Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1093
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRamos Ortiz, Ruth Cecilia-
dc.contributor.authorDelgado Avilés, Magali Georgina-
dc.contributor.authorGarcía Mora, Ana Manuela-
dc.date.accessioned2015-07-27T19:49:26Z-
dc.date.available2015-07-27T19:49:26Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationDelgado Avilés, Magali Georgina; García Mora, Ana Manuela. (2013). La grafomotricidad, en la escritura durante el periodo de aprestamiento de los niños(as) del segundo año de educación básica de la Escuela Libertador Bolívar ubicada en el recinto La Fátima del cantón Vinces de la provincia de Los Ríos, periodo lectivo 2012 – 2013, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guarandaen_US
dc.identifier.urihttp://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1093-
dc.descriptionThe current research is the action that is necessary to know the nature of our children (as) between the implementation of activities in the development grafomotrices daily in classrooms. Based on the problems teachers face when working in a monotone and repetitive during the learning process, we realized that our children (as) not fully develop their skills it is important to stress the motor development as an essential part in the development of children (as), which is enshrined in the Convention on the Rights of the Child and the Code for Children and Adolescents. Therefore the graphomotor, writing readiness period as linked to cognitive development process in the development of activities, not a science or a discipline, much less, a new fashion. The graphomotor is rather a technique used by countless numbers of motor activities that help students relate to it, and in turn acquire skills to be able to express through written signs. Children develop in each of its capacities: physical, emotional, social and intellectual. This development is going along getting all his life. The infant stage is key to this development, since many of the bases to form these skills are acquired at this stage. Considering the importance of writing about child development and learning should be used as a basis in our classrooms daily activities, linking the centers of interest or work units and recreational activities aimed at achieving certain learning well: making games develop affective learning - emotional, learning attitudes and values, mental and motor development, etc. These motor activities allow students to develop fully and also open a space for scientific knowledge is acquired in a creative and fun. Importantly graphomotor methodology is one that has as main working tool motor activities that are conducted through the game. Thanks to him, children acquire the complement of maturity that requires a deeper knowledge that will be needed to address other stages of development of graphomotor in writing to perfection dashed correct. In short, the classroom should be a great game in which teachers and students every day, live happily and fully develop.en_US
dc.description.abstractEl actual trabajo de investigación es la acción con que se intenta conocer la naturaleza de nuestros niños(as) entre la aplicación de las actividades grafomotrices en el desarrollo diario en las aulas de clases. Partiendo de la problemática que enfrentan los docentes al trabajar de manera monótona y repetitiva durante el proceso de aprendizaje, percibimos que nuestros niños(as)no desarrollan integralmente sus destrezas para ello es importante destacar el desarrollo motriz, como parte esencial en el desarrollo integral de los niños(as), lo cual está contemplado en la Convención de los Derechos del Niño y en el Código de la Infancia y la Adolescencia. Por tal motivo la grafomotricidad, la escritura, el periodo de aprestamiento como Proceso ligado al desarrollo cognitivo en el desarrollo de actividades, no es una ciencia, ni una disciplina, ni mucho menos, una nueva moda. La grafomotricidad es más bien una técnica que se emplea a través de un sin números de actividades motrices que ayudan a los estudiantes a relacionarse con ella, y a su vez adquieren habilidades necesarias para poderse expresar a través de signos escritos. Los niños y niñas se desarrollan en cada una de sus capacidades: físicas, afectivas, sociales e intelectuales. Este desarrollo lo va consiguiendo a lo largo de toda su vida. La etapa infantil es clave para conseguir este desarrollo, pues muchas de las bases para formar estas capacidades se adquieren en esta etapa. Considerando la importancia de la escritura sobre el desarrollo y aprendizaje infantil debe ser utilizado en nuestras aulas como base de las actividades diarias, relacionando los centros de interés o unidades de trabajo como actividades lúdicas encaminadas a conseguir determinados aprendizajes así: realizando juegos desarrollaremos aprendizajes afectivo – emocionales, aprendizajes de actitudes y valores, desarrollo mental y motriz; etc. Dichas actividades motrices permiten que los estudiantes se desarrollen integralmente y además abren un espacio para que los conocimientos científicos sean adquiridos de manera creativa y divertida. Es importante recalcar que la metodología grafomotora es aquella que tiene como principal herramienta de trabajo las actividades motrices que se realizan a través del el juego. Gracias a él los niños y niñas adquieren el complemento de madurez que necesita la profundización en los conocimientos que les serán necesarios para abordar otras etapas de su desarrollo de la grafomotricidad en la escritura para lograr la perfección de trazos correctos. En resumen, el aula debe ser un gran juego en el que profesores y estudiantes, día a día, vivan felices y se desarrollen integralmente.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básicaen_US
dc.relation.ispartofseriesT-FCE-EB-0127;-
dc.rightsopenAccessen_US
dc.subjectGRAFOMOTRICIDADen_US
dc.subjectESCRITURAen_US
dc.subjectAPRESTAMIENTOen_US
dc.subjectESCUELA LIBERTADOR BOLÍVARen_US
dc.subjectRECINTO LA FÁTIMAen_US
dc.subjectCANTÓN VINCESen_US
dc.subjectPROVINCIA LOS RÍOSen_US
dc.titleLa grafomotricidad, en la escritura durante el periodo de aprestamiento de los niños(as) del segundo año de educación básica de la Escuela Libertador Bolívar ubicada en el recinto La Fátima del cantón Vinces de la provincia de Los Ríos, periodo lectivo 2012 – 2013en_US
dc.typebachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GEORGINA TESIS REVISADA-2013.pdfTesis completa3,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.