CIENCIAS DE LA SALUD.

Permanent URI for this communityhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/31

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Valoración Alimentaria Nutricional en el comedor universitario periodo 2018-2019
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano, Carrera de Enfermeria, 2019) Agualongo Milan, Rosa Hilda; Quille Patin, Elvia Alexandra; Taco Vega, Janine Maribel
    La presente investigación tiene como objetivo la valoración alimentaria nutricional de los menús que se expenden en el comedor universitario, con el propósito de valorar las preparaciones y proponer menús acordes a la ingesta diaria recomendada. Mediante estudio transversal y de tipo descriptivo se evaluó 42 menús analizando macro y micronutrientes que corresponden a una ingesta de tiempo de comida, almuerzo representando al 30% de ingesta diaria recomendada, el 26 % de las preparaciones presentan un exceso en el contenido de proteínas, grasas, carbohidratos, fosforo zinc y vitamina C, de la misma manera se encontró una deficiencia de vitaminas A con un 13. 8 %, vitamina E en un 0.53 % las vitaminas del complejo B en un 25% el ácido fólico 6.8% y el calcio en un 5% de la ingesta diaria recomendada, dentro de la valoración nutricional se evaluó 437 estudiantes que consumen normalmente en el comedor universitario teniendo el 26.32% que presentan sobrepeso y obesidad, el 0.25 % bajo peso y el 73% normalidad teniendo predominio de obesidad androide con el 26% presentando mayor riesgo metabólico en mujeres, se determinó un desequilibro en la ingesta de nutrientes y del estado nutricional según la ingesta diaria recomendad por lo que se debe mejorar la calidad de la alimentación siendo variada, equilibrada de acuerdo a alas necesidad nutricionales del grupo en estudio por lo que se realiza la guía nutricional como orientación e incluyendo menús nutritivos para mejorar de esta manera el estado nutricional y disminuyendo problemas de estado metabólico según la ingesta diaria recomendada. Palabras claves: valoración nutricional, valoración alimentaria, comedor universitario.
  • Thumbnail Image
    Item
    Participación estudiantil en el proceso de aseguramiento de la calidad de la carrera de Enfermería de la Universidad Estatal de Bolivar en el periodo 2018-2019
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano, Carrera de Enfermeria, 2019) Aucatoma Cautullin, Gonzalo Fabricio; Guaquipana Duran, Edgar Xavier; López Paredes, Silvana Ximena
    El tema “PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL EN EL PROCESO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA CARRERA DE ENFERMERIA DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR EN EL PERIODO 2018-2019” surge con el propósito de fomentar la participación estudiantil para el cumplimiento de uno de los indicadores del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES). El presente trabajo tiene como objetivo principal el fortalecer la participación estudiantil en el proceso de Aseguramiento de la Calidad de la Carrera. Este tipo de investigación es indispensable ya que se pudo evidenciar la falta de interés por parte de los estudiantes así como el poco conocimiento acerca criterios y subcriterios, ya que el 78% de los estudiantes manifiestan que desconocen de la Evaluación del Entorno de Aprendizaje y sus resultados en la Carrera de Enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar que realizó el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Tomando en cuenta la investigación bibliográfica y los resultados obtenidos del cuestionario aplicado a los estudiantes, se recomienda a las autoridades la realización de seminarios en los cuales se puedan informar los avances y resultados que se van obteniendo en el Aseguramiento de la Calidad de la Carrera De Enfermería. La presente investigación alcanza un grado de profundidad de tipo descriptivo ya que permite comprender de manera clara la información recabada en el marco teórico y los resultados obtenidos de la recolección de datos, ayudando a la descripción de características de participación estudiantil en el proceso de aseguramiento de la Calidad de la Carrera de Enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar. Palabras claves: Participación estudiantil, indicadores, criterios, subcriterios, evaluación de carreras.