Maestría de Desarrollo Local, Mención: Economía Social y Solidaria

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    Vulnerabilidad sísmica de las viviendas catalogadas como patrimonio cultural del casco urbano de cantón Guaranda.
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Maestría de Desarrollo Local, Mención: Economía Social y Solidaria, 2023-06-19) Chimbolema Cacuango, Esther Lorena
    Los eventos sísmicos por su génesis responden a la variabilidad intrínseca de la actividad geológica interna del planeta, a pesar de la existencia de instrumentos de detección temprana como son los sismógrafos, aun la preparación existente no es la mejor para responder de manera adecuada ante dichos eventos, es así que la presente investigación posibilita entender el nivel de vulnerabilidad que presentan las edificaciones consideradas como bienes patrimoniales, debido a que estás viviendas poseen un valor cultural, y es importante que se tomen acciones para preservar dicha memoria cultural y arquitectónica. Se emplearon matrices de evaluación sísmica para medir el nivel de riesgo en las edificaciones, que se basaron en tres ejes, el primero priorizó la atención del patrimonio cultural inmueble en función del valor patrimonial, en el segundo se evaluó la amenaza sísmica, en el tercero se valoró y se cuantificó la vulnerabilidad sísmica de los bienes culturales inmuebles. De los resultados obtenidos, se obtuvo un nivel valorativo sociocultural y económico de “0.72”, también, se evaluó la amenaza sísmica con una estimación de “0.63”, y el nivel de vulnerabilidad con un valor de “0.5”. El total de riesgo sísmico fue de “0.95”, concluyendo que las viviendas patrimoniales presentan un alto grado de vulnerabilidad sísmica, esto por su génesis constructiva, además los diferentes factores como la percolación de agua debido a las tuberías en mal estado y las lluvias, que han ido debilitando poco a poco las estructuras
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    Cultura Financiera para la promoción del cooperativismo moderno en la población del sector rural de la provincia del Cotopaxi, 2021.
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Maestría de Desarrollo Local, Mención: Economía Social y Solidaria, 2023-06-08) Cordero Paredes, Anshelo Guillermo
    El sector rural, en términos de cultura financiera, tiene una ideología global que implica que el manejo del dinero se realiza de manera tradicional y se enfoca en el aumento del patrimonio en lugar de la liquidez. Esta práctica se debe a una falta de educación financiera, la desconfianza en el sector formal y la preferencia por lo tradicional en lugar de lo tecnológico. La educación financiera en los sectores rurales es limitada y existe poco interés en los temas financieros y cooperativos. El objetivo de la investigación fue evaluar el conocimiento de la cultura financiera en el sector rural de la provincia de Cotopaxi y promover el cooperativismo moderno en el sector rural. La metodología utilizada fue cualitativa y causal, y concluyó que es necesario concientizar a la población rural sobre la cultura financiera para fortalecer el cooperativismo moderno. También se deben crear escuelas de capacitación financiera y desarrollo local y mejorar la coordinación entre instituciones públicas/privadas y organizaciones no gubernamentales. El nivel de conocimiento actual sobre la cultura financiera es bajo, lo que indica que la mayoría de la población rural desconoce aspectos fundamentales para el manejo del dinero. La unión colectiva y la estrategia común son esenciales para lograr el fortalecimiento y el beneficio de las organizaciones.
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    Análisis del impacto económico provocado por el Covid-19 en las unidades educativas particulares del cantón Guaranda en el periodo 2020-2021
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Maestría de Desarrollo Local, Mención: Economía Social y Solidaria, 2023-06-01) Lara Lara, Jonatan Marcelo
    Con la aparición de la pandemia, las unidades educativas pertenecientes al cantón Guaranda, comenzaron a tener cambios drásticos, siendo responsable en gran parte la migración de estudiantes, la cual afectó los presupuestos de cada una de las instituciones. El objetivo de la investigación es identificar las causas principales que originaron las masivas migraciones educativas y su relevancia e influencia cuando son analizadas con las decisiones sanitarias tomadas por el Estado ecuatoriano a raíz de la pandemia que, de alguna manera, impactaron al ámbito socioeconómico del cantón. El enfoque metodológico es cuantitativo, de campo, no experimental de tipo descriptivo, trasversal. La técnica empleada fue la encuesta mediante el diseño de un cuestionario aplicado a 403 padres de familia de las unidades educativas (UE) investigadas. Los resultados denotan que la reducción de estudiantes en el año lectivo 2020-2021 en las unidades educativas particulares del cantón Guaranda ha sido bastante considerable en comparación con el 2019-2020, observándose una disminución de 31% de estudiantes la UE Santa Mariana de Jesús, 7% en la UE García y 30% en la Escuela de Educación Básica Jesús de Nazareth. Esto es producido por la afectación económica que ha provocado la pandemia en cada una de las familias del sector. Las conclusiones dejan entre ver que, las causas de la migración son derivativas por la disminución del ingreso familiar, cierre de negocios y suspensión del trasporte y las decisiones tomadas por el ejecutivo nacional.