Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1004
Título : El período de aprestamiento escolar en el desarrollo de las funciones básicas cognitivas y psicomotrices de los estudiantes del segundo año de educación básica, de la Escuela “24 De Mayo” del cantón San Miguel, provincia Bolívar, durante el año lectivo 2010 – 2011
Autor : García López, Galo Vinicio
Monar Zurita, María del Carmen
Silva Robayo, Delma Magali
Palabras clave : APRESTAMIENTO ESCOLAR
FUNCIONES BÁSICAS COGNITIVAS
PSICOMOTRICES
ESCUELA 24 DE MAYO
CANTÓN SAN MIGUEL
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Monar Zurita, María del Carmen; Silva Robayo, Delma Magali. (2012). El período de aprestamiento escolar en el desarrollo de las funciones básicas cognitivas y psicomotrices de los estudiantes del segundo año de educación básica, de la Escuela “24 De Mayo” del cantón San Miguel, provincia Bolívar, durante el año lectivo 2010 – 2011, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0102;
Resumen : La presente investigación titulada “EL PERÍODO DE APRESTAMIENTO ESCOLAR EN EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES BÁSICAS COGNITIVAS Y PSICOMOTRICES DE LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, DE LA ESCUELA “24 DE MAYO” DEL CANTÓN SAN MIGUEL, PROVINCIA BOLÍVAR, DURANTE EL AÑO LECTIVO 2010-2011” analiza la importancia de esta etapa educativa en el aprendizaje de los estudiantes del Segundo Año de Educación Básica y sus posteriores consecuencias a nivel educativo. De la misma manera, el estudio considera que la labor de docente y la metodología que utiliza deben contribuir a la participación activa del estudiante dentro de los fundamentos constructivistas y de la pedagogía critica señalada en la actualización curricular de 2010. En consecuencia, el aprestamiento escolar busca el desarrollo de las funciones básicas cognitivas y psicomotrices de los estudiantes, siendo estos los elementos fundamentales para desarrollar los proceso de lecto escritura y el pensamiento lógico matemático. En base a lo señalado, el trabajo investigativo contiene en su parte preliminar: el tema, problema, antecedentes, justificación, objetivos, hipótesis y variables, posteriormente en el marco teórico se presentan temas importantes relacionados con el aprestamiento escolar, entre estos destacamos: definición de aprestamiento, funciones básicas, funciones cognitivas, funciones psicomotrices, etc. Seguidamente se presentan el análisis e interpretación de resultados para finalizar en las respectivas conclusiones y recomendaciones, de ellas se deriva la propuesta que contienen una serie de estrategias metodológicas para desarrollar las funciones básicas de los estudiantes, se presentan ejercicios específicos para superar problemas en la coordinación viso-motora; memoria auditiva, pronunciación de palabras, resistencia a la ecolalia, entre otros aspectos de importancia en el aprestamiento escolar. La investigación expone criterios importantes que determinan la importancia del aprestamiento escolar, de ahí la necesidad de proporcionar este instrumento curricular a otros docentes, a fin de innovar el desempeño pedagógico del docente en el aula.
Descripción : This research entitled "School Readiness PERIOD IN THE DEVELOPMENT OF cognitive and psychomotor BASIC FUNCTIONS OF THE SECOND YEAR STUDENTS OF BASIC EDUCATION, THE SCHOOL MAY 24" THE CANTON SAN MIGUEL, Bolivar Province, during the school year 2010-2011 "discusses the importance of this stage of education in students' learning of the second year of basic education and their consequences for education. Similarly, the study considers the work of teachers and the methodology employed must contribute to the active participation of students in the constructivist foundations of critical pedagogy identified in the updated curriculum for 2010. Consequently, the school readiness goal is to develop the basic cognitive and psychomotor functions of students, which are the fundamental elements to develop the process of reading, writing and mathematical logical thinking. Based on the above, the research work contained in the preliminary part: the subject, problem, background, rationale, objectives, assumptions and variables, then the theoretical framework are important issues related to school readiness, among these are: defining of readiness, basic functions, cognitive functions, psychomotor functions, etc. Then presents the analysis and interpretation of results to finish in the respective conclusions and recommendations, including the proposal stems contain a number of methodological strategies to develop students' basic functions, there are specific exercises to overcome coordination problems visual-motor, auditory memory, pronunciation of words, echolalia resistance, among other things of importance in school readiness. The research presents important criteria that determine the importance of school readiness, hence the need to provide this curriculum to other teacher’s instrument in order to innovate the teaching performance of teachers in the classroom.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1004
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdfTesis completa4,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.