Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1099
Título : La práctica de valores ético-morales en el desarrollo de la personalidad de los estudiantes del quinto año de Educación General Básica, de la Escuela “Alfredo Noboa Montenegro”, del cantón Caluma, provincia Bolívar en el periodo lectivo 2012 – 2013
Autor : Chávez Morales, Carlos Alberto
Ramos Vargas, Jacqueline Estefani
Verdezoto Miño, María Elena
Palabras clave : VALORES ÉTICO-MORALES
PERSONALIDAD
ESCUELA ALFREDO NOBOA MONTENEGRO
CANTÓN CALUMA
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Ramos Vargas, Jacqueline Estefani; Verdezoto Miño, María Elena. (2013). La práctica de valores ético-morales en el desarrollo de la personalidad de los estudiantes del quinto año de Educación General Básica, de la Escuela “Alfredo Noboa Montenegro”, del cantón Caluma, provincia Bolívar en el periodo lectivo 2012 – 2013, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0133;
Resumen : El presente trabajo de investigación, sobre “La práctica de Valores Ético- Morales en el desarrollo de la personalidad de los estudiantes del quinto año de Educación General Básica, de la Escuela “Alfredo Noboa Montenegro”, del Cantón Caluma, Provincia Bolívar en el periodo lectivo 2012 – 2013. Tiene como finalidad constituirse en una solución alternativa la falta de práctica de valores ético-morales en el desarrollo de la personalidad de los niños y niñas. En la vida cotidiana suele hablarse indistintamente de moral y de ética, para referirse a todo un mundo de valores, actitudes, principios y normas. Ambas expresiones se refieren a un tipo de saber que nos orienta para forjarnos un buen carácter y enfrentar la vida con altura humana. Valores ético-morales son abstracciones simbólicas que reflejan opciones, expresadas mediante acciones y juicios valorativos, cuyo contenido y significación se enmarcan en el conjunto de preferencias, sentimientos, emociones, normas y patrones de comportamiento, ideas, metas y objetivos que conforman la cultura escolar. Existen principios, normas de conducta explícita o implícita que se establecen y se evidencian a través de comportamientos, la concreción de propósitos e intenciones previamente establecidas, pero que de manera global caracterizan y definen los valores y principios sobre los que se sustenta y trabaja una institución en particular. La investigación se inició delimitando la población de estudio, la estructura de este trabajo está compuesta por cuatro capítulos, distribuidos de acuerdo al manual de metodología para elaboración de la tesis de grado de la Universidad Estatal de Bolívar. 10 El capítulo I, comprende el marco teórico referencial el cuál abre el camino a la necesidad de tener el conocimiento teórico que fundamenta la investigación, en este capítulo se considera importante definir los valores ético-morales que influyen en el desarrollo de la personalidad de los niños y niñas. En el capítulo II, corresponde al procedimiento metodológico que contiene técnicas, métodos y estrategias específicas para la recolección de la información que permite identificar las características del universo que corresponde a la escuela “Alfredo Noboa Montenegro”, también se detallan los métodos de investigación utilizados, para luego estipular la forma de cómo se procesaron los datos obtenidos. El Capítulo III, Análisis e Interpretación de resultados, detalla los resultados obtenidos después de la encuesta y entrevista, los mismos que fueron tabulados en forma minuciosa y con ellos configuramos cuadros y gráficos pertinentes, para luego interpretarlos en forma cualitativa. Lo que permitió llegar a la comprobación de la hipótesis y sacar las conclusiones y en base a ello formular las recomendaciones respectivas. Se cree que esta intervención académica es de gran transcendencia en el entorno educativo, orientando a los niños y niñas hacia claras metas de mejoramiento de calidad de vida, incentivarlos hacia la puesta en práctica de valores ético-morales, lo que redundará positivamente en el desarrollo de la personalidad. Este trabajo en cuestión trata de responder a los fines intrínsecos de la Actualización y fortalecimiento curricular, lo que implica el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño y la creatividad orientados hacia la investigación científica, hacia la formación de una educación critica mediante el domino y uso correcto de la tecnología.
Descripción : The present research work on "The practice of ethical and moral values in the personality development of students in the fifth year of basic education, school" Noboa Alfredo Montenegro "Caluma Canton, Bolivar Province in the period school from 2012 to 2013. It aims to become an alternative solution to the lack of practice of ethical and moral values in the personality development of children. In everyday life, often interchangeably speak of morality and ethics, to refer to a world of values, attitudes, principles and standards. Both terms refer to a type of knowledge that guides us to forge a good character and face life with human height. Ethical and moral values are symbolic abstractions that reflect options, expressed through actions and value judgments, the content and meaning are part of the set of preferences, feelings, emotions, norms and patterns of behavior, ideas, goals and objectives that shape school culture. There are principles, rules of conduct explicitly or implicitly that are established and demonstrated through behaviors, the achievement of pre-established purposes and intentions, but comprehensively characterize and define the values and principles upon which it is based and works an institution in particular. The investigation began defining the study population, the structure of this paper consists of four chapters, distributed according to the manual methodology for developing the thesis of Bolivar State University. Chapter I contains the theoretical framework which opens the way to the need for theoretical knowledge based research, this chapter is considered important to define the ethical and moral values that influence the personality development of children and girls. 12 In Chapter II, it is the methodology that contains techniques, methods and strategies specific to the collection of information that identifies the characteristics of the universe corresponding to school "Noboa Alfredo Montenegro", also details the research methods used, and then stipulate the form of how the data were processed. Chapter III, Analysis and Interpretation of Results, details the results obtained after the survey and interview, which were tabulated in a thorough and configure them relevant charts and graphs, then interpret them qualitatively. What allowed reaching the testing of the hypothesis and draw conclusions based on that and make respective recommendations? It is believed that this academic intervention is of great significance in the educational setting, guiding children toward clear goals of improved quality of life, encourage them towards the implementation of ethical and moral values, which will result in the development positively personality. The work in question is intrinsic serve the purposes of updating and strengthening the curriculum, which involves the development of skills with performance criteria and creativity research oriented towards the formation of a critical education and use by domino correct technology.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1099
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LA PRÁCTICA DE VALORES ÉTICO MORALES EN LA PERSONALIDAD.pdfTesis completa2,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.