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Título : El huerto orgánico en la conservación de la salud y el medio ambiente, de niños y niñas de sexto y séptimo años de Educación General Básica, de la Escuela "José María Velasco Ibarra", de la comunidad Aloguincho, parroquia Puellaro, cantón Quito, provincia Pichincha; durante el año lectivo 2010 - 2011
Autor : García López, Galo Vinicio
Llanos Ortega, Jesica María
Coloma Castillo, Omar Iván
Palabras clave : HUERTO ORGÁNICO
SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE
ESCUELA JOSÉ MARÍA VELASCO IBARRA
COMUNIDAD ALOGUINCHO
PARROQUIA PUELLARO
CANTÓN QUITO
PROVINCIA PICHINCHA;
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Llanos Ortega, Jesica María; Coloma Castillo, Omar Iván. (2012). El huerto orgánico en la conservación de la salud y el medio ambiente, de niños y niñas de sexto y séptimo años de Educación General Básica, de la Escuela "José María Velasco Ibarra", de la comunidad Aloguincho, parroquia Puellaro, cantón Quito, provincia Pichincha; durante el año lectivo 2010 - 2011, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0084;
Resumen : El problema encontrado en la institución educativa es la mala alimentación de los niños y niñas por cuya razón nuestro tema es: “El huerto orgánico en la conservación de la salud y el medio ambiente de los niños y niñas de sexto y séptimo año de Educación General Básica de la escuela “José María Velasco Ibarra” del Caserío Aloguincho, Parroquia Puellaro Cantón Quito Provincia Pichincha, durante el año lectivo 2010 – 2011” , en los antecedentes ubicamos el problema que nos servirá para el desarrollo de nuestro proyecto, en la justificación indicamos la importancia que tiene para la Institución la implementación de un huerto orgánico con la finalidad de dar solución a la problemática existente, los objetivos formulados serán medibles alcanzables permitiéndonos alcanzar las propuestas planteadas al inicio de nuestro trabajo, con la hipótesis que nos planteamos permite estructurar las actividades a realizar durante el desarrollo del proyecto, permitiendo encontrara las variables; Independiente que es la parte central del proyecto y la dependiente que permite establecer soluciones del problema existente al largo y mediano plazo. En la teoría científica se presenta los siguientes temas, la teoría del cultivo, el huerto orgánico y ciencias de la vida, como obtener el huerto orgánico, que necesita saber sobre el huerto orgánico, clasificación de los huertos orgánicos, labores pre culturales a realizar en el cultivo y preparación del suelo, conservación de los suelos, educación ambiental, el cambio de enfoque a criterios ecológicos, evolución y desarrollo, que es la E.A, una innovación conceptual metodológica y actitudinal, la conservación de la salud en la familia, teoría de la alimentación balanceada, el problema de la alimentación, normas de alimentación, que es la nutrición, la nutrición infantil para la vida, planificación nutricional, la obesidad una problemática actual. En el marco legal indicamos los artículos contemplados en la Constitución Política del Ecuador. XII En la teoría conceptual presentamos los términos y frases más representativos encontrados en la teoría científica con su respectivo significado, en la teoría referencial ubicamos en la escuela dentro del contexto social, económico y cultural, en las estrategias metodológicas se aplicó técnicas por el propósito por el nivel y por el lugar, técnicas e instrumentos para la obtención de datos. La técnica de recolección de datos se dio mediante la encuesta y la entrevista aplicada por los docentes en sus jornadas académicas, diseño por la dimensión temporal, el trabajo se desarrollara durante el año lectivo 2010 – 2011, es decir se circunscriben a un determinado periodo de tiempo. En el universo y muestra enumeramos a los miembros que conforma la comunidad educativa, en el procesamiento de datos interpretamos los fenómenos de la investigación a través de la tabulación por medio de cuadros y gráficos, en los métodos aplicamos: el método deductivo, inductivo, analítico sintético, histórico lógico, científico, de la observación directa y observación indirecta. En el análisis e interpretación de datos comprobamos la hipótesis a través del análisis de cada pregunta de las encuestas aplicadas por medio de cuadros y gráficos, con sus respectivas conclusiones y recomendaciones, la propuesta consta de un título que saldrá del tercer objetivo general con la introducción presentamos la propuesta con los contenidos y sus beneficios en los objetivos permite encontrar las metas propuesta para el desarrollo del trabajo, en el desarrollo indicaremos como implementar el huerto orgánico las necesidades recursos productos y beneficios, evidencia de la aplicación de la propuesta consta la documentación extendida por el director de la institución educativa comprobando la aplicación del trabajo, resultados de la aplicación, logramos observar todos los logros alcanzados durante la realización del proyecto, la bibliografía se enumeró a los diferentes autores que nos permitió estructurar nuestra investigación, anexos, se constara de fonografías, guías de encuestas guías de entrevistas y el croquis de la escuela.
Descripción : Executive in Spanish and English summary The problem found in the educational institution is the poor diet of children which is why our theme is: "Organic Orchard in the preservation of health and the environment of the boys and girls in sixth and seventh year of basic General education of the "José Maria school Velasco Ibarra" of the Aloguincho Hamlet, parish Puellaro Quito Canton in Pichincha province, during the academic year 2010 - 2011" In the background to place the problem which will serve for the development of our project, in the justification stated the importance for the institution of the implementation of an organic orchard in order to solve the existing problems, formulated objectives shall be measurable achievable allowing us to achieve the proposals put forward at the beginning of our work, with the hypothesis that we set allows structuring the activities carried out during the development of the project, allowing to find the variables; Independent is the central part of the project and the subsidiary to set solutions of the problem in the long and medium term. The scientific theory presents the following topics, cultivation theory, organic gardening and the life sciences, how to get the organic gardening, you need to know about organic gardening, classification of organic gardening, work pre cultural in the cultivation and preparation of the soil, conservation of soil, environmental education, change of approach to ecological criteria, evolution and development, which is the era., a conceptual innovation in methodology and actudinal, the preservation of health in the family, theory of balanced food, the problem of food, standards of food, nutrition, child nutrition for life, nutritional planning, obesity a current problem. In the legal framework indicates the articles referred to in the policy Ecuador Constitution. In conceptual theory we present the terms and phrases most representative found in scientific theory with its respective meaning, in the referential theory are located in the school within the social context, economic and cultural, methodological strategies are applied techniques for the purpose by the level and the place techniques and instruments for data collection. The data collection technique was given by the survey and interview implemented by teachers in their academic conferences, design for the time dimension, the work developed during the academic year 2010-2011, i.e. is limited to a period of time. In the universe and sample are members that form the educational community, in the processing of data we interpret the phenomena of research through the tabulation tables and graphics, in the methods we apply: the deductive method inductive, analytic synthetic, historical logical, scientific, of direct observation and indirect observation.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/968
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