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Título : Las tareas extracurriculares para desarrollar la inteligencia Lógico Matemática con los niños y niñas del séptimo año de Educación General Básica de la Escuela "Fray Vicente Solano" de la parroquia Central del cantón Chillanes, provincia de Bolívar, en el periodo lectivo 2011
Autor : García Zapata, Benito Jesús
Cevallos Veintimilla, Marco Rodrigo
Pilco Guailla, Franklin David
Palabras clave : TAREAS EXTRACURRICULARES
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
INTELIGENCIA LOGICA
MATEMATICAS
ESCUELA FRAY VICENTE SOLANO
CANTON CHILLANES
PROVINCIA DE BOLÍVAR,
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Cevallos Veintimilla, Marco Rodrigo; Pilco Guailla, Franklin David. (2012). Las tareas extracurriculares para desarrollar la inteligencia Lógico Matemática con los niños y niñas del séptimo año de Educación General Básica de la Escuela "Fray Vicente Solano" de la parroquia Central del cantón Chillanes, provincia de Bolívar, en el periodo lectivo 2011, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0075;
Resumen : El presente trabajo de investigación fue ejecutado pensando en el bienestar e involucramiento de los estudiantes en el proceso de fortalecer la enseñanza-aprendizaje con las tareas extracurriculares y el desarrollo de la inteligencia lógica matemática. Las tareas extracurriculares en la actualidad, son un problema educativo, porque no cumplen un papel de reforzamiento de la enseñanza, su resolución está a cargo de la familia y solo sirve para asignar una calificación, de igual manera se extiende para instituciones con criterios arbitrarios, en otras no, pero si los estudiantes no presentan, los docentes les asignan baja calificación en la realidad. Además en el trabajo de grado se nota varias explicaciones de por qué los jóvenes que participan en actividades extracurriculares aparentan obtener más éxito, será que los jóvenes que participan en estas actividades aprenden diferentes técnicas, están interactuando socialmente lo cual les ayudan en otros aspectos de su vida diaria. Una verdadera educación matemática debe estar orientada a propiciar el desarrollo y fortalecimiento de las estructuras lógicas del pensamiento del educando a través de vivencias que le permitan construir el conocimiento al interactuar con los objetos y personas de su medio y aplicarlo para resolver problemas que le plantea su realidad. La aplicación de la inteligencia lógica-matemática permite desarrollar la capacidad de razonamiento lógico: incluye cálculos matemáticos, pensamiento numérico, capacidad para problemas de lógica, solución de problemas, capacidad para comprender conceptos abstractos, razonamiento y comprensión de relaciones. El aprendizaje por lo tanto, no es solo cuestión de transmisión, internalización y acumulación de conocimientos, como han explicado diversas teorías de aprendizaje. Más bien, el aprendizaje para el constructivismo es un proceso activo que parte del estudiante al construir su conocimiento sobre la base de su experiencia y de la información que recibe, es decir, todo conocimiento se construye por el individuo sobre la base de sus procesos cognitivos en dialogo con su mundo experiencial. En la propuesta investigativa se plantea la necesidad de trabajar con estrategias activas, con la respectiva demostración para su correcta implementación en la escuela, con el fin de favorecer a los docentes y estudiantes interactuar en el proceso del interaprendizaje, la guía es el resultado de todo nuestro esfuerzo, sabemos que la inteligencia lógica matemática es un proceso complejo que nos permite estudiar, procesar y aprovechar la información que recibimos del medio para generar ideas y dar solución a los diversos problemas que necesitamos resolver a cada momento de nuestra vida.
Descripción : The present investigation work was executed thinking of the well-being and the students' involucramiento in the process of strengthening the teaching-learning with the extracurricular tasks and the development of the mathematical logical intelligence. The extracurricular tasks at the present time, are an educational problem, because they don't complete a paper of reinforcement of the teaching, their resolution is in charge of the family and alone it is good to assign a qualification, in a same way he/she extends for institutions with arbitrary approaches, in other no, but if the students don't present, the educational ones assign them low qualification in the reality. Also in the grade work it is noticed several explanations of why the youths that participate in extracurricular activities pretend to obtain more success, it will be that the youths that participate in these activities learn different technical, they are socially inter actuando that which you/they help them in other aspects of their daily life. A true mathematical education should be guided to propitiate the development and invigoration of the logical structures of the thought of the educating through vivencias that allow him to build the knowledge to the interactuar with the objects and people of its means and to apply it to solve problems that it outlines him its reality. The application of the intelligence logic-mathematics allows to develop the capacity of logical reasoning: it includes mathematical calculations, numeric thought, capacity for logic problems, solution of problems, capacity to understand abstract concepts, reasoning and understanding of relationships. The learning therefore, is not single transmission question, internalizacion and accumulation of knowledge, like they have explained diverse learning theories. But well, the learning for the constructivismo is an active process that leaves from the student when building its knowledge on the base of its experience and of the information that receives, all knowledge is built that is to say, by the individual on the base of its processes cognitivos in I dialogue with its world experiencial. In the investigative proposal he/she thinks about the necessity to work with active strategies, with the respective demonstration for their correct implementation in the school, with the purpose of favoring the educational ones and students interactuar in the process of the interaprendizaje, the guide is the result of all our effort, we know that the mathematical logical intelligence is a complex process that allows us to study, to process and the information that we receive from the means to generate ideas and to give solution to the diverse problems that we need to solve continually of our life to take advantage.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/929
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