Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/996
Título : La deficiente alimentación afecta el rendimiento escolar de los niños y niñas de segundo y tercer año de Educación General Básica de la Escuela Juan Benigno Vela, parroquia Zapotal del cantón Ventanas, provincia Los Ríos, durante el período 2010 - 2011
Autor : Ladino Pazmiño, Nicolas Alexander
Muñoz Parco, Alexandra Lucía
Zúñiga Parco, Ximena Nataly
Palabras clave : ALIMENTACIÓN
RENDIMIENTO ESCOLAR
ESCUELA JUAN BENIGNO VELA
PARROQUIA ZAPOTAL
CANTÓN VENTANAS
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Muñoz Parco, Alexandra Lucía; Zúñiga Parco, Ximena Nataly. (2011). La deficiente alimentación afecta el rendimiento escolar de los niños y niñas de segundo y tercer año de Educación General Básica de la Escuela Juan Benigno Vela, parroquia Zapotal del cantón Ventanas, provincia Los Ríos, durante el período 2010 - 2011, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0099;
Resumen : El presente trabajo de investigación, sobre “LA DEFICIENTE ALIMENTACIÓN AFECTA EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE SEGUNDO Y TERCER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “JUAN BENIGNO VELA” DE LA PARROQUIA ZAPOTAL DEL CANTÓN VENTANAS, PROVINCIA LOS RÍOS, DURANTE EL PERIODO 2010-2011.”, tiene como única finalidad constituirse en una alternativa de solución a tan complicada dificultad presentado en las escuelas del Cantón Ventanas, especialmente en escuela Juan Benigno Vela, donde se detectó la deficiente alimentación de alimentación nutritivo trae como consecuencia la desnutrición, hace que el niño y niña no desarrolle ni adquiera de mejor manera el proceso de enseñanza aprendizaje lo que determinó que los padres de familia conjuntamente con los profesores apliquen un taller, de nutrición saludable niños y niñas, estrategia para la solución creativa de problemas de aprendizaje por parte de los docentes y contribuir así adecuadamente al desarrollo de habilidades y destrezas del pensamiento creativo así como refuerzo de sus conocimientos haciéndole más fácil el estudio. Se determinó como un punto de partida el mismo que favoreció al desarrollo del trabajo de investigación, los antecedentes, lo que nos permitió identificar la realidad de un problema de orden Pedagógico, en el que se ha combatido durante mucho tiempo y que hasta el momento no se ha logrado concientizar a los padres de familia entendiendo que la alimentación de sus niños y niñas influyen en la enseñanza aprendizaje para lograr superar los niveles que hubiésemos deseado. El problema identificado se ajusta al entorno en que se desarrolla la educación en las aulas con los estudiantes de la escuela “Juan Benigno Vela”. La respuesta al problema sobre la deficiente alimentación por parte de los padres de familia lo que produce la desnutrición, en la solución de problemas del rendimiento académico. Sostenemos plenamente que nuestro trabajo de grado, señalando la importancia, su necesidad, su pertinencia, su originalidad y su factibilidad. De acuerdo al contexto donde el trabajo investigativo, claro esta se encontró resistencia en el docente y padres de familia para recabar la información. Esto es entendible por el mismo hecho de que el tema es muy delicado y complejo. De acuerdo a estos parámetros planteamos los objetivos General y Específicos, mismos que tienen un alto grado de validez, confiabilidad y ejecutabilidad al lograr su alcance y medición, en la comprobación de la hipótesis, de la que nos permitió identificar las dos variables, que fueron operacionalizadas convenientemente de acuerdo a sus parámetros. Todo este desarrollo de Operacionalización nos sirvió para contar con los elementos necesarios para elaborar los instrumentos de recolección de datos. En el capítulo I, Marco teórico, describimos temas directamente relacionados con el motivo de la investigación, que es la deficiente alimentación y afecta en el rendimiento escolar de los niños y niñas de la escuela “JUAN BENIGNO VELA”, como la solución de problemas, también describimos los principios de la estrategia que guardan una relación muy especial en la teoría Científica. En el capítulo II, describimos los métodos en los que nos apoyamos la organización y ejecución de nuestro trabajo, métodos que fueron prácticos, analíticos, sintéticos, inductivos, históricos y psicológicos, presentados de forma fácil de seguir, por lo que al final contamos con un grado de apreciación muy factible y objetivo, previo a la determinación al tipo de investigación, la selección del universo y la correspondiente relación que establecimos con la escuela aplicada a los sujetos investigados, que fue en su totalidad (5 docentes, 28 estudiantes, 28 Padres de Familia ) por una población cuantificable. XIV El capítulo III, detalla los resultados obtenidos después de la encuesta, los mismos que fueron tabulados en forma minuciosa y con ellos configuramos cuadros y gráficos pertinentes, para luego interpretarlos en forma cualitativa. Lo que permitió llegar a la comprobación de la hipótesis y sacar nuestras propias conclusiones y en base a ello hacer nuestras recomendaciones. Finalmente en el capítulo IV, de este trabajo investigativo ponemos a disposición la propuesta basando en los resultados de las encuestas que se aplicó a los Profesores, Estudiantes y Padres de Familia en la que se pudo notar que la deficiente alimentación si influye en el bajo rendimiento académico y dan importancia pertinente a la aplicación de un taller de nutrición saludable para la ayuda alternativamente a dar solución al problema de nutrición. Como podemos notar este trabajo investiga la realidad en que se halla el desarrollo de enseñanza aprendizaje y la presencia de la desnutrición por la falta de alimentos en los niños y niñas de la institución. No solo establece un diagnóstico de esta realidad sino que también, precisa problemas teóricos-prácticos así como una propuesta para la alimentación de la familia, que permita incorporar en su consumo diario tomando en cuenta que este producto posee vitaminas y es muy nutritivo, de tal suerte que se active en los estudiantes, su desarrollo y consecuentemente, se constituya en un aporte decisivo que influya en su formación pedagógica.
