Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1094
Título : Estrategias motivacionales con materiales didácticos para el proceso de aprendizaje en el área de entorno natural y social de los estudiantes del segundo y tercer año de Educación General Básica de la Escuela Particular Coeducativa “Norma Naranjo de Wong” del recinto Rotoso, del cantón Valencia, provincia Los Ríos durante el periodo 2012 - 2013
Autor : Chávez Morales, Carlos Alberto
Guambuguete Quinatoa, Johana Margoth
Guambuguete Quinatoa, Norma Alexandra
Palabras clave : ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES
MATERIALES DIDÀCTICOS
APRENDIZAJE
ENTORNO NATURAL Y SOCIAL
ESCUELA PARTICULAR COEDUCATIVA NORMA NARANJO DE WONG
RECINTO ROTOSO
CANTÓN VALENCIA
PROVINCIA LOS RÍOS
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Guambuguete Quinatoa, Johana Margoth; Guambuguete Quinatoa, Norma Alexandra. (2013). Estrategias motivacionales con materiales didácticos para el proceso de aprendizaje en el área de entorno natural y social de los estudiantes del segundo y tercer año de Educación General Básica de la Escuela Particular Coeducativa “Norma Naranjo de Wong” del recinto Rotoso, del cantón Valencia, provincia Los Ríos durante el periodo 2012 - 2013, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0128;
Resumen : 1. Hablar del Problema. Es importante por cuanto consideramos la necesidad de mejorar la calidad de la educación y la deficiencia que existe en cuanto a las Estrategias Motivacionales con materiales didácticos, tomamos en cuenta para el desarrollo del presente trabajo el paradigma educativo del constructivismo, que parte de las experiencias y vivencias del estudiante, nuestro anhelo primordial es detectar la realidad de la enseñanza en la mencionada escuela; y porque no decirlo en los diferentes establecimientos del cantón y de la provincia. Son muchos los niños y niñas que en las Escuelas Particulares presentan bajos rendimiento escolar debido a la falta de motivación y la carencia de un buen material decorativo dentro de las instituciones escolares. Los contenidos son extraídos de la realidad cultural y de las experiencias internas de nuestra comunidad, con la finalidad que sean útiles para el desarrollo de los procesos del inter aprendizaje, y luego sean revertidos a la sociedad. El enfoque de la educación se basa en el modelo constructivista centrado en el estudiante y grupos colaborativos. En esta concepción el estudiante es responsable de su proceso de aprendizaje, debe buscar información e interactuar con los contenidos de su curso, desarrollar un juicio crítico y tener la iniciativa de aprender continuamente lo que sea esencial para cumplir con las intenciones educativas; los estudiantes realizan actividades con otros compañeros y entre ellos construyen experiencias de aprendizaje que enriquecen los contenidos y el desarrollo de habilidades como el uso de tecnologías, trabajo en equipo, discusión de ideas, síntesis, análisis y juicios críticos, etc., asimismo los estudiantes realizan actividades, bien con pacientes, en instituciones y/o en la comunidad lo que les permite enriquecer sus experiencias de aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales. El aprendizaje constructivo implica que todas las actividades del estudiante involucran procesos cognitivos activos como la creatividad, solución de problemas, razonamiento, toma de decisiones y evaluación. Además, los estudiantes están intrínsecamente motivados para aprender por la naturaleza significativa de aprendizaje ambiental y actividades. Se hace una revisión minuciosa de los temas a tratar que permita la sustentación de la hipótesis, la argumentación y la verificación con las teorías planteadas sobre el tema que se está investigando. También se presentó la metodología planteada en este trabajo, Como instrumentos de recolección de datos utilizamos fuentes primarias y secundarias (Encuestas). La población objeto de la investigación estuvo constituida por 44 personas; de los cuales 4 son docentes que laboran en el centro Educativo, y 40 estudiantes del segundo y tercer Año de Educación General Básica. A demás acudimos a un campo metodológico importante y debidamente seleccionado, cuyas características abordan entre otras lo descriptivo, explicativo, transversal y comparativo, a más de los métodos deductivo- inductivo, analógico comparativo, que aportaron en la búsqueda de la verdad. Se expone el análisis, discusión de los resultados obtenidos durante la aplicación de la encuesta y el trabajo investigativo, en las estrategias Motivacionales con materiales didácticos; el cambio implementado, aplicando herramientas e instrumentos, finalmente conclusiones y recomendaciones, que fortalecerán el éxito, progreso y desarrollo del conocimientos de los educando. Se planteó una alternativa de solución al problema planteado a través de una propuesta viable y novedosa es decir poniendo en práctica las estrategias motivacionales con material didácticos.
Descripción : 1. Talking about the problem. Is important as we consider the need to improve the quality of education and poor that exists in terms of Motivational Strategies with didactic materials, we consider the development of this work the educational paradigm of constructivism, that part of the student's life experiences, our primary desire is to detect the reality of teaching in that school, and why not say it in different places of the canton and the province. Many children in private schools have low performance at school due to lack of motivation and lack of a good didactic material within the schools. The contents are drawn from the cultural reality and the inner experiences of our community, in order to be useful for the development of international learning processes, and then be reversed to society. Is a thorough review of the topics that allows the support of the hypothesis, the arguments and theories raised verification on the subject under investigate. Education has the right to be the spiritual growth of people, is one of the principal means available to promote human development, allowing deep and harmonious escape poverty, ignorance, oppression, injustice, war and more. At the present time the teaching profession faces different challenges and demands that merit urgent changes in the educational work. So the teaching professionals should be able to help learners to purposefully grasp, to think, act and develop as people. The use of teaching strategies should be done intentionally and reflective teacher, able to develop a metacognition in student’s effective provisions for socio-cultural, political, economic and social community. The proposed methodology presented in this paper, as data collection instruments used primary and secondary sources (surveys). The population under investigation consisted of 44 persons, of whom 4 are teachers who work at school and 40 students in the second and third year of Basic General Education. The other went to a major methodological field and properly selected, the characteristics addressed include the descriptive, explanatory, transversal and comparative methods over the deductive-inductive, analogical comparison, that provided in the search for truth. Teaching is adjusted to provide a support construction activities of the trainees, so that teachers are required to correctly employ teaching strategies to achieve in students the development of critical thinking and learning is comprehensive, meaningful and can construct their own knowledge. We discuss the analysis, discussion of the results obtained during implementation of the survey and research work in Motivational strategies with didactic materials, the change implemented by applying tools and instruments, finally conclusions and recommendations that will strengthen success, progress and development of knowledge of the learner. They pose an alternative solution to the problem through a viable and innovative proposal.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1094
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GUAMBUGUETE NORMA Y GUAMBUGUETE JOHANA.pdfTesis completa2,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.