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Título : Fortalecimiento del razonamiento lógico matemático del cuarto año de Educación General Básica para el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño de la Escuela "Angel Veliz Mendoza" del cantón Vinces; provincia de Los Ríos 2011 - 2012
Autor : Castro Berio, Fidel Alberto
Martínez Ruiz, Erika Pilar
Villamar León, Ronald Efraín
Palabras clave : RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMATICO
DESARROLLO DE DESTREZAS
DESEMPEÑO
ESCUELA ANGEL VELIZ MENDOZA
CANTÓN VINCES
PROVINCIA DE LOS RÍOS
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Martínez Ruiz, Erika Pilar; Villamar León, Ronald Efraín. (2012). Fortalecimiento del razonamiento lógico matemático del cuarto año de Educación General Básica para el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño de la Escuela "Angel Veliz Mendoza" del cantón Vinces; provincia de Los Ríos 2011 - 2012 , (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0094;
Resumen : Las ideas de Charles PEIRCE sobre el pensamiento crítico pueden ayudarnos a repensar nuestro enfoque del desarrollo de la comprensión. PEIRCE (1966) definía el pensamiento crítico o razonamiento como un proceso en el que el razonador hace con plena conciencia, un juicio o establece una conclusión sobre la verdad de algo. Afirma que cada caso de pensamiento crítico comienza con la observación de algo que sorprende, inesperado, que parece una anomalía, la cual hace que la persona se detenga, piense y busque, para hallar algo que le ayude a explicar el suceso extraño. El razonamiento lógico se refiere al uso de entendimiento para pasar de unas proposiciones a otras, partiendo de lo ya conocido o de lo que creemos conocer a lo desconocido o menos conocido. Se distingue entre razonamiento inductivo y razonamiento deductivo. Tipos de inferencia. Todo razonamiento o proceso discursivo se denomina, en general, inferencia. Las inferencias mediatas son procesos 'discursivos complejos, en los cuales la conclusión deriva de una serie de juicios. La deducción y la inducción.- Las inferencias inductivas son procesos discursivos complejos que formulan conclusiones universales a partir de juicios particulares, siguiendo, en consecuencia, el camino inverso de la deducción, que va de lo general a lo particular o sea de lo abstracto a lo concreto. La analogía.- Los razonamientos por analogía son inferencias mediatas que van de lo particular a lo particular y consisten en la atribución de un mismo predicado a diferentes sujetos en los cuales se ha comprobado una semejanza, correspondencia o correlación. Criterios para la enseñanza de procedimientos. Como consecuencia de lo dicho hasta ahora y en la perspectiva sociocultural de la enseñanza y el aprendizaje, el principal criterio a tener en cuenta es el de enfocar la actividad de enseñanza y aprendizaje como un proceso social interactivo que suscite y estimule procesos cognitivos en alumnos y profesores. Estrategias del aula para el razonamiento: Planificar y controlar el proceso de aprendizaje. Apreciar el valor intrínseco del conocimiento. Desarrollar actitudes positivas hacia el aprendizaje. Controlar las emociones. Dirigir la atención en forma global y selectiva. Seleccionar las ideas principales. Organizar y estructurar la información. Analizar y sintetizar la información. Acceder al conocimiento previo. Elaborar la información por medio de analogías, imágenes, ejemplos y preguntas. Hacer inferencias. Superar visiones convencionales. Juzgar críticamente las ideas. Establecer el valor personal del conocimiento. Explorar la memoria de manera autónoma o sistemática. Aplicar lo aprendido a tareas diferentes. Evaluar los conocimientos aprendidos. Evaluar la calidad de los procesos activados Aprendizaje. Adquisición por la práctica de una conducta duradera. Es un proceso de cambio permanente en la persona que da como resultado en la experiencia. Teoría del aprendizaje significativo. La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel contrapone este tipo de aprendizaje al aprendizaje memorístico. El aprendizaje memorístico no permite utilizar el conocimiento de forma novedosa o innovadora. Condiciones para lograr aprendizaje significativo. El conocimiento significativo se convierte en base de nuevos conocimientos, porque se transforman en prerrequisitos de los nuevos aprendizajes. ―Cuando mayor sea el grado de significatividad del aprendizaje realizado, tanto mayor será su funcionalidad, podrá relacionarse con un ámbito más amplio de nuevas situaciones y contenidos‖ Formas de adquirir el aprendizaje. El aprendizaje se adquiere de dos formas: a) Aprendizaje por recepción, se da cuando la información es proporcionada al alumno en su forma final. b) Aprendizaje por descubrimiento, cuando el alumno debe descubrir el contenido; el maestro le da pistas para que llegue al aprendizaje. Constructivismo. Amplio cuerpo de teorías que tienen en común la idea de que las personas, tanto individual como colectivamente, "construyen" sus ideas sobre su medio físico, social o cultural. De esa concepción de "construir" el pensamiento surge el término que ampara a todos Estrategias de aprendizaje significativo: Resúmenes. Organizadores previos. Ilustraciones. Organizadores gráficos. Analogías. Señalizaciones. Mapas y redes conceptuales. Organizadores textuales. La comprensión. Es ser capaz de tomar el conocimiento y utilizarlo en formas diferentes. El conocimiento, las habilidades y la comprensión son las acciones en la empresa de la educación. El conocimiento es información a la mano. Y si el conocimiento es información a la mano, las habilidades son desempeños de rutina a la mano. Los tipos de comprensión lectora son: La comprensión literal, Su función es la de obtener un significado. La compression inferential, Denominada también interpretativa
