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Item Adaptaciones didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje de las técnicas básicas del fútbol aplicadas para la formación del equipo de fútsal de estudiantes con discapacidad intelectual moderada en la Unidad Educativa Especializada Carlos Garbay de la ciudad de Riobamba periodo 2018-2019(Maestría en Entrenamiento Deportivo, 2019) Vallejo Avalos, Juan Francisco; Carrera Guerra, Marlon AlbertoDentro del proceso de enseñanza – aprendizaje es necesario establecer estrategias educativas y adaptaciones didácticas para alcanzar logros significativos en una población estudiantil, las cuales son imperiosamente necesarios si se trata de estudiantes con discapacidad intelectual moderada en quienes junto con ciertas limitaciones en su funcionamiento mental, se desarrollan paralelamente un lento desarrollo de destrezas como la comunicación, cuidado personal, y destrezas sociales. A través de un estudio cuasiexperimental de pre y pos prueba de un grupo de estudiantes con discapacidad intelectual moderada, de la Unidad Educativa Especializada “Carlos Garbay” de Riobamba y el desarrollo de las técnicas básicas del fútbol con adaptaciones didácticas en el proceso enseñanza aprendizaje para la formación del equipo de fútsal se ha logrado demostrar que las adaptaciones didácticas influyen positivamente en el nivel de aprendizaje técnicas tales como: el control y la conducción del balón, la técnica del pase y del tiro habiéndose presentado cambios porcentuales positivos que varían aproximadamente entre un 36,09% a un 39,29% y en la técnica un incremento del 49% después del entrenamiento. Pudiéndose concluir que el aprendizaje de las técnicas básicas del fútbol con la aplicación de los materiales didácticos adaptados, si permite mejorar significativamente el aprendizaje en los estudiantes con discapacidad intelectual moderada en la conformación el equipo de fútsal. La trascendencia social del trabajo se evidencia en la producción de la guía didáctica “juguemos al fútsal inclusivo”, una herramienta que sirva de apoyo en los procesos de enseñanza – aprendizaje a los entrenadores que trabajen con personas con discapacidad, buscando el fin de masificar este deporte en esta población para su inclusión social y deportiva.Item El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas de 4 a 6años de edad de la Escuela de Educación Básica Intercultural Bilingüe Pedro Moncayo, Comunidad Santa Lucía, parroquia Tixán, Cantón Alausí. año lectivo 2018-2019(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educacion Sociales Filosòficas y Humanìsticas Maestrìa en Educaciòn Inicial, 2019) García Paucar, José Luis; Andrade Santamaría, Jorge VladimirEl trabajo de investigación referente cuento se realizó con el objetivo de utilizar la narración de cuentos infantiles en calidad de estrategia para el desarrollo del lenguaje que ayuden en los procesos de comunicación e interacción social de los niños y niñas del nivel de inicial 2 y preparatoria de la escuela de Educación Básica Intercultural Bilingüe Pedro Moncayo ubicado en la comunidad Santa Lucía, parroquia Tixán, cantón Alausí. Respecto a la revisión del marco teórico se enfocan contenidos relacionados con la variable independiente que es el cuento, en donde se hace referencia a sus características, importancia, clasificación, estructura, elementos y estrategias. Seguidamente se plantean la variable dependiente que es el desarrollo del lenguaje en donde se enfoca sus características, estrategias, elementos y dificultades del lenguaje La metodología aplicada en el proceso de investigación es de tipo aplicada, descriptiva, de campo y documental, corresponde a un diseño cuasi experimental, los métodos de investigación utilizados en esta investigación son el deductivo e inductivo, a continuación está la población con los 27 niños y niñas de inicial 2 y preparatoria. Respecto a la técnica se utilizó la observación apoyado en la ficha de observación en calidad de instrumento. Los resultados obtenidos a través de la aplicación del cuento se evidencia en el desarrollo del lenguaje en virtud de que los niños y niñas tomaron mayor interés por utilizar los cuentos existentes en cada aula, así también tienen mayor emotividad en visitar la biblioteca de la escuela porque quieren estar revisando este tipo de libros y pueden a la maestra que les lea los cuentos, por otro lado se identifica una buena predisposición de los padres de familia para que sus hijos participen en los relatos de cuentos y principalmente en las dramatizaciones, los estudiantes no tienen miedo de pasar a leer cuentos por imágenes o pictogramas frente a un público es precisamente porque de manera progresiva fueron mejorando los niveles de comunicación oral, expresividad y mejor pronunciación de las palabras. Se concluye manifestando que las maestras deben hacer uso de estrategias didácticas como el cuento para fortalecer la comunicación y expresión oral, realización de diálogos, conversaciones y reconstrucción de cuentos en base a un pensamiento reflexivo y crítico. PALABRAS CLAVES:Item ELl rol familiar monoparental en el rendimiento académico de los niños de 3 a 4 años del Cecib “Abraham Lincoln” de la comunidad Shumid centro, parroquia