Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/991
Título : El rol del directivo institucional en los nuevos escenarios de la administración educativa para mejorar la calidad de la educación, de la Escuela Morayma Ofir Carvajal de la parroquia San Simón cantón Guaranda provincia Bolívar durante el periodo 2010 - 2011
Autor : Ramos Ortiz, Ruth Cecilia
Yánez Barragán, Nervo Darío
Morales Velasco, Nervo Estuardo
Palabras clave : LIDERAZGO
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
CALIDAD
ESCUELA MORAYMA OFIR CARVAJAL
PARROQUIA SAN SIMÓN
CANTÓN GUARANDA
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Yánez Barragán, Nervo Darío; Morales Velasco, Nervo Estuardo. (2012). El rol del directivo institucional en los nuevos escenarios de la administración educativa para mejorar la calidad de la educación, de la Escuela Morayma Ofir Carvajal de la parroquia San Simón cantón Guaranda provincia Bolívar durante el periodo 2010 - 2011, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0097;
Resumen : El presente trabajo responde a la necesidad de demostrar la importancia del director institucional en los nuevos retos de la administración educativa, Es evidente que el supervisor, como cualquier otro administrador, tiene que aplicar las reglas que hemos dado a conocer sobre dirección o mando, y sobre coordinación. Por lo mismo, nos referimos a las que peculiarmente le corresponden en razón de ser el encargado directamente de la labor de vigilancia, es quien realmente ve que las cosas se hagan”, de quien depende en ultimo termino la eficiencia de todos los elementos administrativos anteriores. Es el eslabón que une al cuerpo administrativo con los trabajadores y empleados, estando en contacto inmediato con unos y otros. Es el transmisor, no solo de las órdenes e informaciones, motivaciones, etc., de la jerarquía superior, sino a la vez, de las inquietudes, deseos, temores, esperanzas, reportes, etc., de los profesores y empleados. Quizá, muchas de las deficiencias que se hallan en una institución educativa, puedan deberse a deficiencias en la preparación, actuación y cuidado de los supervisores. La Supervisión, según la Etimología significa "mirar desde lo alto", lo cual induce la idea de una visión global. Por otra parte, en su concepto más propio supervisión es un proceso mediante el cual una persona procesadora de un caudal de conocimientos y experiencias, asume la responsabilidad de dirigir a otras para obtener con ellos resultados que les son comunes. Hoy más que nunca, se requiere en las instituciones educativas hombres pensantes, capaces de producir con altos niveles de productividad en un ambiente altamente motivador hacia sus colaboradores. Supervisar efectivamente requiere, planificar, organizar, dirigir, ejecutar retroalimentar constantemente. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características individuales en la persona que cumple esta misión. La supervisión es una actividad técnica y especializada que tiene como fin fundamental utilizar racionalmente los factores que le hacen posible la realización de los procesos de trabajo: los docentes, los estudiantes, padres de familia, entre otros elementos que en forma directa o indirecta intervienen en la consecución de los objetivos institucionales destinados a la consecución de las metas. Hoy más que nunca, se requiere en las empresas hombres pensantes, capaces de producir con altos niveles de productividad en un ambiente altamente motivador hacia sus colaboradores. Supervisar efectivamente requiere: planificar, organizar, dirigir, ejecutar y retroalimentar constantemente. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características especiales individuales en la persona que cumple esta misión. Por lo que este estudio nace de un problema detectado en la Escuela Morayma Ofir Carvajal. Institución que necesita mejorar los niveles de administración. En tal sentido esta investigación contiene importante información científica la misma que permite buscar alternativas de solución al problema. La metodología utilizada permite trabajar con una población que brinda información importante, en cuya luz fue posible establecer las conclusiones generales y las respectivas recomendaciones. La formulación coherente de los objetivos permitieron encarrilar la investigación a una fase de propuesta científica, la misma que ofrece al lector importantes referencias científicas para que pueda elaborar el modelo de director que debe utilizarse en la escuela objeto de este estudio.
Descripción : The present work answers to the need to demonstrate the importance of the institutional director in the new challenges of the educational administration, it is evident that the supervisor, as any other administrator, has to apply the rules that we have announced on direction or control, and on coordination. For the same thing, we refer to that peculiarly they him correspond in raison d'être the manager directly of the labor of vigilance, he is the one who really sees that the things do to themselves ", on whom there depends in last term the efficiency of all the previous administrative elements. It is the link that joins to the administrative body with the workers and employees, being in immediate contact with some and others. It is the transmitter, not only of the orders and information, Motivations, etc., of the top hierarchy, but simultaneously, of the worries, desires, dreads, hopes, reports, etc., of the teachers and employees. Probably, many of the deficiencies that are situated in an educational institution could owe to deficiencies in the preparation, action and care of the supervisors. The Supervision, according to the Etymology there means “to look from the high thing ", which induces the idea of a global vision. On the other hand, in his more own concept supervision is a process by means of which a person procesadora of a flow of knowledge and experiences assumes the responsibility of directing others to obtain with them proved that they are common. Today more that, is never needed in the educational institutions thinking men, capable of producing with high levels of productivity in a highly motivating environment towards his collaborators. To supervise really needs, to plan, to organize, to direct, to execute retroalimentar constant. It is required witness, dedication, perseverance, being necessary to possess individual characteristics in the person who fulfills this mission. The supervision is a technical and specialized activity that has as fundamental end use rationally the factors that him make possible the accomplishment of the processes of work: the teachers, the students, family parents, between other elements that in direct or indirect form they intervene in the attainment of the institutional aims destined for the attainment of the goals. Today more that, is never needed in the companies thinking men, capable of producing with high levels of productivity in a highly motivating environment towards his collaborators. To supervise really needs: to plan, to organize, to direct, to execute and retroalimentar constant. It is required witness, dedication, perseverance, being necessary to possess special individual characteristics in the person who fulfills this mission. For what this study is born of a problem detected in the School Morayma Ofir Oak grove. Institution that needs to improve the levels of administration. To this respect this investigation contains important scientific information the same one that allows to look for alternatives of solution to the problem. The used methodology allows to work with a population who offers important information, in whose light was possible to establish the general conclusions and the respective recommendations. The coherent formulation of the aims they allowed to put on the right lines the investigation to a phase of scientific offer, the same one that offers important scientific references to the reader in order that there could elaborate the model of the director who must be in use in the school object of this study.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/991
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS EDU.BASICA FINALPARA CD.pdfTesis completa1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.