" of Education General Basic of the Fiscal Mixed "Manuel de Echeandia" School Guaranda Canton of the Bolívar province period 2011-2012. The problem has arisen: how influences the inadequate use of pedagogical evaluations in academic performance in the subject of English. Since this problem this research aims to: renew pedagogical evaluations models to raise the academic performance. Will make it using is specific objective. Designing a techniques and forms of teaching evaluation guide to improve the teaching-learning process. By what the hypothesis arises: affects in a negative way given that boys and girls do not interact in their own evaluation obtaining as independent variable as independent variable and pedagogical evaluation academic performance. The theoretical framework is structured in the following way:  The scientific theory is informed by scientific criteria on the importance of evaluations in the teaching process learning of the English language.  The legal framework supported by the relevant articles of the Constitution of the Republic, law of higher education, academic regime regulation and regulation of degrees and titles of the faculty.  Conceptual theory is respaldad by important concepts on all aspects referred to in the variables on teaching evaluations in academic performance.  Referential theory focuses on the most relevant aspects of the school where the research was conducted. In the methodological strategy hosts: for the purpose applied; by the level of study, descriptive, the post bibliographic and field by the transverse dimension of time. Worked with a universe of: 67 students and a teacher. 19 Applied survey and interview for the obtaining of data served to test the hypothesis. Methods used: analytical, inductive and deductive. Among the techniques selected data processing plan through tables and graphs. In the chapter of the proposal the elaboration of a didactic guide or pedagogical guidance on the implication of a more subjective assessment to raise the academic performance of the English language.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1113
Aparece en las colecciones: Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis J TEMA y Objetivoss.pdfTesis completa2,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.