Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1100
Título : Metodologías activas en el aprendizaje de ortografía de los niños y niñas del cuarto y quinto año de educación básica de la Escuela Rubén Darío ubicada en el recinto San Jorge parroquia Régulo de Mora cantón San Miguel provincia Bolívar en el período 2012 – 2013
Autor : Lombeida Carballo, Miguel Angel
Camacho Villalta, Yolanda Maribel
Coloma Pazmiño, Vaneza Isabel
Palabras clave : METODOLOGÍAS ACTIVAS
APRENDIZAJE
ORTOGRAFÍA
ESCUELA RUBÉN DARÍO
RECINTO SAN JORGE
PARROQUIA RÉGULO DE MORA
CANTÓN SAN MIGUEL
PROVINCIA BOLIVAR
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Camacho Villalta, Yolanda Maribel; Coloma Pazmiño, Vaneza Isabel. (2013). Metodologías activas en el aprendizaje de ortografía de los niños y niñas del cuarto y quinto año de educación básica de la Escuela Rubén Darío ubicada en el recinto San Jorge parroquia Régulo de Mora cantón San Miguel provincia Bolívar en el período 2012 – 2013, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0134;
Resumen : La Universidad, en su calidad de institución educativa del nivel superior, debe cumplir con las normas establecidas por la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que entre uno de los aspectos, se refiere a la graduación, para cuyo efecto se debe elaborar un trabajo de graduación, en base a la investigación que se realice en una institución educativa; motivo por el cual escogimos trabajar con los niños y niñas de la escuela “Rubén Darío”; considerando los planteamientos que hace la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica, en su eje de aprendizaje denominado Texto, que toma en cuenta los elementos del la lengua, para el aprendizaje de los conocimientos del área; entre los que se encuentra la ortografía; para cuyo efecto trabajaremos con metodología activa, que involucre y comprometa a los estudiantes en el proceso de aprendizaje de esta disciplina, tan necesaria, para escribir correctamente y comprender el verdadero significado de las palabras; considerando que en las instituciones educativas de Educación Básica se presentan una serie de falencias con respecto a la ortografía; y de allí la necesidad de utilizar metodologías activas, para un correcto uso de la ortografía en los escritos. Una vez que se realizó la investigación bibliográfica y de campo, se hizo necesario organizarla, quedando estructurado el trabajo en la siguiente forma: la primera parte contiene el tema: Metodologías activas en el aprendizaje de ortografía de los niños y niñas del cuarto y quinto año de Educación Básica de la Escuela Rubén Darío ubicada en el recinto San Jorge parroquia Regulo de Mora cantón San Miguel provincia Bolívar en el período 2012 – 2013; a continuación se encuentran los antecedentes, el problema, la justificación, los objetivos y finalmente la hipótesis, variables y operacionalización de las variables. Con respecto al capítulo uno, contiene toda la información teórico científica que respalda el tema a ser investigado; por ello se toma en cuenta las lectura comprensiva que tiene características específicos y requiere del apoyo de técnicas, para alcanzar resultados excelentes, de forma que esos éxitos parciales animan extraordinariamente a los estudiantes a proseguir y completar pequeños aprendizajes operativos que les van a resultar útiles en muchos lugares. El segundo capítulo está formado por las estrategias metodológicas, en las que se analizan los tipos de investigación que se van a desarrollar en el trabajo, la población y muestra, los instrumentos y técnicas de investigación, así como los métodos con los que se trabaja la temática. En el tercer capítulo encontramos los resultados de la investigación de campo, seguido del análisis de dichos resultados, en razón de que las respuestas a cada pregunta son vaciadas a los cuadros estadísticos y posteriormente representadas en los gráficos estadísticos, para proceder al análisis de los resultados; con lo que se puede luego realizar la comprobación de la hipótesis, redactar las conclusiones y las recomendaciones. En cuanto al cuarto capítulo está conformado por la propuesta, que en su estructura contiene un título, introducción, los objetivos que se quieren lograr, el desarrollo de la propuesta, en el que se explica al detalle cómo se emplearán las metodologías activas que permitan el aprendizaje de la ortografía; le sigue la verificación de la aplicación. Todo ello culmina con la bibliografía y los anexos.
Descripción : The University, in its quality of educative institution of the superior level, must fulfill the norms established by the Statutory law of Education’s Superior (LOES), that between one of the aspects, refeire to the graduation, for whose effect tabajo of graduation is due to elaborate, on the basis of the investigation that is made in an educative institution; reason by which we chose to work with the children and children of the school "Rubén Darío"; considering the expositions that the Update does and Curricular Fortification of the General Education Basics, in its axis of denominated learning Text, that takes into account the elements from the language, for the learning of the conoicmientos of the area; between that is the spelling; for whose effect we will work with active methodology, that it involves and it jeopardizes to the students in the process of learning of this discipline, so necessary, to write correctly and to include/understand the true meaning of the words; considering that in the educative institutions of Basic Education appears a series of falencias with respect to the spelling; and of there the necessity to use active methodologies, for a correct use of the spelling in writings. Once the bibliographical investigation and of field was made, it became necessary to organize it, being structured the work in the following form: the first part contains the subject: Active methodologies in the learning of spelling of the children and children of the quarter and fifth Basic year of Education of the School Rubén Darío located in the enclosure San Jorge parish I regulate of Moor San Miguel corner province Bolivar in period 2012 – 2013; next are the antecedents, the problem, the justification, the objectives and finally the hypothesis, variables and operacionalización of the variables. With respect to chapter one, it contains all the scientific information theoretical that it endorses the subject to be investigated; for that reason ace is taken into account l comprehensive reading that has specific characteristics and requires of the support of techniques, to reach excellent results, so that those partial successes extraordinarily animate to the students to continue and to complete small operative learnings that are going to them to be useful in many places. The second chapter is formed by the methodologic strategies, in which they are analyzed the types of investigation which they are going away to develop in the work, the population and shows, the instruments and techniques of investigation, as well as the methods with which the thematic one works. In the third chapter we found the results of the investigation of field, followed of the analysis of these results, in regard to which the answers to each question are drained to the statistical pictures and later represented in the statistical graphs, to come to the analysis of the results; with it quese it can soon make the verification of the hypothesis, write up the conclusions and the recommendations. As far as the fourth chapter it is conformed by the proposal, that in its structure contains a title, introduction, the objectives which they are wanted to obtain, the development of the proposal, in which it is explained retail as the active methodologies are used that allow the learning of the spelling; it follows the verification to him of the application. All it culminaste with the bibliography and the annexes.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1100
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis ortografía.pdfTesis completa2,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.