Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1108
Título : Los instrumentos de evaluación y aplicación de destrezas con criterio de desempeño en las ciencias naturales en el 4to, 5to, 6to y 7mo años de Educación General Básica de la Escuela González Suárez parroquia San Sebastián, cantón Chimbo, provincia Bolívar, periodo lectivo 2011 - 2012
Autor : Barragán Medina, Fernando
Toro Bosquez, Martha Elizabeth
Palabras clave : INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
DESTREZAS
DESEMPEÑO
CIENCIAS NATURALES
ESCUELA GONZÁLEZ SUÁREZ
PARROQUIA SAN SEBASTIÁN
CANTÓN CHIMBO
PROVINCIA BOLIVAR
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Toro Bosquez, Martha Elizabeth. (2012). Los instrumentos de evaluación y aplicación de destrezas con criterio de desempeño en las ciencias naturales en el 4to, 5to, 6to y 7mo años de Educación General Básica de la Escuela González Suárez parroquia San Sebastián, cantón Chimbo, provincia Bolívar, periodo lectivo 2011 - 2012, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0142;
Resumen : El presente trabajo de investigación, que aborda la “Evaluación por competencias en los procesos de aprendizaje de los estudiantes del Séptimo año de Educación Básica de la Escuela González Suárez durante el año lectivo 2011-2012”. Una vez justificado el trabajo se procede a la formulación del problema, así como el planteamiento de los objetivos y la hipótesis, misma que sostiene que: “Los Instrumentos de Evaluación influyen en la aplicación de las destrezas con criterios de desempeño de las Ciencias Naturales en el séptimo año de Educación Básica de la Escuela González Suárez de la parroquia San Sebastián, Cantón Chimbo, Provincia Bolívar durante el año lectivo 2011-2012”. Fue necesario la Operacionalización de las variables para contar con elementos conceptuales que guíen el proceso investigativo. En el capítulo I, Teoría Científica, de manera detallada se analiza la evaluación en el campo educativo, historia, tipos, formas, criterios, tipos de instrumentos, competencias, tipos de competencias, se realiza una visión macro del proyecto de evaluación por competencias, definiciones y criterios, características, principios, niveles de evaluación, proceso de aprendizaje, orígenes, teorías, ciclo de aprendizaje, aprendizaje por competencias, sustentados en principios, leyes y procesos que deben seguirse, para ello se hace un análisis de estas temáticas desde el enfoque de diversos autores contemporáneos lo que da un valor adicional a la sustentación científica planteada. Se define varios conceptos de los términos más relevantes que se encuentran inmersas en la teoría científica y que necesitan ser definidas para mayor comprensión del lector. En el capítulo II, se hace un análisis de la Metodología utilizada en el trabajo de investigación; se parte mencionando que es una investigación básica, ya que no se han manipulado las variables; es descriptiva, ya que describe la situación de las variables; transversal porque está definido en un período de tiempo, el año 2011-2012; se menciona que se utilizan métodos inductivo, deductivo, analítico, sintético. En este mismo capítulo se procede a definir la población y muestra y a establecer los métodos e instrumentos a ser utilizados para la recolección empírica de los datos esto es las encuestas y las entrevistas. En el Capítulo III, se procede a tabular las encuestas aplicadas a los diferentes informantes, interpretar y analizar los resultados obtenidos, se llega a la comprobación de la hipótesis. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones, donde se plantea la propuesta para la evaluación por competencias de los estudiantes de la Escuela, que partiendo de las conclusiones y tomando en cuenta las recomendaciones se plantea la propuesta con el tema, “Instructivo Pedagógico para la Evaluación por Competencias” que contiene una serie de estrategias metodológicas, que de ser aplicadas, permitirán alcanzar los objetivos propuestos. Estas estrategias parten de la selección de instrumentos pedagógicos adecuados para la asignatura de Ciencias Naturales para su aplicación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes del séptimo año de educación básica de la escuela González Suárez.
Descripción : This research, which addresses the "Assessment of competence in the learning processes of students in the seventh year of Basic Education School Gonzalez Suarez during the 2011-2012 school year." Once justified the work proceeds to the formulation of the problem in question form as well as the approach of the objectives and hypothesis, which holds that it "Assessment Instruments influence the application of skills with performance criteria Natural Science in the seventh year of Basic Education School González Suárez parish of San Sebastian, Cantón Chimbo during the 2011-2012 school year.” It took the Operationalization of the variables to have conceptual elements to guide the research process. In Chapter I, Scientific Theory, discusses in detail the assessment in education, history, types, forms, criteria, types of tools, skills, types of skills, perform a macro view of the Competency Assessment Project, definitions and criteria, characteristics, principles, standards of assessment, learning process, origins, theories, learning cycle, learning skills, underpinned by principles, laws and processes to follow, for it provides an analysis of these issues from the several contemporary authors approach which gives additional value to the scientific support raised. It sets out the definitions of relevant terms are immersed in scientific theory and need to be defined for better understanding of the reader. In Chapter II, an analysis of the methodology used in the research, noting that it is part of basic research, and have not been manipulated variables, is descriptive, since it describes the situation of the variables, cross because it is defined over a period of time, the years 2011-2012, is mentioned methods used inductive, deductive, analytical, synthetic. In this chapter we proceed to define the population and sample and establish the methods and instruments to be used to collect empirical data that is surveys and interviews. In Chapter III, we proceed to tabulate the surveys of different informants, interpret and analyze the results, leads to the hypothesis testing. Finally, we present the conclusions and recommendations, which raises the proposal for the assessment skills of school students, starting from the conclusions and recommendations taking into account raises the proposal with the theme, "Teaching for Instructional Assessment Competence "which contains a number of methodological strategies that if implemented, will achieve the objectives. These strategies are based on the selection of appropriate educational tools for the subject of Natural Sciences for use in the learning processes of students in the seventh year of basic school education González Suárez.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1108
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS EVALUACIÓN MARTHA DEFENSA.pdfTesis completa2,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.