Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1076
Título : Funciones del lenguaje en la lectura comprensiva de los niños y niñas del séptimo año de educación básica de la Escuela "Alfredo Noboa Montenegro", del cantón Caluma, provincia Bolívar, en el período 2010 - 2011
Autor : Ramos Ortiz, Ruth Cecilia
Coloma Arguello, Jéssica Maribel
Palabras clave : LENGUAJE
LECTURA COMPRENSIVA
ESCUELA ALFREDO NOBOA MONTENEGRO
CANTÓN CALUMA
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Coloma Arguello, Jéssica Maribel. (2012). Funciones del lenguaje en la lectura comprensiva de los niños y niñas del séptimo año de educación básica de la Escuela "Alfredo Noboa Montenegro", del cantón Caluma, provincia Bolívar, en el período 2010 - 2011, (Trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0110;
Resumen : Como docente investigadora he tomado este tema de gran importancia, que se viene dando a menudo en las escuelas de toda la provincia, esto es, las Funciones del lenguaje Es más correcto hablar de “funciones del lenguaje”, porque una “lengua”, en lingüística, es un idioma, y todos los idiomas tienen las mismas funciones. El lenguaje (es decir, la capacidad humana de comunicarse mediante un sistema de signos sonoros articulados) tiene las siguientes funciones: Función representativa o referencial. Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestro interlocutor, por ejemplo cuando decimos “está lloviendo”, o “la capital de Marruecos es Rabat”. Función expresiva o emotiva. Es utilizada cuando el emisor (elemento en el que se centra esta función) pretende dar cuenta de su estado físico o anímico, como cuando soltamos un “¡ay!” al golpearnos un dedo. Función apelativa o conativa. Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor, que es el elemento fundamental aquí. Es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo. Función fática. La usamos para comprobar que el canal (elemento fundamental) sigue abierto, es decir, que la comunicación es físicamente posible. Por ejemplo, cuando hablando por el móvil preguntamos si nos oyen Función poética o estética. Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. También es una de las principales funciones en los refranes. Función metalingüística. Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera. Por ejemplo, cuando decimos “burro se escribe con b”, o “the es el artículo en inglés”. Las tres primeras funciones son comunes a cualquier acto de comunicación. A las otras tres, más propias del lenguaje, se les llama funciones lingüísticas. Elementos de la comunicación: El emisor es la fuente del mensaje, es decir, donde se origina la información. El receptor es el destinatario de la información. En este caso, todos mis alumnos son los receptores. El mensaje es la información que se transmite. En este caso, mi pregunta “¿Quién ha tirado ese papel? El canal es el medio físico por el que viaja el mensaje. En el ejemplo, es el aire por el cual viajan las ondas sonoras de las palabras que digo. Puede ser también el cable del teléfono, o el papel en el que está escrita una carta. El código es el sistema de signos que utilizo para codificar la información. Puede ser cualquier lengua natural La situación son todas las circunstancias que rodean al acto de comunicación, y que influyen en el significado del lenguaje. Puede ser el lugar donde se encuentren emisor y receptor, el momento del día -o del año- , la relación que haya entre ellos, etc. El referente, que aunque propiamente no es un elemento de la comunicación, suele ser explicado junto con ellos. Es la realidad extralingüística a la que se refiere el mensaje (en caso de que lo haga). En el ejemplo, el referente es el papel arrugado que hay en el suelo. El ruido tampoco suele ser tomado como un elemento de la comunicación. Es cualquier interferencia que dificulte que el mensaje llegue a su destino. Puede ser el ruido de la clase, como los murmullos o las toses, o el motor de un camión que pase por la calle. QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Pensar es relacionar. Leer comprensivamente es entender a qué se refiere el autor con cada una de sus afirmaciones y cuáles son los nexos, las relaciones que unen dichas afirmaciones entre sí. La importancia de la lectura comprensiva es algo que el propio estudiante descubrirá a lo largo del tiempo. La lectura comprensiva es entonces relacionar los conceptos que nos presenta el autor. NIVELES DE COMPRENSIÓN. Comprensión Primaria ¿Qué dice esta frase? Simplemente no sabemos qué dice porque no sabemos el significado de las palabras que utiliza el autor. La solución es tener un diccionario a mano. La falta de vocabulario genera dificultades para entender el texto. Comprensión Secundaria Comprensión Profunda ¿Qué quiere decir el autor? Se debe distinguir entre lo principal y lo secundario. Entender los ejemplos, pero quedarnos con la idea Universal. Captar las afirmaciones más importantes del texto. ¿Qué más dice el texto? Conocimiento previo por parte del lector. Hace falta cultura general y espíritu crítico.
