CIENCIAS DE LA SALUD.
Permanent URI for this communityhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/31
Browse
Item Resultados de aprendizaje según competencias genéricas y especificas del Proyecto Tuning en los estudiantes de séptimo y octavo ciclo carrera enfermería, Universidad Estatal de Bolívar 2016 – 2017(Universidad Estatal de Bolivar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Escuela de Enfermería, 2017) Colcha Proaño, Águeda Marlene; Güillín Verdezoto, Geovana Gabriela; Villavicencio Real, Cecilia EnmaEl presente trabajo titulado: RESULTADOS DE APRENDIZAJE SEGÚN COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ESPECIFICAS DEL PROYECTO TUNING EN LOS ESTUDIANTES DE SEPTIMO Y OCTAVO CICLO CARRERA ENFERMERIA, UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR 2016 – 2017, se desarrolló en base al modelo de evaluación del entorno de aprendizaje de la Carrera de enfermería, el cual contiene indicadores, que se siguió para obtener resultados positivos en cuanto a las competencias genéricas y específicas del Proyecto Tuning, los mismos que ayudaron en el proceso de evaluación de los estudiantes de séptimo y octavo ciclo de la Carrera de Enfermería. Por lo anteriormente expuesto, el estudio relacionó estos dos aspectos importantes, con el propósito de responder a una problemática social de cómo incide los resultados de aprendizaje y las competencias genéricas y especificas del Proyecto Tuning en la formación de las /los estudiantes de séptimo y octavo ciclo de Enfermería; para lo que se aplicó una investigativa descriptiva, de campo y trasversal, determinando el período de estudio del Mayo 2016 - Agosto 2017. Se utilizó como instrumento de recolección datos la encuesta, la misma que se aplicó a los/las estudiantes de las cohortes de Mayo 2016- Abril 2017; Septiembre 2016 – Agosto 2017 con el fin de obtener información sobre la relación que existe entre los resultados de aprendizaje de la carrera y las competencias genéricas y específicas del Proyecto Tuning. La población de trabajo lo constituyeron 72 estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar todos ellos relacionados con los objetivos planteados en el estudio. Luego de tabular y analizar los datos se concluye que en la Carrera de Enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar, los resultados de aprendizaje se encuentran relacionados con las competencias genéricas y específicas del Proyecto Tuning, evidenciando en las respuestas que emiten los encuestados y que se aplican en sus prácticas pre-profesionales Como responsables del estudio, se recomienda a la Universidad Estatal de Bolívar, Facultad Ciencias de la Salud y del Ser Humano, Carrera de Enfermería, mantener actualizada la información del Proyecto Tuning, mediante el estudio continuo del mismo, por parte de los estudiantes que se encuentran en formación y a la vez por los maestros que imparten las cátedras, con el fin de que sirva para dar seguimiento a investigaciones futuras. Palabras claves de la investigación: Resultados de aprendizaje, competencias genéricas y específicas, Proyecto Tuning.