CIENCIAS DE LA SALUD.
Permanent URI for this communityhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/31
Browse
Item Evaluación del proceso de nivelación en Enfermería, Universidad Estatal de Bolívar, 2018(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano, Carrera de Enfermeria, 2019) Rea Tenelema, Elena Beatriz; Carrillo Calis, Simone Patricia; Agualongo Chela, David SantiagoLa presente investigación tiene el propósito de evaluar el desarrollo del proceso de nivelación en la carrera de enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar, para lo cual se estableció el proceso de nivelación en etapas, siendo la más importante la gestión del aprendizaje. Por lo tanto para evaluación del aprendizaje en las competencias generales básicas de la carrera de enfermería en el proceso de nivelación, se realizó mediante la metodología descriptiva con un enfoque cuantitativo, que consistió en recolectar información mediante encuestas previamente diseñadas con opciones múltiples con la escala de Likert y que se aplicó a una muestra de 40 estudiantes estratificados en 4 paralelos y 10 docentes. Como resultado principal se identificó que no hay una relación entre la perspectiva del docente y el estudiante con respecto a las competencias generales básicas de enfermería, con un porcentaje mayor al 60% los docentes consideran que el proceso de nivelación no permite a los estudiantes una formación basada en las competencias generales básicas. Aparte se realizó un flujo grama tomando en consideración el reglamento de nivelación y admisión de la Universidad Estatal de Bolívar el mismo que puede ser utilizado de manera general para representar el desarrollo del proceso de nivelación de enfermería en las tres etapas identificadas. Se concluyó que el proceso de nivelación de enfermería debe ser evaluado continuamente y no solo debe ser enfocado en el ámbito académico sino en la formación basada en competencias generales básicas. Palabras Claves: Aprendizaje, Enfermería, Enfoque, Cuantitativo, Evaluación, Nivelación, Proceso.