Descripción : Functions of the language The correct one to speak "functions of the language" of more of Is, a "language" of because, linguistic of in, language of it is, languages of those of all of and have functions of the same ones of. Functions of the following ones of those of have of the language of (to say of is, articulated of the sonorous ones of a system of signs of by means of human capacity communicating of): Representative or of referential Function. Information of the one of transmitting of merely of we try them of when of the E.E.U.U., interlocutor of ours of in of the reactions of the pretendiente of nor of she of on of the valuations of doing of the sin, we say "raining of when of the example of by of this '", or "the one of Morocco capital it is Rabat". Touching of the expressive one or Function. Psychic to give of the physicist or the statement of account of his of it tries, of the emitter, of the one of when of the used one of It is (function of this of the centers of that of the one of in of the element), we loosen of when of like "ay" finger of striking them us of the a. Conativa of the apelativa or Function. Receiver to cause of the one of in of the reaction of the one of we try them of normally of the function of By means of the use of this, of the fundamental one of the element of the one of is here of which. To say of Is, something of does of which of we want them, or that it lets do it. Fática de Function. Opened to verify of it follows of the channel of the one of which of paragraphs of we used them of (fundamental of the element), to say of is, of physically is of the communication of the one of which possible. The example of By, silicon no. of we asked them of the moving body of the one of for of speaking of when they hear Aesthetic of the poetic one or Function. Language to create of the one of using of the beauty of tries of main Poems of in of the function of the one of is, play novels, songs and. Refranes, of those of in of the functions of Also is one of the main ones. Metalingüística de Funcion. Anyone to speak of the other of the language or of paragraphs of the same one of the language of the one of the E.E.U.U. of when of he uses of the Example of By, we say "with b of when of he writes of of the donkey", or "the English of in of the article of the one of is". Common of the son of the functions of first of the three of an act plus nobody of communication. Three of the others of, the own ones of the language, lingüísticas of the functions of the flame of them of. Elements of the communication: Emitter is the source of the message, to say of is, information of the one of the one of originates of where. Receiver is the adressee of the information of the Case of the east of In, receivers of those of the son of the students of my of all. It transmits of that of the information of the one of it is of the message of. The case of the east of in, asks of the mile "Who the paper of that of the wire drawing of is it? Message of the one of travels of which of the one of by of the physicist of means of the one of it is of the channel of the example, of the one of In, I say travel as of that of sound waves of the words of those of the one of by of the air of the one of it is. The being of also Can to the cable of the telephone, letter of the one of the written one of is of which of the one of in of the paper of the one of or. Information to codify of the one of paragraphs of I use of which of it is the system of signs of the code of the Language plus nobody of the being of Can natural The one that to surrounds act by communication, that of the circumstances of those of all of the son of the situation of the one of and influences in the meaning of the language. The place of where of the one of the being of It can is the receiver of the emitter and, the moment of the day - or the year -, they of between of has of whom of the relation of, the etc. Referring of, properly of although of that no is an element of the communication, they of with of together of the explained one of the being of it is accustomed to. Extralingüística of the reality of the one of is a message of the one of refers of which of (it does under in case that). Example of the one of in, ground of the one of in of the hay, of which of the wrinkled, one of the paper, of the one of it is of the referring one of. As an element of the communication of the taken one from the being of is not accustomed to of either of the noise of Arrives plus nobody from the message from the one of which of it makes difficult of that of the interference of It is a destiny of his. To be the noise of the class, coughs of those of the murmurs or those of like, street of Can of the one of by of happens of which of the truck of or the motor of. THE COMPREHENSIVE READING OF WHAT IT IS? To think is to relate. Understanding of is of comprehensively of reading the nexuses of those of what of talks about of the one of the author of with of each one of his of the affirmations and of a son of which, that of the relations of yes unite them of between of the affirmations of the happiness. It will discover of the student of the own one of the one of which of the something of it is of the comprehensive one of importance of the reading of a low length of the time. Author to relate of the one of presents/displays of which no. of the concepts of those of the then ones of is of the comprehensive one of the reading of. UNDERSTANDING LEVELS. Phrase of this of the dices of What of Primary Understanding? Simply none because of the dices of what of we know no author to them of the one of it uses of which of the meaning of the words of we know them. Dictionary of having of is of the solution of a hand. Sorts text of lack of vocabulary of the one, of understanding, of paragraphs, of the difficulties. Author of the one of saying of wants of What of Secondary Understanding the Deep Understanding? Secondary low of the main one and of between of distinguishing of he must of. The examples of those To understand, to have left we of but with the universal one of the idea of. Affirmations more important of the text of those to catch. Text of the one of the dices of more of the one Than '? Previous on the part, of the reader, of knowledge. General critic of the spirit, of the culture and the lack of for.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1076
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE GRADO FUNCIONES DEL LENGUAJE EN LA LECTURA COMPRENSIVA.pdfTesis completa2,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.