Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/823
Título : La evaluación de los aprendizajes en la formación integral de los niños y niñas del sexto y séptimo año de educación básica de la Escuela "Río Ucano" de la parroquia General Farfán del cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos en el período lectivo 2010 - 2011
Autor : Aranda Núñez, Víctor Clemente
Guamán Pilataxi, Xavier Núñez
Palabras clave : EVALUACION
FORMACION INTEGRAL
ESCUELA RIO UCANO
PARROQUIA GENERAL FARFAN
CANTON LAGO AGRIO
PROVINCIA SUCUMBIOS
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Guamán Pilataxi, Xavier Núñez. (2011). La evaluación de los aprendizajes en la formación integral de los niños y niñas del sexto y séptimo año de educación básica de la Escuela "Río Ucano" de la parroquia General Farfán del cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos en el período lectivo 2010 - 2011, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0043;
Resumen : Para iniciar el presente trabajo investigativo se realizó un análisis exhaustivo de los distintos problemas que le aquejan al sector educativo y, entre ellos, en mi opinión personal y después de pedir opiniones a algunos profesionales de la educación, decidí trabajar en el tema: “La evaluación de los aprendizajes en la formación integral de los niños y niñas del Sexto y Séptimo Año de Educación Básica de la Escuela “Río Ucano”. Este es un tema que cobra mucha relevancia en la actualidad, toda vez que se trabaja con otra visión con otros paradigmas educativos en los que los niños y niñas tienen que desarrollar destrezas, como consecuencia nacen algunas interrogantes, será que los maestros estamos verdaderamente desarrollando de destrezas y coadyuvando en su formación integral, cómo saberlo, entonces está claro, solamente a través de la evaluación de aprendizajes podemos darnos cuenta si se está o no logrando el objetivo, en tal virtud el problema que orientó este trabajo es “Como aportan los instrumentos de evaluación para la formación integral de los niños y niñas del Sexto y Séptimo Año de Educación Básica de la escuela Río Ucano”; institución educativa que cuenta en estos 2 años de básica con 95 estudiantes y 7 docentes. Una vez con el problema identificado se inició con la investigación bibliográfica del tema, lo que me conllevó a estudiar cuáles son los nuevos paradigmas educativos y que dicen cada uno de ellos con respecto a la evaluación, cuales son los procesos de una evaluación de aprendizajes, los diferentes tipos de evaluación que existen, entonces pude conocer que la evaluación es un “proceso integral, permanente, sistemático y científico” inmerso en el proceso de enseñanza y aprendizaje, como un elemento fundamental del mismo, además conocí las diferentes técnicas e instrumentos de evaluación de aprendizajes. Conocido el marco teórico y el marco conceptual, fue fácil plantear la hipótesis: “La evaluación de los aprendizajes contribuye en la formación integral de los niños y niñas del Sexto y Séptimo Año de Educación Básica de la Escuela “Río Ucano” de la parroquia General Farfán del cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos en el período lectivo 2010 – 2011”; esta orientó la investigación, indujo la realización y aplicación de encuestas que fueron diseñadas con cuestionarios de preguntas cerradas y aplicadas a los estudiantes y profesores. Una vez que se contaba con todo la información empírica se hizo un tratamiento estadístico y un análisis interpretativo a la información, la misma que permitió arribar a conclusiones y recomendaciones, a la comprobación de la hipótesis, que por cierto fue comprobada de manera positiva, con lo que se reconoce que la evaluación es una estrategia de la tarea educativa válida y más eficiente para guiar el desarrollo integral de los niños y niñas; como consecuencia de este análisis y comprobación de la hipótesis nace la imperiosa necesidad de redactar un instructivo didáctico de técnicas e instrumentos de evaluación de aprendizajes, que se entregará a la Escuela “Río Ucano” institución que dio todas las facilidades para culminar con el trabajo investigativo, a la cual extiendo mi más profundo agradecimiento.
Descripción : To start this research work was carried out a thorough analysis of the various problems afflicting the education sector and among them, in my personal opinion after solicit opinions to some education professionals, decided to work on the topic: "the learning assessment in the overall education of children in the Sixth and Seventh Year Basic Education School Rio Ucano. This is an issue that becomes very relevant today, all while working with another vision with other educational paradigms in which children have to develop skills, some questions arise as a result will be that teachers are truly developing the skills and contributing in their comprehensive training, how to know, then it is clear, only through assessment of learning we can see whether or not achieving the objective, such under the problem that guided this study is "How to bring instruments evaluation for the integral development of children under the Sixth and Seventh Year Basic Education Ucano River school "educational institution that counts in these 2 years of basic education with 95 students and 7 teachers. Once identified the problem began with the research literature on this subject, which led me to study what new educational paradigms and they say each of them with regard to the evaluation, what are the processes of learning assessment, different types of evaluation exist, then I know that evaluation is an "integral, permanent, systematic and scientific" immersed in the process of teaching and learning as a key element of the aircraft and met the various techniques and tools assessment of learning. Known theoretical and conceptual framework, it was easy to hypothesize, "the assessment of learning contributes to the integral development of children in the sixth and seventh year of basic education school in the parish Ucan River General Farfán the Lago Agrio Canton province of Sucumbios for school year 2010 - 2011 "and this guided the research, led the completion and implementation of surveys that were designed with closed questions and questionnaires administered to students and teachers. Once they had all the empirical data was a statistical and interpretive analysis of information, allowing it to reach conclusions and recommendations, to testing the hypothesis, which incidentally was positively tested with what is recognized that evaluation is a strategy of educational work valid and more efficient to guide the development of children, as a result of this analysis and hypothesis testing comes the urgent need to write a didactic instructional techniques and learning assessment tools, to be delivered to the school institution Ucan River gave all facilities to complete research work, which I extend my deepest gratitude.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/823
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS XAVIER.pdfTesis completa1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.