Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1091
Título : El rol docente en el aula y su importancia en el aprendizaje efectivo con los estudiantes de quinto a séptimo año de educación básica, de la Escuela Mixta Ciudad de Quevedo, cantón Quevedo, provincia Los Ríos período 2012
Autor : Guzmán Bárcenes, Vicente Bolívar
Carpio Martínez, Ana Mercedes
Guamán Vargas, Darío Javier
Palabras clave : ROL DOCENTE
APRENDIZAJE EFECTIVO
ESCUELA MIXTA CIUDAD DE QUEVEDO
CANTÓN QUEVEDO
PROVINCIA LOS RÍOS
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Carpio Martínez, Ana Mercedes; Guamán Vargas, Darío Javier. El rol docente en el aula y su importancia en el aprendizaje efectivo con los estudiantes de quinto a séptimo año de educación básica, de la Escuela Mixta Ciudad de Quevedo, cantón Quevedo, provincia Los Ríos período 2012, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0125;
Resumen : Para que despierte en el estudiante, la necesidad por aprender y el interés suficiente para desarrollar sus habilidades, el docente debe aplicar mecanismos de forma que sea capaz, por sí mismo, de solucionar los problemas que se le presenten y llegar a la autorrealización, bajo este aspecto se presenta el tema actitud del rol docente en el aula y el aprendizaje efectivo con los estudiantes de 5º a 7ºaño de Educación Básica de la Escuela mixta ciudad de Quevedo, Cantón Quevedo, Provincia de los Ríos periodo 2012. Apreciar a sus estudiantes, es fijar sus cualidades y potenciar sus destrezas. el docente hace posible que el estudiante reconozca sus fortalezas y acepte sus diferencias; de modo que valore y valore a los demás, fomentando la solidaridad y el respeto a través de la interacción con sus compañeros, por consiguiente es planteado el problema sobre ¿El desconocimiento de actitud del Rol Docente en el Aula dificultará el Aprendizaje efectivo con los estudiantes de 5º a 7º Año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta Ciudad de Quevedo Cantón Quevedo Provincia Los Ríos Periodo 2012?, mismo tiene un propósito de determinar la actitud del rol docente en el aula, con técnicas innovadoras, para el aporte del aprendizaje efectivo con los estudiantes de cuarto a séptimo año de Educación General Básica. Bajo este parámetro en la investigación es planteado acciones, de identificar las falencias de la actitud del rol del docente en el aula con el estudio de datos, postulando encuestas a estudiantes, entrevistas a docentes para el aprendizaje efectivo en los niños y niñas; describir papel que desempeña el rol del docente, con teorías conductista, constructivista y cognitiva para el desarrollo de potencialidades del aprendizaje efectivo de los estudiantes; pproponer seminario - taller de técnicas innovadoras, para el cambio de actitud del rol docente en el aula y su evolución en la práctica cotidiana del aprendizaje efectivo, es importante considerar también el planteamiento de la hipótesis:aporta la determinación de la actitud del rol docente, con técnicas innovadoras en el aprendizaje efectivo de los estudiantes de la Escuela Fiscal mixta ciudad de Quevedo; luego del estudio efectuado es comprobado la hipótesis,indicando la determinación del rol del docente con técnicas innovadoras aporta en el aprendizaje efectivo de los estudiantes. Las variables planteadas son: Variable Independiente el rol docente en el aula. YVariable Dependiente aprendizaje efectivo. Los tipos de investigación aplicadas es la básica, aplicada, descriptiva, bibliográfica de campo. Los métodos inductivo, deductivo, fenomenológico, histórico y de campo, entre las técnicas e instrumentos entrevista y encuesta, un diseño transversal, con universo formado por 7 maestro s y 90 estudiantes; el procesamiento de datos está basado en una codificación con frecuencias y porcentajes, aportó en la comprobación de las hipótesis. El análisis e interpretación de resultados fue ejecutado con el19,38% que sí aportan algunos maestros, y el 70,63% no aportan en el aprendizaje con técnicas. En conclusión los maestros no tienen una actitud comprensiva con los estudiantes puesto que es poco motivadora, hace falta concentración y actitud positiva en el proceso aprendizaje.Pensamos que la motivación con técncias de trabajo mejora el aprendizaje porque es algo que queremos aprender y es provechoso ya que determina la reflexión, creatividad atención en el aprendizaje, es de vital importancia la capacitación eb las técnicas de aprenbdizaje puesto que con la práctica se aprende. Pues investigación ayudó a recomendar que, en la institución se realicen seminarios talleres de técnicas innovadoras para el aprendizaje efectivo, para los docentes sean proactivos y responsabilizarse de su accionar pedagógico en el aula de clase, tomando en cuenta que todo lo que ocurre en ella es de su competencia. Para finalizar como mejor amigo esta la propuesta con técnicas innovadoras para el cambio de actitud del rol del docente, cuyo objetivo fue el desarrollo de 9 técnicas innovadoras para el cambio de actitud del rol del docente dirigida hacia la innovación y evolución de la práctica educativa, indican paso a paso como aplica al dictar una clase con los estudiantes facilitando el aprendizaje efectivo. El seminario taller fue evidenciado con un plan operativo emitiendo respuestas significativas en el rol docente, formación en valores con espacio de reflexión y análisis y fortaleciendo actitudes éticas y responsables, es decir para que el docente y estudiante responda a sus necesidades y las del entorno.