Descripción : The ideas of Charles PEIRCE on the critical thought can help us to rethink our approach of the development of the understanding.PEIRCE (1966) defined the critical thought or reasoning like a process in which the razonador does with total conscience, a judgment or establishes a conclusion on the truth of something.It affirms that each case of thought I criticize begins with the observation of which it surprises, unexpected, that seems an anomaly, which causes that the person stops, it thinks and it looks for, to find something that helps him to explain the strange event. The logical reasoning talks about to the understanding use to happen from proposals to others, starting off of or known or which we create to know the stranger or the less known. is distinguished between. Types of inference.All reasoning or discursivo process is denominated, in general, inference.The mediate inferences are complex discursivos processes ', in which the conclusion derives from a series of judgments. The deduction and the induction. - The inductive inferences are complex discursivos processes that formulate universal conclusions from particular judgments, following, consequently, the inverse way of the deduction, that goes of the general to the individual that is of the abstract thing to concrete it. The analogy. - The reasonings by analogy are mediate inferences that go of the individual to the individual and consist of the attribution of a same predicate to different subjects in which a similarity, correspondence or correlation have been verified. Criteria for the education of procedures. As a result of the saying until now and in the sociocultural perspective of education and the learning, themain criterion to consider is the one to focus the activity of education and learning like an interactive social process that provokes and stimulates cognitivos processes in students and professors. Strategies of the classroom for the reasoning: To plan and to control the learning process.To appreciate the intrinsic value of the knowledge.To develop positive attitudes towards the learning.To control the emotions.To direct the attention in global and selective form.To select the main ideas.To organize and to structure the information.To analyze and to synthesize the information. To accede to the previous knowledge.To elaborate the information by means of analogies, images, examples and questions.To make inferences.To surpass conventional visions.To judge the ideas critically.To establish the personal value of the knowledge.To explore the memory of independent or systematic way.To apply the learned thing to different tasks.To evaluate the learned knowledge.To evaluate the quality of the activated processes Learning. Acquisition by the practice of a lasting conduct. It is a process of permanent change in the person whom it gives like result in the experience. Theory of the significant learning. The theory of the significant learning of Ausubel opposes east type of learning to the memorístico learning.The memorístico learning does not allow to use the knowledge of novel or innovating form. Conditions to obtain significant learning. The significant knowledge becomes base of new knowledge, because they are transformed into prerequirements of the new learnings."When greater it is the degree of significatividad of the made learning, as much greater it will be his functionality, it will be able to be related to a ampler scope of new situations and contents" Forms to acquire the learning.The learning is acquired of two forms:a) Learning by reception, occurs when the information is provided to the student in its final form.b) Learning by discovery, when the student must discover the content;the teacher gives tracks him so that he arrives at the learning. Constructivism. Ample body of theories that they have in common the idea that the people, as much individual as collectively, "constructs" their ideas on their average physicist, social or cultural.From that conception "to construct" the thought the term arises that it protects to all Strategies of significant learning: Summaries.Previous organizers.Illustrations.Graphical organizers.Analogies. Signalings. Conceptual maps and networks.Textual organizers. The understanding. It is to be able to take the knowledge and to use it in different forms. The knowledge, the abilities and the understanding are the actions in the company of the education. The knowledge is information at the hand.And if the knowledge is information at the hand, the abilities are performances of routine at the hand. The types of reading understanding are:The literal understanding, Its function is the one to obtain a meaning. The inferencial understanding, also Denominated interpretativa
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/981
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