Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/880
Título : Evaluación Por Competencias En El Proceso De Aprendizaje De Computación De Los Estudiantes De Los Décimos Años De Educación Básica Del Instituto Tecnológico Superior Isabel De Godín Del Cantón Riobamba Durante El Año Lectivo 2010-2011.
Autor : Ribadeneira, Carlos
Carrera Torres, Luisa Elena
Palabras clave : EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
PROCESO DE APRENDIZAJE DE COMPUTACIÓN
Fecha de publicación : 2011
Editorial : UEB.FCE.CI
Citación : FCE_CI;146
Resumen : El presente trabajo de investigación, que aborda la “Evaluación por competencias en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de los décimos años de Educación Básica del Instituto Tecnológico Superior Isabel de Godín, durante el año lectivo 2010-2011”. Parte de los nuevos escenarios educativos que se dan en nuestro medio, en el cual el manejo del computador es fundamental en la tarea educativa, que por situaciones socioeconómicas de los estudiantes no pueden acceder a la tecnología, es indispensable establecer cómo se lleva a cabo el tratamiento de este conocimiento en los décimos años, conocer los nudos críticos que se presentan y plantear nuevas alternativas para su mejoramiento; buscar mecanismos que posibiliten evaluar los conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas, actitudes, creatividad, en el proceso de enseñanza aprendizaje de computación, al tiempo que se establezcan los instrumentos más idóneos para la evaluación por competencias. Una vez justificado el trabajo se procede a la formulación del problema, en forma de pregunta; así como el planteamiento de los objetivos y la hipótesis, misma que sostiene que: “La aplicación de la evaluación por competencias, incide significativamente en el proceso de aprendizaje de la materia de computación en los estudiantes de los décimos años de Educación Básica del Instituto Tecnológico Superior Isabel de Godín del Cantón Riobamba durante el año lectivo 2011”. En el marco teórico se detallada y se analizan los conceptos con respecto a las variables, la evaluación por competencias y el proceso de aprendizaje de la asignatura de computación como son; evaluación, historia, tipos, formas, criterios, tipos de instrumentos, competencias, tipos de competencias, evaluación por competencias, definiciones y criterios, características, principios, niveles de evaluación, proceso de aprendizaje, orígenes, teorías, aprendizaje por competencias, aprendizaje de computación, elementos básicos de computación, modelo RETEC, sistema de evaluación del ITS Isabel de Godín, sustentados en principios, leyes y procesos que deben seguirse, para ello se hace un análisis de estas temáticas desde el enfoque de diversos autores contemporáneos lo que da un valor adicional a la sustentación científica planteada. Se hace un análisis de la Metodología utilizada; se parte mencionando que es una investigación básica, ya que no se han manipulado las variables; es descriptiva, transversal; se menciona que se utilizan métodos inductivo, deductivo, analítico, sintético, se define la población y muestra y a establecen los métodos e instrumentos a ser utilizados. Se procede a tabular las encuestas aplicadas a los diferentes informantes, interpretar y analizar los resultados obtenidos, se llega a la comprobación de la hipótesis, se presentan las conclusiones y recomendaciones, donde se plantean estrategias curriculares para la evaluación por competencias de los estudiantes en el Instituto. Partiendo de las conclusiones y tomando en cuenta las recomendaciones se plantea la propuesta con el tema, “Instructivo Pedagógico Para La Evaluación por Competencias” que contiene una serie de estrategias metodológicas, que de ser aplicadas, permitirán alcanzar los objetivos propuestos. Estas estrategias parten de la selección de instrumentos pedagógicos adecuados para la asignatura de computación para su aplicación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de los décimos años de educación básica del ITS Isabel de Godín.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/880
Aparece en las colecciones: Informática Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis final.pdfArticulo principal3,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.