Descripción : So that he/she wakes up in the student, the necessity to learn and the enough interest to develop their abilities, the educational one should apply mechanisms so that it is capable, for itself, of to solve the problems that are presented and to arrive to the autorrealización, under this aspect he/she shows up the topic attitude of the educational list in the classroom and the effective learning with the students from 5º to 7ºaño of Basic Education of the School mixed city of Quevedo, Canton Quevedo, County of Ríos period 2012. To appreciate their students, it is to fix their qualities and to develop their dexterities. does the educational one make possible that the student recognizes her strengths and do accept her differences; so I/you/he/she values and do value to the other ones, fomenting the solidarity and the respect through the interaction with her partners, is the problem outlined consequently about The ignorance of attitude of the Educational List in the Classroom it will hinder the effective Learning with the students from 5º to 7º Year of General Basic Education of the School Mixed Fiscal City of Quevedo Canton Quevedo County Ríos Period 2012?, same he/she has a purpose of determining the attitude of the educational list in the classroom, with innovative techniques, for the contribution of the effective learning with the room students to seventh year of General Basic Education. That he/she wakes up in the student, the necessity to learn and the enough interest to develop their abilities, the educational one should apply mechanisms so that it is capable, for itself, of to solve the problems that are presented and to arrive to the autorrealización, under this aspect he/she shows up the topic attitude of the educational list in the classroom and the effective learning with the students from 5º to 7ºaño of Basic Education of the School mixed city of Quevedo, Canton Quevedo, County of Ríos period 2012. To appreciate their students, it is to fix their qualities and to develop their dexterities. does the educational one make possible that the student recognizes her strengths and do accept her differences; so I/you/he/she values and do value to the other ones, fomenting the solidarity and the respect through the interaction with her partners, is the problem outlined consequently about The ignorance of attitude of the Educational List in the Classroom it will hinder the effective Learning with the students from 5º to 7º Year of General Basic Education of the School Mixed Fiscal City of Quevedo Cantón Quevedo County Ríos Period 2012?, same he/she as a purpose of determining the attitude of the educational list in the classroom, with innovative techniques, for the contribution of the effective learning with the room students to seventh year of General Basic Education. Under this para meter in the investigation is outlined actions, of identifying the falencias of the attitude of the list of the educational one in the classroom with the study of data, postulating surveys to students, interviews to educational for the effective learning in the children and girls; to describe paper that carries out the list of the educational one, with theories behaviorist, constructivist and cognitive for the development of potentialities of the effective learning of the students; to propose seminar - shop of innovative techniques, for the change of attitude of the educational list in the classroom and its evolution in the daily practice of the effective learning, is important to also consider the position of the hypothesis: it contributes the determination of the attitude of the educational list, with innovative techniques in the effective learning of the students of the School mixed Fiscal city of Quevedo; after the made study it is proven the hypothesis, indicating the determination of the attitude of the list of the educational one with innovative techniques contributes in the effective learning of the students. The outlined variables are: Variable Independent attitude of the educational list in the classroom. and Variable effective Dependent learning. The applied investigation types are the basic, applied, descriptive, bibliographical of field. The inductive, deductive methods, phenomenological, historical and of field, between the techniques and instruments interview and it interviews, a traverse design, with universe formed by 7 teacher s and 90 students; the data processing is based on a code with frequencies and percentages, it contributed in the confirmation of the hypotheses.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1091
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdfTesis completa1,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.