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Título : Software Didáctico Durante La Función Mediadora Del Docente En El Fortalecimiento De La Inteligencia Espacial De Los Estudiantes Con Síndrome De Down De La Escuela Especial “Gladys Flores Macías” Del Recinto El Laguacoto, Cantón Guaranda, Provincia Bolívar, Ecuador En El Segundo Y Tercer Trimestre Del Período Lectivo 2010 – 2011.
Autor : Salcedo Lucio, Francisco David
Parco Pilco, Paúl Avelardo
Pazmiño Aranda, Angel Mesias
Palabras clave : SOFTWARE DIDÁCTICO
FUNCIÓN MEDIADORA
DOCENTE EN EL FORTALECIMIENTO
LA INTELIGENCIA ESPACIAL
Fecha de publicación : 2011
Editorial : UEB.FCE.CI
Citación : FCE_CI;145
Resumen : La inteligencia espacial es un tema súper importante dentro de la educación y de forma resaltada en la educación de niños con capacidades especiales en especial en estudiantes con Down, se habla de manera permanente de su importancia en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La creatividad hace que los estudiantes desarrollen una serie de destrezas y habilidades en el campo manual, artístico, verbal, matemático, etc. En el presente trabajo de investigación titulado “SOFTWARE DIDÁCTICO DURANTE LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE EN EL FORTALECIMIENTO DE LA INTELIGENCIA ESPACIAL DE LOS ESTUDIANTES CON SÍNDROME DE DOWN DE LA ESCUELA ESPECIAL “GLADYS FLORES MACÍAS” DEL RECINTO EL LAGUACOTO, CANTÓN GUARANDA, PROVINCIA BOLÍVAR, ECUADOR EN EL SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE DEL PERÍODO LECTIVO 2010 – 2011” se realizo con el fin de investigar la influencia que tiene un software didáctico en el desarrollo de la inteligencia espacial como mediación para la adquisición de aprendizajes significativos en los estudiantes con Síndrome de Down, sabiendo que el niño con esta deficiencia necesita atención de calidad para desarrollar sus capacidades intelectivas. En la parte preliminar del trabajo se encuentra en planteamiento del Problema, de aquí se partió para de forma posterior ir proyectando y llegar a lo planificado. El planteamiento de los objetivos, la formulación de la hipótesis y la determinación de variables sirvieron de base para realizar de forma adecuada el proceso investigativo. Para poder fundamentar el trabajo hemos seleccionado una metodología adecuada que nos ayude a sustentar, administrar y ejercer un seguimiento y control de todo el proceso investigativo. En el Capítulo I, Se encuentra inmerso el Marco Teórico, dentro del cual está la teoría científica que son las bases teóricas recogidas e investigadas de diversos libros, páginas web para posteriormente hacer un riguroso análisis y sacar información de primera mano, en el Marco Legal se cogió información de la Constitución del Ecuador, Ley Orgánica de Educación Superior, Reglamento Codificado de Régimen académico del Sistema Nacional de Educación Superior, Reglamento de Grados y Títulos de la Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas de la Universidad Estatal de Bolívar. La Teoría Conceptual contiene términos técnicos que se utilizo en el desarrollo del trabajo. La Teoría Referencial o Contextual en este caso se relata un análisis sobre el estudio que se realizo previo al posible diseño del Software Didáctico aplicado a niños con Síndrome de Down además aquí se encuentra los antecedentes del lugar donde se aplico la propuesta. El Capitulo II, Tiene inmerso a la Estrategia Metodológica, la cual contiene las técnicas que se emplea para realizar en forma sistemática el trabajo que se basa en métodos, tipos de investigación, técnicas e instrumentos para la obtención de datos, universo y muestra y el procesamiento de datos. Para poder sustentar estadísticamente nuestra investigación la encuesta, la entrevista y la observación han sido los instrumentos importantes para la obtención de la información. El Capítulo III, Análisis e interpretación de Resultados ha facilitado establecer estadísticamente importantes resultados, los mismos que han permitido constituir importantes conclusiones sobre el fenómeno de estudio. Mediante la comprobación de la Hipótesis se llego a establecer que el software didáctico durante la función mediadora del docente incide en el fortalecimiento de la Inteligencia especial, desde esta óptica el planteamiento de una propuesta que satisfaga las necesidades de la Escuela. En el Capítulo IV se muestra la propuesta que consiste en el desarrollo de un Software didáctico la misma que contiene su respectivo manual de usuario y otros aspectos que lo hacen muy interesante y automatizado.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/878
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