Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/878
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSalcedo Lucio, Francisco David-
dc.contributor.authorParco Pilco, Paúl Avelardo-
dc.contributor.authorPazmiño Aranda, Angel Mesias-
dc.date.accessioned2015-07-21T20:42:48Z-
dc.date.available2015-07-21T20:42:48Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/878-
dc.description.abstractLa inteligencia espacial es un tema súper importante dentro de la educación y de forma resaltada en la educación de niños con capacidades especiales en especial en estudiantes con Down, se habla de manera permanente de su importancia en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La creatividad hace que los estudiantes desarrollen una serie de destrezas y habilidades en el campo manual, artístico, verbal, matemático, etc. En el presente trabajo de investigación titulado “SOFTWARE DIDÁCTICO DURANTE LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE EN EL FORTALECIMIENTO DE LA INTELIGENCIA ESPACIAL DE LOS ESTUDIANTES CON SÍNDROME DE DOWN DE LA ESCUELA ESPECIAL “GLADYS FLORES MACÍAS” DEL RECINTO EL LAGUACOTO, CANTÓN GUARANDA, PROVINCIA BOLÍVAR, ECUADOR EN EL SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE DEL PERÍODO LECTIVO 2010 – 2011” se realizo con el fin de investigar la influencia que tiene un software didáctico en el desarrollo de la inteligencia espacial como mediación para la adquisición de aprendizajes significativos en los estudiantes con Síndrome de Down, sabiendo que el niño con esta deficiencia necesita atención de calidad para desarrollar sus capacidades intelectivas. En la parte preliminar del trabajo se encuentra en planteamiento del Problema, de aquí se partió para de forma posterior ir proyectando y llegar a lo planificado. El planteamiento de los objetivos, la formulación de la hipótesis y la determinación de variables sirvieron de base para realizar de forma adecuada el proceso investigativo. Para poder fundamentar el trabajo hemos seleccionado una metodología adecuada que nos ayude a sustentar, administrar y ejercer un seguimiento y control de todo el proceso investigativo. En el Capítulo I, Se encuentra inmerso el Marco Teórico, dentro del cual está la teoría científica que son las bases teóricas recogidas e investigadas de diversos libros, páginas web para posteriormente hacer un riguroso análisis y sacar información de primera mano, en el Marco Legal se cogió información de la Constitución del Ecuador, Ley Orgánica de Educación Superior, Reglamento Codificado de Régimen académico del Sistema Nacional de Educación Superior, Reglamento de Grados y Títulos de la Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas de la Universidad Estatal de Bolívar. La Teoría Conceptual contiene términos técnicos que se utilizo en el desarrollo del trabajo. La Teoría Referencial o Contextual en este caso se relata un análisis sobre el estudio que se realizo previo al posible diseño del Software Didáctico aplicado a niños con Síndrome de Down además aquí se encuentra los antecedentes del lugar donde se aplico la propuesta. El Capitulo II, Tiene inmerso a la Estrategia Metodológica, la cual contiene las técnicas que se emplea para realizar en forma sistemática el trabajo que se basa en métodos, tipos de investigación, técnicas e instrumentos para la obtención de datos, universo y muestra y el procesamiento de datos. Para poder sustentar estadísticamente nuestra investigación la encuesta, la entrevista y la observación han sido los instrumentos importantes para la obtención de la información. El Capítulo III, Análisis e interpretación de Resultados ha facilitado establecer estadísticamente importantes resultados, los mismos que han permitido constituir importantes conclusiones sobre el fenómeno de estudio. Mediante la comprobación de la Hipótesis se llego a establecer que el software didáctico durante la función mediadora del docente incide en el fortalecimiento de la Inteligencia especial, desde esta óptica el planteamiento de una propuesta que satisfaga las necesidades de la Escuela. En el Capítulo IV se muestra la propuesta que consiste en el desarrollo de un Software didáctico la misma que contiene su respectivo manual de usuario y otros aspectos que lo hacen muy interesante y automatizado.en_US
dc.description.sponsorshipSpatial intelligence is an extremely important issue in education and be highlighted in the education of children with special needs in particular students with Down permanently spoken of its importance in the teaching and learning. Creativity enables students to develop a set of skills and abilities in the field manual, artistic, verbal, mathematical, etc. In this paper titled "EDUCATIONAL SOFTWARE FOR THE MEDIATOR ROLE IN STRENGTHENING THE TEACHING OF INTELLIGENCE SPACE FOR STUDENTS WITH DOWN SYNDROME TO SCHOOL SPECIAL" GLADYS FLORES MACIAS "THE LAGUACOTO PRECINCT, GUARANDA CANTON, STATE BOLIVAR, ECUADOR IN THE SECOND AND THIRD QUARTER of the school year 2010 - 2011 "was conducted to investigate the influence of educational software in the development of spatial intelligence as mediators for the acquisition of significant learning in students with Down syndrome, knowing that children with this deficiency need quality care to develop their intellectual skills. In the preliminary work is in approach to the problem here then go left to reach the projected and planned. The approach of the objectives, the formulation of hypotheses and identifying variables served as the basis to perform adequately the research process. Order to support the work we have selected an appropriate methodology to help us sustain, manage and carry out monitoring and control of the entire investigative process. In Chapter I, is immersed the theoretical framework within which scientific theory is the theoretical bases are collected and investigated a number of books, web pages before moving to a rigorous testing and get first hand information on the Legal Framework information is picked up Ecuador's Constitution, Organic Law of Higher Education Academic Regulation Scheme Coded System of Higher Education, Degrees and Titles Regulations of the Faculty of Education, Social, Philosophical and Humanistic State University Bolivar. Conceptual theory contains technical terms used in development work. Theory and Contextual Reference in this case is reported an analysis of the study that was conducted prior to the possible design of Educational Software applied to children with Down syndrome as well here is the background of where the proposal was applied. Chapter II has immersed the methodological strategy, which contains the techniques employed to perform work in a systematic way based on methods, types of research, techniques and instruments for data collection, and the universe and sample data processing. In order to statistically support our research survey, interview and observation are important tools for obtaining information. Chapter III, Analysis and interpretation of results has been provided to establish statistically significant results, which enabled them make important conclusions about the phenomenon under study. By testing the hypothesis was reached to establish the educational software for the mediating role of the teacher influences the strengthening of special intelligence, from this viewpoint the approach of a proposal that meets the needs of the school. Chapter IV shows the proposal is the development of educational software it contains its respective manual and other aspects that make it very interesting and automateden_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUEB.FCE.CIen_US
dc.relation.ispartofseriesFCE_CI;145-
dc.rightsopenAccessen_US
dc.subjectSOFTWARE DIDÁCTICOen_US
dc.subjectFUNCIÓN MEDIADORAen_US
dc.subjectDOCENTE EN EL FORTALECIMIENTOen_US
dc.subjectLA INTELIGENCIA ESPACIALen_US
dc.titleSoftware Didáctico Durante La Función Mediadora Del Docente En El Fortalecimiento De La Inteligencia Espacial De Los Estudiantes Con Síndrome De Down De La Escuela Especial “Gladys Flores Macías” Del Recinto El Laguacoto, Cantón Guaranda, Provincia Bolívar, Ecuador En El Segundo Y Tercer Trimestre Del Período Lectivo 2010 – 2011.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Informática Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
145.pdfArticulo principal3,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.