Achupallas, cantón Alausí año lectivo 2018-2019(Maestria en Educaciòn Inicial, 2020) Anilema Guamán, . Margarita; Pérez Gaibor, NancyEl objetivo de la presente investigación fue determinar como el rol familiar monoparental influye en el rendimiento académico de los niños de 3 a 4 años del CECIB “Abraham Lincoln” de la Comunidad Shumid Centro, Cantón Alausí año lectivo 2018-2019. Para ello, la metodología empleada se encuentra dado bajo un enfoque mixto, es decir de carácter cuali-cuantitativo, además apoyada con una investigación bibliográfica y de campo, donde la primera permitió realizar una recopilación completa de bibliográfica bajo el criterio de distintos autores para dar sustento a las variables objeto de estudio (rol familiar monoparental y rendimiento académico), mientras que la segunda permitió recopilar información in situ, es decir donde ocurre el fenómeno problemático, para ello la población estuvo estructurado por 15 niños de 3 y 4 años. Bajo este contexto y como principales hallazgos se pudo determinar que, el 100% de infantes evaluados provienen de una estructura familiar monoparental, asimismo en cuanto se refiere al rendimiento académico se pudo establecer que en este nivel académico las calificaciones no son asignadas de forma cuantitativa, sino más bien se realiza una evaluación de siete ámbitos de desarrollo y aprendizaje 1) identidad y autonomía, 2) convivencia, 3) relaciones con el medio natural y cultural, 4) relaciones lógico/matemáticas, 5) comprensión y expresión del lenguaje, 6) expresión artística, y 7) expresión corporal y motricidad, las cuales son evaluadas a través de una escala de estimación cualitativa de destrezas (Inicia el desarrollo de destrezas (IN), En proceso de desarrollo de destrezas (EP) y Adquiere el desarrollo de destrezas (AD).Item Guía de ejercicios isométricos en adultos mayores con artrosis de rodilla del Centro del Adulto mayor de la parroquia Flores 2018-2019(Maestría en Entrenamiento Deportivo, 2019) Mazón Idrovo, Ana Lucia; Lombeida Carballo, Miguel AngelEl objetivo de este trabajo investigativo fue determinar la incidencia de los ejercicios isométricos en adultos mayores con artrosis de rodilla, se planteó una guía de ejercicios que proporcione información tanto al personal del centro como a los beneficiarios de la ejecución y se especifica la rutina adecuada de la aplicación de ejercicios. La metodología se fundamentó con un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, con un diseño cuasi experimental y un tipo de investigación de campo y bibliográfico documental, evaluando a 32 adultos mayores a través de la escala visual análoga (EVA) direccionada para evaluar el dolor y la valoración de la fuerza muscular por medio de un dinamómetro manual adaptado para miembros inferiores. Del total de adultos mayores evaluados un 46.87% disminuyo a nivel leve de dolor y 59.37% aumento su fuerza muscular a un nivel máximo. Finalmente, se aceptó la hipótesis alterna en la que los ejercicios isométricos mejoran la condición de los adultos mayores con artrosis de rodilla del centro de la parroquia Flores, donde por medio de una prueba t-student se corroboró que el valor P es inferior a 0,05, rechazando la hipótesis nula. En conclusión, los ejercicios isométricos mejoran la condición de la enfermedad, mediante la disminución del dolor e incremento de la fuerza muscular como principales signos y síntomas de la enfermedadItem Impacto del Estiramiento Analitico del Cuadriceps en la prevencion de la tendinopatia rotuliana en deportistas del Club Deportivo el Rosal y Amjuba de la provincia de Bolivar 2018-2019(Maestría en Entrenamiento Deportivo, 2019) García Palomino, Gustavo Adolfo; Landivar León, Larry LeopoldoEl presente estudio fue realizado con la finalidad de determinar el impacto que tiene el estiramiento analítico de cuádriceps en la prevención de la tendinitis rotuliana, el estudio tiene un enfoque mixto, y un alcance explicativo, para su evaluación se utilizó el test Escala Visa-P que mide la funcionalidad del tendón rotuliano, también se logró medir las variaciones en la intensidad del dolor de los deportistas que presentan tendinitis rotuliana mediante la escala visual análoga de Eva, el estudio se realizó en 40 basquetbolistas amateur de los Clubs Deportivos Amjuba y El Rosal en la categoría Senior de la Provincia de Bolívar perteneciente a Ecuador, mediante un diseño experimental de pre-prueba, post-prueba y un grupo de control se logró determinar que el estiramiento analítico de cuádriceps tiene un impacto favorable en la Prevención de tendinitis Rotuliana ya que mediante su aplicación en el grupo experimental se logró incrementar el score de la escala Visa-P mejorando así la funcionalidad del tendón Rotuliano de los basquetbolistas parte del estudio, para esto se utilizó la prueba T de Student para muestras Relacionadas, además se registró las variaciones en la media de la intensidad del dolor en rodilla que presentaron los deportistas antes y después de la aplicación del estiramiento analítico de cuádriceps. La aplicación de el estiramiento analítico de Cuádriceps incremento el score de la Escala Visa-P de 59 correspondiente a Funcionalidad alterada del tendón rotuliano a 87 correspondiente a tendón rotuliano sin funcionalidad alterada.