Browsing by Author "Monar Solórzano, Manuel Mesías"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Gamificación para mejorar la enseñanza de los productos notables (cuadrado y cubo de un binomio), en noveno año de educación general básica, paralelo a, de la unidad educativa Ángel Polibio Chaves, del cantón Guaranda.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Pedagogía de las ciencias experientales matemáticas y física, 2024-05-23) Cañar Tobar, Melanie Mireya; Escudero Tocta, Diana Jaritza; Monar Solórzano, Manuel MesíasEl proyecto de integración curricular presentado en esta investigación tiene como finalidad aplicar la gamificación como estrategia metodológica para mejorar la enseñanza de los productos notables (cuadrado y cubo de un binomio), utilizando los cubos de fichas en noveno año de educación general básica, paralelo A, de la unidad educativa “Ángel Polibio Chaves”, del cantón Guaranda. Para el desarrollo de este proyecto de investigación se aplicó un enfoque mixto, lo que quiere decir que se utilizó el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo respectivamente, donde se identificó la problemática que se presenta actualmente en los estudiantes de noveno año de EGB paralelo ‘‘A’’, por la falta de metodologías y recursos didácticos. El diseño que se utilizó fue campo, bibliográfica, métodos; deductivo, inductivo, analítico-sintético, investigación- acción, el universo que se tomó en cuenta en esta investigación fue de 45 estudiantes correspondientes al noveno año de EGB paralelo ‘‘A’’, dicha información fue recopilada y analizada en la herramienta tecnológica infogram. Se realizó una encuesta para diagnosticar su conocimiento sobre la gamificación y productos notables (cuadrado y cubo de un binomio), posterior a esto se hizo el respectivo análisis y recopilación de datos, para, finalmente implementar la guía metodológica para la enseñanza aprendizaje de los productos notables (cuadrado y cubo de un binomio). Para finalizar, la elaboración de la guía metodológica para la enseñanza aprendizaje de los productos notables ayudó a los estudiantes a complementar las lagunas que tenían respecto al tema a tratar.Item Wolfram alpha como herramienta didáctica en la enseñanza de ecuaciones lineales en estudiantes de primero bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Guaranda periodo 2024- 2025(Universidad Estatal de Bolívar Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas Pedagogía de las Ciencias Experimentales Carrera Matemáticas y Física., 2025-04-04) Álvarez Guamán, Andrés Alejandro; Chacha Rochina Christian Jonathan; Monar Solórzano, Manuel MesíasEsta investigación, va enfocada al uso de las Tics, teniendo uso del programa Wolfram Alpha como herramienta didáctica para la enseñanza de ecuaciones lineales, siendo dirigida a los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Guaranda. Teniendo el objetivo principal la aplicación del programa Wólfram Alpha como herramienta didáctica en la enseñanza de ecuaciones lineales, la cual mejora el rendimiento académico en los estudiantes, mientas que al proporcionar los objetivos específicos que fue elaborar una guía didáctica para el uso del programa Wolfram Alpha para la enseñanza aprendizaje de ecuaciones lineales si mismo dar una capacitación constante sobre el uso de la misma herramienta didáctica para al final tener un diagnóstico con el conocimiento pre y post a la aplicación del programa Wolfram Alpha. A posteriori para poder ejecutar estos objetivos se planteó un estudio muy exhaustivo de la problemática presentadas en estudiantes que carecen de poco conocimiento sobre el uso de una herramienta didáctica-tecnológica para aprender ecuaciones lineales, entonces se puso a plantear la guía didáctica, capacitando paso a paso en el uso del programa Wolfram Alpha, y poder diagnosticar detalladamente si obtuvieron mejoras en su desarrollo cognitivo. Pudimos brindar y demostrar que esta herramienta tiene un enfoque innovador plasmando una educación futurista