Descripción : The present research work on THE DEFICIENT ALIMENTATIÓN AFFECT THE RENDIMIENTO SCHOOL IN THE CHILDEN THE TWO AND THREE YEAR THE EDUCATION GENERALY BÁSICA DE LA ESCUELA JUAN BENIGNO VELA DE LA PARROQUIA ZAPOTAL DEL CANTÓN VENTANAS, PROVINCE LOS RÍOS, DURANT THE PERIOD 2011-2012.. ', has the sole purpose of construction of an alternative solution as complicated difficulty presented in Ventanas Canton schools, especially at school “Juan Benigno Vela ”, where he identified a lack of nutritious food results in malnutrition, makes the girl child and not to develop or acquire better teaching-learning process which determined that the parents together with teachers and implement a productive project is the raising and consumption of alternative food for children, a strategy for creative problem solving learning by teachers and adequately contribute to the development of skills and creative thinking skills and strengthening their knowledge making it easier to study. Was determined as a starting point the same as favoring the development of research, background, allowing us to identify the reality of a pedagogical problem, which has fought long and so far no has been made aware of the understanding that parents feed their children influence the learning to achieve top levels we wanted. The problem identified is consistent with the environment in which education takes place in classrooms with students of the school "Juan Benigno Vela" The response to the lack of importance by parents regarding the lack of food that malnutrition occurs in the solution of problems of academic performance. We argue that our work fully grade, noting the importance, need, relevance, originality and feasibility. In context where the research works, of course resistance was found in teachers and parents to gather information. This is understandable by the very fact that the subject is very delicate and complex. According to these parameters, we discuss general and specific objectives, which themselves have a high degree of validity, reliability and enforceability to achieve their reach and measurement, in testing the hypothesis, which allowed us to identify the two variables, which were adequately operationalized according to their parameters. All this development Operationalizing helped us have the elements necessary for developing the tools of data collection. In Chapter I, theoretical framework, we describe issues directly related to the subject of the investigation, which is child malnutrition and its influence on the process of learning of children from school "Juan Benigno Vela”, as the solution problems, we also describe the principles of the strategy to keep a very special relationship in scientific theory. In Chapter II, we describe the methods that we support the organization and execution of our work, methods that were practical, analytical, synthetic, inductive, historical and psychological, presented in an easy to follow, so that eventually we a degree of appreciation very feasible and objective prior to determining the type of research, the selection of the universe and the corresponding relationship established with the school applied to the study subjects, which was in full (5 docents, 28 students, 28 Father the family) for a measurable population. Chapter III details the results obtained after the survey, they were tabulated in a thorough and configure them relevant charts and graphs, then interpret them qualitatively. What enabled it to reach the verification of the hypothesis and draw our own conclusions based on that make our recommendations. Finally, in chapter IV of this investigative work We provide the proposed building on the results of the surveys was applied to the teaching of teachers and students in which one could see that malnutrition affects the teaching-learning process and give importance relevant to the implementation of production project, kind of a fish alternately helping to solve the problem of nutrition. As we can see this work explores the reality that education is the development of learning and the presence of malnutrition due to lack of food in children of the institution. Not only establishes a diagnosis of this reality but also requires theoretical and practical problems and a proposal to feed the family, which can be incorporated in daily consumption taking into account that this product has vitamins and is very nutritious, so that students are active in its development and consequently, will create a decisive contribution to influence in their teacher training.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/996
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdfTesis completa2,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.