Maestría de Desarrollo Local, Mención: Economía Social y Solidaria
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5020
Browse
Item Análisis del impacto económico provocado por el Covid-19 en las unidades educativas particulares del cantón Guaranda en el periodo 2020-2021(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Maestría de Desarrollo Local, Mención: Economía Social y Solidaria, 2023-06-01) Lara Lara, Jonatan MarceloCon la aparición de la pandemia, las unidades educativas pertenecientes al cantón Guaranda, comenzaron a tener cambios drásticos, siendo responsable en gran parte la migración de estudiantes, la cual afectó los presupuestos de cada una de las instituciones. El objetivo de la investigación es identificar las causas principales que originaron las masivas migraciones educativas y su relevancia e influencia cuando son analizadas con las decisiones sanitarias tomadas por el Estado ecuatoriano a raíz de la pandemia que, de alguna manera, impactaron al ámbito socioeconómico del cantón. El enfoque metodológico es cuantitativo, de campo, no experimental de tipo descriptivo, trasversal. La técnica empleada fue la encuesta mediante el diseño de un cuestionario aplicado a 403 padres de familia de las unidades educativas (UE) investigadas. Los resultados denotan que la reducción de estudiantes en el año lectivo 2020-2021 en las unidades educativas particulares del cantón Guaranda ha sido bastante considerable en comparación con el 2019-2020, observándose una disminución de 31% de estudiantes la UE Santa Mariana de Jesús, 7% en la UE García y 30% en la Escuela de Educación Básica Jesús de Nazareth. Esto es producido por la afectación económica que ha provocado la pandemia en cada una de las familias del sector. Las conclusiones dejan entre ver que, las causas de la migración son derivativas por la disminución del ingreso familiar, cierre de negocios y suspensión del trasporte y las decisiones tomadas por el ejecutivo nacional.