Postgrado

Permanent URI for this communityhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Inteligencia Emocional en los niños de Primero de Básica y la convivencia escolar de la E.E.B. Isabel Herrera de Velázquez del cantón Milagro de la provincia del Guayas en el periodo 2018-2019
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educacion Maestrìa en Educaciòn Inicial, 2018) Castro Tigrero, Nadia Lorena; Paredes Garcés, Wilson Gonzalo
    El objetivo de la investigación es determinar en qué medida el desarrollo de la inteligencia emocional favorece la convivencia escolar en los niños de educación preescolar en la E.E.B “Isabel Herrera de Velázquez” del cantón Milagro de la Provincia del Guayas. La investigación presenta un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo y correlacional. Cabe señalar, que para la comprobación de la hipótesis se empleó un método de test-retest en función de la aplicación de Talleres emocionales, donde, se utiliza la estrategia de mindfulness (atención plena) como instrumento sólido, que contribuye en el desarrollo de los niños; la capacidad de estar presente en cada momento con autocontrol, equilibrio emocional y empatía. Por tanto, se adaptó un taller (Gavil, 2017) de inteligencia emocional conformado por 5 sesiones de atención plena, dirigido a los infantes de 5 años que cursan el preescolar. Los participantes del estudio son 60 estudiantes de dos paralelos, a quienes se les aplicó el Test de Inteligencia Emocional y el Test de Habilidades de Interacción Social previa y posteriormente a los talleres. Los resultados indican que a mayor inteligencia emocional mayor habilidades sociales dentro del entorno escolar r= 0,584; p< 0,01. Además, se encontró mediante la comparación de medias (t de student) del test -retest que la implementación de talleres fortalece de manera significativa (p< 0,01) el desarrollo de la inteligencia emocional y habilidades sociales. Se concluye que, el desarrollo de la inteligencia emocional fortalece las habilidades sociales y facilita la convivencia escolar de manera significativa. Palabras clave: Autocontrol, autoconciencia, convivencia escolar, empatía, habilidades sociales, inteligencia emocional
  • Thumbnail Image
    Item
    Estrategias significativas para la convivencia escolar en la gestion de aula con Estudiantes y Docentes de la Escuela de Educacion General Basica “Blanca Villamarin Ortiz”, Cooperativa la Industria, Canton Montalvo, Provincia de los Ríos, 2013
    (Universida Estal de Bolívar. Departamento de Postgrado. Maestria en Gerencia Educativa, 2014) Freire Muñoz, Zaida Pilar; García Gallegos, Klever
    The reason why this study is designed, it is because there is a growing school population with SEN to school life that were not met cause educational backwardness, failure, dropout, special educational needs without the school and education authorities provide attention, is, make the appropriate changes in the pedagogical practice from the teaching strategies employed or the teaching methodology used in this sense what is required are significant strategies for school life in the classroom with student management and teachers of the Basic General Education School " Blanca Villamarín Ortíz " Cooperative Industry, sing Montalvo De Los Rios Province, 2013. The coexistence in schools is a commitment that must be one of the purposes of education and learning system for live that will accompany the student for the rest of your life. The school offers the opportunity to deal with different problems in society, those who come to the classroom as any situation that may cause peer rejection and create conflicts. These conflicts may be the first stage that students have to deal with differences and preconceived attitudes have treated early favorable results. It also discusses alternative approach projects in axiology with playful learning elements illustration is a strategy that involves students in solving problems and other meaningful tasks, and to develop skills for this is suggested as an alternative to attack this problem.